Boletín Especial Lucha Contra la Corrupción


Agéndese


Diciembre Campaña #AliadoPorLaIntegridad
CONTÍNUO Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace.

Pacto Global


Desayuno Día Internacional contra la Corrupción

Desayuno Día Internacional contra la Corrupción

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC y la Cámara de Comercio de Bogotá, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, organizaron un encuentro, que tuvo lugar el 10 de diciembre, en el cual se recogieron reflexiones acerca de las medidas anticorrupción que se han venido adelantando y los retos y desafíos que se enfrentarán de cara al próximo año.

En este espacio se celebró los 15 años de la adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, Bo Mathiasen representante de UNODC en Colombia afirmó que la lucha contra la corrupción es esencial para garantizar los derechos fundamentales y resaltó la importancia de las acciones colectivas para combatir este flagelo.

Si quieres conocer más sobre este evento, ingresa a este enlace.

Campaña #AliadoPorLaIntegridad- Alliance for Intergrity

Campaña #AliadoPorLaIntegridad- Alliance for Intergrity

Alliance for Integrity junto con Pacto Global Red Colombia, se encuentran adelantando una campaña de difusión masiva en redes sociales, para exponer las iniciativas de lucha contra la corrupción que están implementando diferentes organizaciones. La campaña inició el día 10 de diciembre, conmemorando el día internacional de Lucha Contra la Corrupción, y se pretende se extienda durante todo el 2019.

La campaña invita a todas las organizaciones que adelantan acciones o programas de lucha contra la corrupción a compartir su esfuerzos en redes sociales, junto con la etiqueta #AliadoPorLaIntegridad. Se espera que la socialización del trabajo que están realizando las organizaciones en dicha materia, incentive a otras a asumir o integrar procesos y programas similares.

Te invitamos a hacer parte de la campaña y a sumarte al esfuerzo de lucha contra el flagelo de la corrupción, te esperamos.

Ya está en marcha la Alianza por la Guajira, Suma tus Manos

Foto 1 Foto 2
Foto 3 Foto 4

Este mes participamos junto a cientos de voluntarios, comunidad Wayúu y fuerza pública en una jornada de limpieza en Cabo de la Vela. La iniciativa hace parte de Suma Tus Manos, una alianza entre diferentes entidades que buscan trabajar en equipo para mejorar las condiciones ambientales y sociales en esta zona de la Guajira, con una participación activa de la comunidad.

La meta era recoger 90 toneladas de residuos sólidos que afectan la flora y fauna de la región, una situación que además contribuía con el empeoramiento del Cambio Climático. El objetivo principal del proyecto es promover el desarrollo sostenible en las comunidades Wayúu de Cabo de la Vela, a través del empoderamiento de la comunidad y la formación de capacidades, de tal manera se pueda disminuir la contaminación ambiental, mejorar la calidad del agua y mejorar la calidad de vida de la población.

Conoce más sobre esta inciativa en sus redes sociales oficiales:

- Facebook: Suma Tus Manos

- Twitter: @SumaTusManosCol

- Instagram: @SumaTusmanos


 Adheridos


Universidad del Rosario - Seminario: Corrupción y Big Data

Corrupción y Big DataFotografía tomada de la página oficial de la Universidad del Rosario: http://www.urosario.edu.co/Eventos-UR/Facultad-de-Economia/Corrupcion-y-Big-Data-retos-y-oportunidades/

La Facultad de Economía del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, institución académica adherida a Pacto Global Red Colombia y parte del Comité Directivo, dictó el día 4 de diciembre de 2018, el seminario Corrupción y Big Data: Retos y Oportunidades, evento que contó con la participación del Decano de la Facultad y con profesores de economía de la Universidad del Rosario y de los Andes.

El objetivo principal del seminario fue exponer los mecanismos y programas tecnológicos que se han desarrollado para luchar contra la corrupción a nivel global, partiendo de la consolidación de nuevas fuentes de información que permiten una recopilación y análisis de datos mucho más certero. Sin embargo, durante el evento se expusieron también los retos y desafíos que suponen los avances tecnológicos mencionados.

Si quieres conocer el desarrollo del evento a profundidad, te invitamos a acceder a la noticia por medio de este enlace.


ODS


El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible

PNDFotografía tomada de Cablenoticias.tv: https://bit.ly/2QtYIjL

La Agenda de Desarrollo Sostenible ha establecido, a nivel mundial, un lineamiento guía de desarrollo que propende por la sostenibilidad y la inclusión social. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas específicas, se presentan como los indicadores que aterrizan la idea de evolución que la Agenda pretende que los Estados implementen de forma conjunta.

