Informe “Unidos por los ODS”

Unidos por los ODS

 El Director del CEPEI Philipp Schonrok, presentó los resultados del informe Unidos por los ODS, en el que participaron 21 empresas.

Este informe describe la forma en que contribuyen las empresas a los objetivos de desarrollo sostenible. “Lo que realmente hicimos es una forma innovadora de poder tener datos abiertos para medir el impacto sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en especial conocer cómo las empresas se relacionan a esta agenda global de desarrollo y en las dimensiones económicas, ambientales y sociales” Afirma  Schonrok.

Conozca el informe clic aquí

Entre las lecciones aprendidas que generó la experiencia de realizar este informe, destacamos desde la Red Pacto Global Colombia:

1.Hay que generar confianza para abrir y compartir datos.

2.Tener una gobernanza, un ambiente habilitante el cual permita que el sector privado pueda trabajar con el gobierno y con otras instituciones de la comunidad de desarrollo.

3.Se necesitan datos de calidad, no podemos generar evidencia a medias, se debe realizar en tiempo real.

Informe Unidos por los ODS

Invitamos a las empresas a participar en esta encuesta, lo cual se convierte en una forma para contribuir al desarrollo sostenible del país; al abrir los datos, las empresas contribuyen a tener una evidencia para estructurar políticas públicas y lo que más importa: tener una evidencia en el monitoreo y la evaluación para decir a la opinión pública si estamos siendo efectivos o no en la contribución de las empresas frente al desarrollo sostenible.

Si quiere conocer más información sobre la Red Pacto Global Colombia lo invitamos a escribir a la coordinación de comunicaciones de la Red:

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Mira el video del informe aquí!

Coomeva apuesta por un negocio alineado con la sostenibilidad

 Coomeva

Como parte del fortalecimiento de los diferentes equipos de trabajo; el Grupo Coomeva realizó las jornadas de capacitación enfocadas en:  Cómo hacer informes de de progreso -CoP-, Gestión en la Cadena de Suministro y Gestión ambiental.

Educar para la sostenibilidad busca “aprender para cambiar” y sabemos que la mejor estrategia para ello es generar escenarios de capacitación que motive a las organizaciones continuar alineando sus procesos con una estrategia de sostenibilidad.  En este sentido el grupo Coomeva realizó una serie de capacitaciones, de la mano de la Red Pacto Global Colombia en cabeza de Natalia Ardila, coordinadora de asuntos ambientales de la Red.

Comunicados de Progreso – CoP

Esta capacitación se realizó a cada una de las empresas del grupo Coomeva;  en la jornada se trataron los temas como la importancia de los Comunicados de Progreso -CoP-, los beneficios de reportar, contenidos de un CoP activo y la revisión de los 21 criterios que deben tener en cuenta para que el CoP pueda considerarse en nivel avanzado. Para finalizar  se realizó un taller con la herramienta de autoevaluación frente a los avances de las empresas con respecto a los 10 principios del Pacto Global.

Gestión en la Cadena de Suministro

El equipo encargado de la gestión con los proveedores de Coomeva participó con el objeto de presentar la forma como se alinea la cadena de suministro con las políticas de sostenibilidad y de esa manera seguir avanzando en la Gestión Responsable de la Cadena de Suministros.

Gestión ambiental

Se resalta de manera importante que Coomeva ha creado un grupo de trabajo ambiental con representantes de las diferentes organizaciones que hacen parte de su grupo empresarial. En esta oportunidad se abarcaron temas relacionados con la Gestión Ambiental Empresarial alineados con los principios ambientales del Pacto Global, los ODS y se plantearon retos y oportunidades.

Los invitamos a conocer más sobre los beneficios de ser adherido a la Red Pacto Global Colombia.

Email correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ya está en marcha la Alianza por la Guajira, Suma tus Manos

En Diciembre participamos junto a cientos de voluntarios, comunidad Wayúu y fuerza pública en una jornada de limpieza en Cabo de la Vela. La iniciativa hace parte de Suma Tus Manos, una alianza entre diferentes entidades que buscan trabajar en equipo para mejorar las condiciones ambientales y sociales en esta zona de la Guajira, con una participación activa de la comunidad.

 Suma tus manos

La meta era recoger 90 toneladas de residuos sólidos que afectan la flora y fauna de la región, una situación que además contribuía con el empeoramiento del Cambio Climático. El objetivo principal del proyecto es promover el desarrollo sostenible en las comunidades Wayúu de Cabo de la Vela, a través del empoderamiento de la comunidad y la formación de capacidades, de tal manera se pueda disminuir la contaminación ambiental, mejorar la calidad del agua y mejorar la calidad de vida de la población.

Equipo Guajira

La Alianza seguirá trabajando durante 2019 para hacerle seguimiento a lo ya adelantado y fortalecer el trabajo con las comunidades. Conoce más sobre esta inciativa en sus redes sociales oficiales y en su página web: www.sumatusmanos.co

- Facebook: Suma Tus Manos

- Twitter: @SumaTusManosCol

- Instagram: @SumaTusmanos

¡Mira el video de este proyecto!

