Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en Colombia.

 Bogotá, mayo de 2019 Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá invitan a las organizaciones empresariales y no empresariales a participar en la segunda versión de este reconocimiento.

Los mejores proyectos e iniciativas de Colombia relacionados con Desarrollo Sostenible serán reconocidos por su aporte a la consecución de la Agenda 2030, en la segunda versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.

En la primera versión de este reconocimiento, realizado en el 2018, Pacto Global Red Colombia, recibió más de 80 propuestas.

Este año se espera superar este número de participantes. El 20 de marzo finalizará el proceso de postulación, al cual pueden desde ya vincularse organizaciones de todo tipo en 16 categorías diferentes que abarcan los ODS entre el uno y el 16, teniendo en cuenta que el 17 Alianzas para lograr los Objetivos, se considera clave y transversal a todos los demás.

Este Reconocimiento se da en un momento clave para el país y el planeta; en el que vincular la sostenibilidad con las operaciones empresariales es de vital importancia para no seguir comprometiendo los recursos de las futuras generaciones y ser más responsables con el entorno económico, social y ambiental.

“De esta manera, se promueven prácticas que buscamos sean replicadas por todo tipo de empresas y motivar a aquellas organizaciones que todavía no se arriesgan a dar el paso” comenta Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red de Pacto Global Colombia.

El reconocimiento a los ganadores se realizará en mayo de 2019 en Bogotá, durante el IX Congreso “Alianzas que transforman el mundo” de Pacto Global Red Colombia. Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página www.pactoglobal-colombia.org o las redes sociales de Pacto Global Red Colombia.

No importa el tamaño de la organización si está comprometido con la sostenibilidad. Invitamos a todas las organizaciones a compartir las mejores prácticas que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030. Es una oportunidad para que las empresas identifiquen una hoja de ruta para implementar los ODS” Afirma Nicolas Alvarado, Miembro del Comité Directivo de Pacto Global Red Colombia.

Pacto Global Red Colombia, cumple diez años en el 2019 con cerca de 600 empresas y organizaciones adheridas en el país, es la encargada de promover la iniciativa del Global Compact de Naciones Unidas conformando un escenario de gestión de conocimiento y unión de fuerzas con todo tipo de organizaciones para impulsar la sostenibilidad a nivel nacional y local logrando “Transformar los Objetivos Mundiales en Negocios Locales”

Twitter e Instagram : @pactocolombia

Facebook y LinkedIn: Pacto Global Colombia

Para más información, escribir a Ángela María Gómez, Coordinadora de Comunicaciones de la Pacto Global Red Colombia. Celular  3162809797 – email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seminario: Herramientas para optimizar la Gestión Ambiental Empresarial.

Sobre el evento

Herramientas para la gestión ambiental

Jueves 20 y viernes 21 de septiembre de 2018
CM Auditorios - Cr. 19 C No. 90 - 30 Piso 6 - Bogotá.

Presentación:

Las actividades económicas que realiza el ser humano, tales como industriales, comerciales, prestación de servicios, la movilización en vehículos, necesidades de alimentos y vestuario, domésticas, entre otras, requieren de una demanda de recursos naturales y energética que están llevando a un acelerado agotamiento de estos recursos y a la contaminación del ambiente, lo cual está generado impactos y problemas ambientales como el efecto de invernadero, el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, la lluvia ácida, la contaminación de las aguas, los procesos de deforestación, erosivos, entre otros, que es necesario controlar y prevenir.

Por lo anterior, la variable ambiental es de obligatorio estudio en los proyectos de desarrollo económico para el manejo de la problemática ambiental que se puede generar, sus causas, efectos y consecuencias. Es por esto que se han planteado desde los últimos años distintos instrumentos de gestión, entre estos, los de GESTION AMBIENTAL, como herramientas para el desarrollo sostenible de proyectos utilizados para el diagnóstico, evaluación, prevención, mitigación y control de estos problemas ambientales, de tal forma que los análisis sirvan de instrumentos de operativos y estratégicos para la adecuada gestión ambiental de actividades de desarrollo económico. 

Posconsumo, responsabilidad extendida del productor y economía circular.

Sobre el evento

Posconsumo

16 y 17 de agosto de 2018. Carrera 19 C N° 90 – 30 Piso 6 CM Auditorios. Bogotá

Presentación:

En la actualidad, la problemática frente al manejo de residuos es cada vez más evidente, puesto que genera múltiples impactos negativos como el deterioro y la contaminación ambiental, problemas de salud pública y desperdicio de recursos, entre otros.

Los países se enfrentan a numerosos retos para atender el incremento de la generación de residuos sólidos y optimizar el uso adecuado de los recursos naturales.

Por esto surgen modelos como el posconsumo, la Responsabilidad Extendida del Productor y la Economía Circular, que rompen con los paradigmas actuales de la economía basados en modelos lineales que potencian el consumo a corto plazo, y buscan que la producción minimice los recursos necesarios y contemple la posibilidad de reutilización de los elementos del producto una vez se han utilizado. Estos modelos implican una transformación en los patrones tanto de producción como de consumo.

Con este curso se busca contextualizar estos tres conceptos y analizar su aplicación en Colombia, partiendo de experiencias locales e internacionales.

Objetivo:

Entender el contexto y la aplicación del Posconsumo, la Responsabilidad Extendida del Productor y la Economía Circular a nivel nacional e internacional. Enfoque, simplicidad y Generación de valor.

Objetivo específicos:

  • Entender los conceptos de Posconsumo, Responsabilidad Extendida del Productor y Economía Circular.
  • Identificar el marco legal/jurídico asociado a estos conceptos.
  • Conocer experiencias nacionales e internacionales de posconsumo, REP y Economía Circular.
  • Entender cómo se aplican estos conceptos en la práctica.