El Estado colombiano, comprometido con la Agenda de Desarrollo Sostenible, ha construido  su Plan Nacional de Desarrollo (PND) sobre la base que profiere los ODS. Según Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional, los ODS han permeado todos  los capítulos del PND 2018-2022 y en cada uno de ellos se desarrolló el ejercicio de identificar a qué objetivos apunta y que metas en específico puede llegar a cumplir, con motivo de potenciar y focalizar el trabajo a realizar.

Si quieres conocer más acerca de esta noticia, puedes visitar el portal virtual a través de este enlace.


Actualidad


Acuerdo entre OCDE y Colombia- Lucha Contra la Corrupción

OCDE

El gobierno de Colombia firmó un memorando de entendimiento con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, mediante el cual se busca fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción que tiene el país y generar proyectos de equidad social. A través de dicho memorando, la OCDE se compromete a proveer equipos que identifiquen los modelos más útiles de políticas públicas que disminuyan los índices de corrupción.

El país tiene la posibilidad de adquirir conocimiento de buenas prácticas en políticas públicas de lucha contra la corrupción, situación que es suma prioridad para el desarrollo social y económico del Estado. La OCDE busca que Colombia disminuya los índices de corrupción a través de la implementación de programas y proyectos que han contado con éxito en otros países.

Si deseas conocer más a fondo la noticia, puedes accedes a ella a través de este enlace.

Colombia, sede de Cumbre Anticorrupción en 2019

Cumbre AnticorrupciónFotografía tomada de Uniminuto Radio: http://www.uniminutoradio.com.co/la-cumbre-mundial-anticorrupcion-se-realizara-en-colombia/

Jürgen Stock, Secretario General de Interpol, anunció, durante la Asamblea General de dicho organismo multilateral, que Colombia será sede de la Cumbre Mundial Anticorrupción que se celebrará en el mes de octubre de 2019. Aseguró además, que el país latinoamericano se perfila para recibir y acoger el primer centro de capacitación y entrenamiento que Interpol inaugure en Latinoamérica.

La temática central del encuentro será “la persecución a los capitales de los funcionarios que tienen orden de captura por corrupción” aseguró el general Jorge Luís Vargas, director de Policía Judicial e Interpol, en una entrevista realizada por un medio de comunicación nacional. Temática que resulta fundamental para la lucha contra la corrupción en Colombia.

Si quieres indagar más sobre esta noticia, puedes acceder a ella a través de este enlace.


Herramientas


 The Integrity App

The Integrity App

En la Semana de la Integridad que se celebró en Bogotá en octubre del presente año en la sede de Telefónica Movistar, se lanzó la aplicación “The Integrity App”. Esta es una herramienta virtual que le permitirá a las empresas, que operan a nivel mundial, controlar los procesos de cumplimiento que tienen su cadena de suministro.

La aplicación se encuentra disponible en diferentes idiomas: español, inglés y portugués.

Para descargar la aplicación, te invitamos a crear un usuario en el siguiente enlace: https://privado.theintegrityapp.com/

Reglas de la Cámara de Comercio Internacional para Combatir la Corrupción

Reglas ICC

Las reglas consignadas en este documento, tienen el objetivo de fungir como método de  autodiagnóstico de las organizaciones. El cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, es la herramienta básica que le permitirá a las compañías conocer su estado actual y a partir de él tomar las medidas necesarias.

Si deseas adquirir la guía de forma gratuita lo puedes hacer por medio de este enlace.

Prevención de la corrupción para fomentar el desarrollo de las PYMES

La Lucha Contra la Corrupción

El informe, desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, busca exponer los riesgos de corrupción a los que se enfrentan las PYMEs, en sociedades donde este tipo de organizaciones empresariales son el motor de desarrollo. Teniendo claro, que en dicho escenario, los impactos de la corrupción pueden ser devastadores.

Si quieres conocer el informe, puedes acceder a él a través de este enlace.

Guías práctica para las Acciones Colectivas Contra la Corrupción

Acciones colectivas contra la corrupción

El objetivo principal de la publicación es fortalecer los procesos  de la lucha contra la corrupción que emplean los negocios, a través de acciones colectivas. Lograr dicho cometido se efectúa, en el informe, mediante la revisión y evaluación de los diferentes actores que participan en las acciones colectivas alrededor del mundo, incluidas multinacionales, compañías locales, ONGs, organizaciones multilaterales y diferentes actores que se identifique pueden compartir buenas prácticas.  

Si deseas conocer la publicación al detalle, puedes descargarla a través de este enlace.

Nuestros aliados en la lucha contra la corrupción

Alliance for Integrity

Alliance for Integrity es una iniciativa que proporciona apoyo a las empresas que se han comprometido para combatir la corrupción de forma colectiva. Pacto Global Red Colombia es su aliado estratégico en el país para difundir el Principio 10, y promover el aprendizaje entre pares, el diálogo público-privado, la concientización e intercambio de información, y finalmente, la capacitación de cumplimiento y programa entrado al entrenador.

