Posconsumo, responsabilidad extendida del productor y economía circular.

Sobre el evento

Posconsumo

16 y 17 de agosto de 2018. Carrera 19 C N° 90 – 30 Piso 6 CM Auditorios. Bogotá

Presentación:

En la actualidad, la problemática frente al manejo de residuos es cada vez más evidente, puesto que genera múltiples impactos negativos como el deterioro y la contaminación ambiental, problemas de salud pública y desperdicio de recursos, entre otros.

Los países se enfrentan a numerosos retos para atender el incremento de la generación de residuos sólidos y optimizar el uso adecuado de los recursos naturales.

Por esto surgen modelos como el posconsumo, la Responsabilidad Extendida del Productor y la Economía Circular, que rompen con los paradigmas actuales de la economía basados en modelos lineales que potencian el consumo a corto plazo, y buscan que la producción minimice los recursos necesarios y contemple la posibilidad de reutilización de los elementos del producto una vez se han utilizado. Estos modelos implican una transformación en los patrones tanto de producción como de consumo.

Con este curso se busca contextualizar estos tres conceptos y analizar su aplicación en Colombia, partiendo de experiencias locales e internacionales.

Objetivo:

Entender el contexto y la aplicación del Posconsumo, la Responsabilidad Extendida del Productor y la Economía Circular a nivel nacional e internacional. Enfoque, simplicidad y Generación de valor.

Objetivo específicos:

  • Entender los conceptos de Posconsumo, Responsabilidad Extendida del Productor y Economía Circular.
  • Identificar el marco legal/jurídico asociado a estos conceptos.
  • Conocer experiencias nacionales e internacionales de posconsumo, REP y Economía Circular.
  • Entender cómo se aplican estos conceptos en la práctica.

 



Seminario: Herramientas para optimizar la Gestión Ambiental Empresarial.

Sobre el evento

Herramientas para la gestión ambiental

Jueves 20 y viernes 21 de septiembre de 2018
CM Auditorios - Cr. 19 C No. 90 - 30 Piso 6 - Bogotá.

Presentación:

Las actividades económicas que realiza el ser humano, tales como industriales, comerciales, prestación de servicios, la movilización en vehículos, necesidades de alimentos y vestuario, domésticas, entre otras, requieren de una demanda de recursos naturales y energética que están llevando a un acelerado agotamiento de estos recursos y a la contaminación del ambiente, lo cual está generado impactos y problemas ambientales como el efecto de invernadero, el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, la lluvia ácida, la contaminación de las aguas, los procesos de deforestación, erosivos, entre otros, que es necesario controlar y prevenir.

Por lo anterior, la variable ambiental es de obligatorio estudio en los proyectos de desarrollo económico para el manejo de la problemática ambiental que se puede generar, sus causas, efectos y consecuencias. Es por esto que se han planteado desde los últimos años distintos instrumentos de gestión, entre estos, los de GESTION AMBIENTAL, como herramientas para el desarrollo sostenible de proyectos utilizados para el diagnóstico, evaluación, prevención, mitigación y control de estos problemas ambientales, de tal forma que los análisis sirvan de instrumentos de operativos y estratégicos para la adecuada gestión ambiental de actividades de desarrollo económico. 

Lecciones aprendidas sobre la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo y su relación con la corrupción

Sobre el evento

Seminario Taller Anticorrupción

Bogotá, Jueves 28 de junio. Cra. 19 C N° 90 – 30 p.6 Cm Auditorios.

 

Presentación:

La prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo dejó de ser una responsabilidad exclusiva de los bancos, y desde hace varios años se ha extendido a empresas de diversos sectores; dentro de las cuales se encuentran las constructoras, inmobiliarias, empresas comercializadoras de vehículos, multinacionales, firmas de abogados, EPS, IPS, empresas de medicina prepagada, transportadoras de carga terrestre, entre muchas otras.

En la actualidad, todas las industrias, deben implementar programas y diseñar controles para prevenir la corrupción en sus operaciones. Siendo la corrupción uno de los principales delitos generadores de lavado de activos, la identificación y control de riesgos asociados a estos dos fenómenos están intrínsecamente relacionados y deben ser implementados de manera coordinada dentro de las empresas.

Justamente ese es el propósito de esta conferencia dictada por expertos de Lozano Consultores, la firma reconocida en el país, en el diseño e implementación de sistemas para prevenir el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (Sarlaft, Sagrlaft, Siplaft y Sipla, entre otros).