¿Qué es la Red Colombia contra el Trabajo Infantil?

La Red Colombia contra el Trabajo Infantil nace de la transformación de la Mesa del Principio 5 de Pacto Global. La Red se creó en el marco de una alianza público privada cuyo objetivo es contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y de sus peores formas en las empresas, sus cadenas de suministro y sus áreas de influencia. Además, busca proteger a los adolescentes trabajadores en régimen de protección especial. Es liderada por el Ministerio del Trabajo y Pacto Global, y cuenta con 19 empresas adheridas y 15 aliados estratégicos (instituciones educativas, gobierno, entidades del Sistema de Naciones Unidas, entre otras) que buscan promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para ser miembros de la Red

las empresas deben suscribir una carta de compromiso asumiendo 6 compromisos

  • Participar activamente en las actividades de la Red.
  • Identificar y gestionar los riesgos e impactos del trabajo infantil y promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y los (as) adolescentes, al interior de la empresa, en la cadena de suministro y en el área de influencia de sus operaciones.
  • Cumplir la normativa legal nacional y los convenios internacionales para prevenir y erradicar toda forma de trabajo infantil, y promover el respeto de los derechos de los niños, niñas y los (as) adolescentes, al interior de las empresas, en las cadenas de suministros y el área de influencia.
  • Sensibilizar y capacitar periódicamente a los colaboradores directos e indirectos acerca del compromiso de prevenir y erradicar todo tipo de trabajo infantil.
  • Promover una cultura de cero tolerancia al trabajo infantil en las áreas de influencia.
  • Comunicar la implementación de estos compromisos y planes de acción a los grupos de interés

De otro lado los aliados estratégicos deben:

  • Participar activamente en las actividades de la Red.

Proporcionar apoyo y asesoría técnica a las empresas en temas específicos para capacitar a sus colaboradores, proveedores y contratistas o para que estas desarrollen líneas de trabajo en lo que a prevención y erradicación de Trabajo Infantil y sus peores formas respecta.