Estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas son finalistas para el premio internacional Aim2Flourish

Por tercer año consecutivo estudiantes de posgrados con el apoyo del profesor Gustavo Yepes de la Facultad de Administración de Empresas quedan nominados como finalistas a los proyectos del año de A2FLOURISH.

Aim2Floruish es una iniciativa global que tiene como propósito reconocer y difundir innovaciones de negocios que no solo generen ganancias, sino que también sean buenas para el mundo, creada por la universidad estadounidense Case Western Reserve y apoyada por la iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas, Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME.

En días pasados, se anunciaron 76 finalistas para los premios de este año, representados con historias ejemplares de las más de 800 que fueron publicadas, mostrando las innovaciones de negocios de 17 objetivos de desarrollo sostenible.

En estos premios participan más de 30 universidades en 16 países bajo la guía de 35 profesores. Las empresas perfiladas provienen de 27 países y más de 19 industrias.

A continuación los trabajos de los 7 grupos de nuestros estudiantes finalistas:

‘Energía limpia para el campo’ sobre Enel Codensa en Colombia escrita por Mónica Vergara Mercado estudiante de MBA (Maestría en Administración de Empresas) de la Universidad Externado de Colombia bajo la dirección de Gustavo A Yepes López.

‘Los bancos de alimentos’ sobre BANCALIMENTOS en Colombia escritas por Edgar Eduardo Patino Mancha, María Camila Restrepo Pulido y marlly Arcila Cano estudiantes de la Especialización en Gerencia de Mercadeode la Universidad Externado de Colombia bajo la dirección de Gustavo A Yepes López.

‘La ganancia de Compartir’ sobre Alcaguete en Colombia escrito por Marcela Girón Anggy Peñuela, Constanza Chocontá, y Natalia Méndez Virguez estudiantes de la Especialización en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Externado de Colombia bajo la dirección de Gustavo A Yepes López.

‘El sistema que convierte Niebla En El Agua’ sobre Nebulón en Colombia escrita por Laura Rincón, Juan Sebastián Monroy Rodríguez, y Juan Carlos Torres Especialización en Gerencia de Recursos Humanoscura de la Universidad Externado de Colombia bajo la dirección de Gustavo A Yepes López.

‘De la basura a su hogar’ sobre Natuh-Ecohilandes en Colombia escrito por Queennie López Panssa, Jennifer Torres Galeano, y Natali Ramírez estudiantes de laEspecialización en Gerencia de Mercadeode la Universidad Externado de Colombia bajo la dirección de Gustavo A Yepes López.

‘TOMi7 la mejor herramienta tecnológica para profesores’ sobre Aulas Amigas en Colombia escrito por Jenny Triana, Beatriz Ramírez, y Ricardo Ustariz estudiantes de la Especialización en Gerencia de Recursos Humanosde la Universidad Externado de Colombia bajo la dirección de Gustavo A Yepes López

‘Soluciones de Energía Solar para Colombia’ sobre SUNCOLOMBIA en Colombia escrita por Camilo Andrés Mulett Tovio, Diana Marcela Garzón, y Liliana Ravelo estudiantes de la Especialización en Gerencia de Recursos Humanosde la Universidad Externado de Colombia bajo la dirección de Gustavo A Yepes López.

Conozca la lista de finalistas Aquí.

Criterios de selección florecer premios

Acerca de los Premios Flourish

AIM2Flourish historias son acerca de las innovaciones comerciales de empresas con fines de lucro (incluyendo B Corps) que ayudan a lograr uno o más de los objetivos de la ONU de Desarrollo Sostenible (ODS), como acabar con la pobreza y garantizar la paz y la justicia. Por otra parte, estamos buscando ejemplos de innovaciones empresariales que aumentan la prosperidad económica al tiempo que contribuye a un mundo saludable y el bienestar humano.

Cada historia AIM2Flourish es revisado por uno de nuestros editores AIM2Flourish, un equipo de voluntarios dedicada que incluye periodistas premiados, los responsables de los medios de comunicación, entrenadores y profesores de gestión. Las selecciones finales para los Premios Flourish serán tomadas por un distinguido panel de líderes empresariales y académicos. (Extraído de su página: https://aim2flourish.com/about-flourish-prizes)

Responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos

Responsabilidad empresarial en Derechos Humanos

Pacto Global Red Colombia, Guías Colombia y el Comité Minero Energético lanzan documento práctico.