Comfandi impulsa temas de RSE en el departamento del Valle.

 Comfandi

Cuando educamos para la sostenibilidad vamos más allá de realizar múltiples acciones; a través de las capacitaciones buscamos generar conciencia, aprendizaje y compromiso mediante estas acciones.

Natalia Ardila coordinadora de asuntos ambientales de la Red Pacto Global Colombia, estuvo en la ciudad de Cali con el objeto de realizar una serie de capacitaciones en dos empresas líderes del Valle del global Cauca:  Comfandi y Grupo Coomeva.

En Pacto Global Red Colombia sabemos que el verdadero aprendizaje lo conseguiremos involucrando a las personas y en actividades donde se reflexione sobre los efectos de nuestras actuaciones diarias en las organizaciones y como agentes sociales comprometidos por la sostenibilidad.

En el caso de Comfandi estas capacitaciones buscan gestionar e impulsar los temas de RSE en el departamento del Valle.

La capacitación de Gestión ambiental en Comfandi se realizó a través de una convocatoria dentro de las empresas afiliadas para dar insumos sobre la gestión ambiental.

Durante la jornada de cuatro horas se generaron espacios de diálogo sobre temas transversales como el concepto del Desarrollo Sostenible, la Responsabilidad Social Empresarial, y los principios ambientales del Pacto Global explicando retos y oportunidades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también fueron protagonistas en esta capacitación, exponiendo cada uno de estos objetivos y cómo desde las empresas se puede contribuir a su consecución.

Los invitamos a conocer más sobre los beneficios de ser adherido a la Red Pacto Global Colombia.

Email correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un Pacto que transforma

Sandra FuentesUn pacto es un tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. Un pacto es convocar para movilizar intereses por un objetivo común e impulsar voluntades para alcanzar transformaciones. Un pacto por tanto es involucramiento hecho acción a través de redes colaborativas.

En nuestro país, desde hace nueve años está presente un Pacto que busca la transformación hacia un Desarrollo Sostenible, y para ello, ha conformado una red de trabajo colaborativo en donde se comparte conocimiento en espacios de diálogo, se visibilizan buenas prácticas para promover su réplica, y se forjan alianzas de cooperación. Este pacto, es el Pacto Global Red Colombia.

El Pacto Global es una iniciativa de sostenibilidad corporativa, creada y promovida por las Naciones Unidas. Esta iniciativa hace un llamado a todas las organizaciones para alinear sus estrategias, gestión y operación con diez principios universales agrupados en cuatro áreas: Derechos Humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción; además de promover que las empresas tomen acciones que impulsen objetivos sociales más amplios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda mundial 2030.

Este llamado a las organizaciones busca que ellas agreguen valor a la sociedad y asuman su responsabilidad compartida de aportar a construir un mundo más viable, vivible y equitativo. Este llamado en Colombia lo han asumido más de 570 empresas adheridas al Pacto Global Red Colombia que se han comprometido en trabajar por el Desarrollo Sostenible.

Pacto Global Red Colombia

El Pacto Global se ha convertido en una plataforma de desarrollo y de acción al cual pertenecen organizaciones de todos los sectores económicos y sociales, que se adhieren asumiendo el compromiso del Pacto, se vinculan a las diferentes alianzas generando una comunidad de líderes empresariales que incentiva la innovación, y promueve las alianzas público-privadas. Además, esta plataforma estimula a la acción a través de varias líneas de trabajo; cinco de ámbito internacional como: Business for Peace, Cuidado por el clima, Mandato por el agua, Principios para el empoderamiento de la mujer, los Principios para la Educación Responsable en Gestión (Prme); y dos de alcance nacional que ya son modelo en otros países, como lo son: la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y la Red de Gestión de Residuos.

Este año también cobra especial relevancia el Pacto Global, ya que se conmemoran los 70 años de la promulgación de los Derechos Humanos y dos de sus principios buscan que las empresas apoyen y respeten la protección de los Derechos Humanos proclamados internacionalmente; y se aseguren de no ser cómplices en abusos de Derechos Humanos.

Además, en nuestro contexto de construcción de paz de país, la línea de acción Business for Peace adquiere un mayor significado porque promueve la paz en el lugar de trabajo, en el mercado, en las comunidades locales donde opera la organización, y de manera especial clarifica el rol que las empresas deben desempeñar en entornos de conflicto o de alto riesgo.

Congratulaciones al Pacto Global Red Colombia por inspirar, guiar y acompañar a las organizaciones que toman decisiones responsables enmarcadas en la ética, para construir un futuro más sostenible; a ellas el reconocimiento, y la invitación a otras organizaciones a sumarse a esta red global de más de 9.500 empresas con sede en 160 países, que trabajan por el mundo que queremos.

[Vía Diario La República] Un artículo de Sandra I. Fuentes Martínez.