La responsabilidad empresarial de respetar los Derechos Humanos: Una lectura práctica de las iniciativas multiactor en Colombia, es el primer documento realizado en conjunto por las tres iniciativas multiactor existentes en el país. En él se compendian recomendaciones y herramientas prácticas que pueden adoptar las empresas para asegurar una debida diligencia en derechos humanos.

El documento toma como referencia tres elementos fundamentales:

  1. Los principales estándares internacionales, como los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (PV) y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU) de las Naciones Unidas -siendo este último el máximo estándar global en la materia-, y los documentos de política pública desarrollados en Colombia como el Plan Nacional de Acción de empresas y derechos humanos;

  2. Herramientas desarrolladas por organizaciones de diferente naturaleza que abordan la relación de los derechos humanos con los asuntos empresariales; y

  3. Las experiencias de trabajo y aportes de las tres iniciativas multiactor, Comité Minero Energético, Guías Colombia y Pacto Global Red Colombia.

¿Por qué un documento práctico para las empresas sobre asuntos de derechos humanos?

Como señaló el informe de octubre de 2018 del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, actualmente muchas compañías tienen grandes desafíos para cumplir con su debida diligencia en esta materia, asegurando que sus prácticas empresariales estén alineadas con lo establecido en los PV y los PRNU.

En este sentido, el documento elaborado por Guías Colombia, el Comité Minero Energético y Pacto Global Red Colombia constituye en una hoja de ruta práctica para que las empresas puedan conocer más sobre la debida diligencia en derechos humanos, qué pasos pueden dar y en qué dirección para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos.

¿Qué son las iniciativas multiactor?

Las iniciativas multiactor son colaboraciones entre empresas, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas que buscan abordar temas de interés mutuo, incluidos los derechos humanos y la sostenibilidad. Para hacerlo, las iniciativas facilitan el diálogo entre distintas partes, fomentan el compromiso intersectorial y desarrollan y aplican estándares de conducta y desempeño.

En Colombia, el Comité Minero Energético, Guías Colombia y Pacto Global Red Colombia han trabajado por más de una década en generar aprendizajes y herramientas prácticas para empresas para promover conductas empresariales responsables en derechos humanos.

Otras recomendaciones.

Además del valor agregado que ofrecen las iniciativas multiactor, el documento incluye un paso a paso del proceso de debida diligencia en derechos humanos que abarca la adopción de políticas internas sobre derechos humanos, la identificación y evaluación de los riesgos o impactos de su operación sobre estos derechos, el diseño e implementación de medidas para contrarrestarlos, entre otros asuntos.

Pacto Global Red Colombia, Guías Colombia y el Comité Minero Energético esperan que este documento sea de utilidad para todas las empresas en Colombia - de diversos tamaños, sectores y ubicaciones- para seguir posicionando al empresariado colombiano como una muestra ejemplar de conductas empresariales responsables.

Descargue el documento aquí.

Hacia la Integridad presenta cartilla práctica sobre Transparencia e Integridad para Pequeñas y Medianas empresas

Cartilla Transparencia

Bogotá D.C., 27 de febrero de 2018. En el marco de las actividades desarrolladas con Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) durante la implementación de la iniciativa "Hacia la Integridad: una construcción entre los sectores público y privado contra la corrupción en Colombia", la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Pacto Global Red Colombia, presentaron la cartilla práctica Transparencia e Integridad para Pequeñas y Medianas Empresas , orientada en la elaboración de Comunicados de Progreso de Pacto Global como herramienta para la promoción de la transparencia.

En un evento formal que contó con la participación de más de 90 representantes de grandes empresas, PyMes, gremios y la academia, se socializó la cartilla como una guía que le permite a las PyMes el desarrollo de este tipo de reportes, y así mismo involucrarse en diferentes líneas de acción que pueden implementarse para avanzar en la transparencia y lucha contra la corrupción dentro de las organizaciones.

Durante el acto de instalación, la Local Compliance Officer de Siemens, Elizabeth Romero, afirmó la importancia de que herramientas como la cartilla para PyMes representen un avance para promover los negocios responsables y la tolerancia cero a la corrupción.

Por su parte, el Oficial a cargo de UNODC en Colombia, Olivier Inizan, resaltó que la elaboración de la cartilla y la implementación de la estrategia de transparencia para PyMes significó un reto importante para la oficina, al considerar que las empresas enfrentan limitaciones de muchos tipos. Por ello, enfatizó que desde UNODC se seguirá trabajando para ofrecerles asistencia técnica y de esta forma generar capacidades que les permitan fortalecer sus sistemas internos y su rol como parte de la cadena de valor empresarial.

El Director Ejecutivo de Pacto Global, Mauricio López, destacó la importancia de que las PyMes elaboren Comunicados de Progreso como un ejercicio de debida diligencia en derechos humanos, asuntos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

La cartilla tiene en cuenta lo establecido en la iniciativa de Pacto Global, en especial en su principio 10 sobre Anticorrupción, en el cual se enuncia que "las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno", así como otros estándares nacionales e internacionales relevantes para involucrar de manera más activa a este tipo de empresas y asegurar que no existan excusas para que el sector privado, sin distinción por su tamaño, promueva la transparencia y la integridad en sus negocios.

La cartilla Transparencia e Integridad para Pequeñas y Mediana Empresas puede ser consultada y descargada aquí

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

Documento tomado de unwomen.org. Fecha: martes, 16 de octubre de 2018

Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambioFoto: ONU Mujeres/Sandra Hollinger

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebrará el 8 de marzo, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

Este tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

Haciéndose eco del tema prioritario del 63.º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las/os emprendedoras/es sociales, las/os activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, fomentar la inversión en sistemas sociales sensibles al género y construir servicios e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de las mujeres y las niñas. Le invitamos a unirse a nosotras el 8 de marzo de 2019 para celebrar un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género.

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, UNA APUESTA PARA LAS METAS GLOBALES DE LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE -ODSPlan de Desarrollo

El Equipo País del Sistema de Naciones Unidas en Colombia se reunió con la directora del Departamento Nacional de Planeación – DNP, Gloria Alonso, para compartir los principales aspectos del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante el encuentro se compartieron las 20 metas transformadoras del Plan Nacional de Desarrollo, los pactos estructurales y trasversales, las herramientas para la implementación del plan, el enfoque de planeación regional y los pactos regionales. La directora del DNP destacó también la esencia del plan como un carácter participativo, así como la aspiración de que las y los colombianos se vean reflejados en este gran pacto.

Desde el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, las y los jefes de las distintas agencias, fondos y programas reconocieron la relevancia de los enfoques poblacionales del plan como una base fundamental para no dejar a nadie atrás, la alineación con la Agenda 2030 y el aporte específico que hacen a las metas globales de los 17 ODS. También, se enfatizó en la transversalidad de los temas relacionados a la sostenibilidad ambiental y se resaltó como un aspecto incluyente la concertación con pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rom. Asimismo, se reconoció el fuerte compromiso del Gobierno Nacional en temas clave del sostenimiento de la paz y se destacó la pertinencia de incluir una política migratoria en el plan.

El Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Martín Santiago Herrero, destacó que “El Plan Nacional de Desarrollo es un encomiable esfuerzo histórico de inversión social para no dejar a nadie atrás, mediante una política de Estado enfocada en el cierre de brechas y modernización institucional. Por tanto, valoramos mucho la inclusión de las metas globales de los ODS ya que esta es una agenda de realización de derechos”.Por su parte, la directora del DNP Gloria Alonso, consideró al Sistema de Las Naciones Unidas como un socio clave para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo. Además, aseguró que “Este espacio es para poder contarles de dónde nace la idea de que este Plan Nacional de Desarrollo sea el pacto por Colombia, el pacto por la equidad. Nosotros hemos invitado a los colombianos a pensar en cuál es el país que quieren, por eso queremos que todos se sientan ahí reflejados”.

El Equipo País de Naciones Unidas se comprometió con el Departamento de Planeación Nacional a seguir apoyando técnicamente la materialización de las estrategias del plan, además aportar al cumplimiento de las metas globales de los ODS con el principio de no dejar a nadie atrás.

Lee la nota completa aquí y compártela en las redes sociales aquí

 

Oficina del Coordinador Residente 

Comunicaciones