Para conocer más sobre esta iniciativa y descargar diferentes publicaciones, ingresa a: https://www.allianceforintegrity.org/es/

Hacia la Integridad

Esta iniciativa, es una acción colectiva que propende por el diálogo público privado y el intercambio de conocimientos, con miras a fortalecer el desarrollo y la aplicación de medidas de prevención, represión y penalización de la corrupción, en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés).

En el 2018, se realizaron seis redes de formadores  con más de 166 representantes de empresas en diferentes ciudades de Colombia como: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga. Asimismo, alrededor de 140 representantes de PYMES han sido formados a través de 3 mesas técnicas y 3 talleres de formación, con el fin de generar y fortalecer sus capacidades en la elaboración de Comunicados de Progreso de Pacto Global.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa y las más de 200 publicaciones que ofrece, ingresa a: http://hacialaintegridad.unodc.org.co/

Boletín Especial Enero 2019


Agéndese


Febrero 26 y 27 Curso: Qué es sostenibilidad y cómo comenzar a reportar. CONTÍNUO Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace.
Marzo14 y 15 Curso : Grupos de interés y gestión de la materialidad Marzo 21 y 22 Seminario: Liderazgo consciente en las organizaciones

Pacto Global


Conoce nuestras plataformas

The CEO Water Mandate

Desde Pacto Global trabajamos por el logro de nuestros 10 Principios y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por tal motivo, desde el área de Medio Ambiente contamos con tres plataformas, Caring for Climate (Cuidado por el Clima), El Mandato del Agua, y la Red de Gestión de Residuos. Estas iniciativas involucran diferentes actores y permiten generar espacios para que los participantes compartan buenas prácticas, exista intercambio de conocimiento, se desarrollen estrategias y se genere un llamado a acción por parte de todas las empresas en los temas concernientes a cada plataforma. 

Lo invitamos a conocer más sobre nuestras plataformas en los siguientes enlaces.


 Adheridos


Ecopetrol implementa uso de nueva tecnología para mitigar su impacto ambiental

Nueva tecnología EcopetrolFotografía : Portafolio

El pasado 21 de diciembre Ecopetrol, junto a su socio Occidental Andina, ha puesto en marcha la operación de una nueva tecnología en el campo La Cira-Infanta que, al contar con más de 1600 pozos activos, es uno de sus principales campos en el Magdalena Medio. Este desarrollo contempla el uso de torres que permiten retirar ácido sulfúrico y dióxido de carbono de las aguas de producción, elementos que posteriormente, pueden ser utilizados como insumo en la industria cementera. Del mismo modo, esta tecnología permite lograr la reducción de la huella de carbono generada por el mantenimiento de los pozos en cerca de 500 mil toneladas por año gracias a la disminución en el uso de materiales y la adquisición de insumos para la perforación y el mantenimiento.

La puesta en marcha de estas torres, de las cuales se planea tener instaladas seis a finales del 2019, permite a las dos empresas cumplir con su estrategia en la protección del medio ambiente y su compromiso con el bienestar de las comunidades aledañas.

Instituciones de educación superior sostenibles

Universidades Sostenibles

Según el estudio realizado por GreenMetric Ranking of World Universities 2018, cinco instituciones colombianas se encuentran entre los primeros 100 lugares del escalafón de las universidades más sostenibles, una iniciativa que evaluó un total de 719 universidades en el mundo. Dentro de estos cinco centros de educación superior se encuentran tres que hacen parte de la Red  de Pacto Global Colombia, las cuales son la Universidad Nacional, la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, que ocuparon los puestos 51, 60 y 79 respectivamente.

Estas universidades fueron evaluadas bajo ciertos aspectos como Infraestructura, manejo de residuos, manejo de agua, energía y cambio climático, transporte, educación e investigación. Con los resultados se destaca la cultura ambiental y los esfuerzos de las instituciones colombianas en respetar el medio ambiente.

La importancia de la energía hidroeléctrica en el desarrollo del país

Encuentros por el agua

En Colombia, la hidroelectricidad representa alrededor del 70% y el 75% de la demanda total de energía.  Como se señala en el artículo “Hidroelectricidad: aliada del agua y desarrollo del país” de Camilo Marulanda López, Gerente General de ISAGEN, la hidroelectricidad es una fuente sostenible de energía ya que cuenta con un bajo índice de emisiones de gases de efecto invernadero y no consume agua, tan solo utiliza este recurso y lo devuelve a los ríos sin alteraciones. 

Asimismo, se destaca la importancia que tiene considerar la hidroelectricidad como un factor relevante en la formulación de documentos de planeación, regulación y normatividad ambiental. En torno a ella, se impulsan iniciativas como los Encuentros como el Agua, un escenario para tratar temas ambientales de gran impacto para la competitividad del país. De acuerdo al Sr. Marulanda,  estos espacios “tienen un rol fundamental en la movilización de propuestas que fortalezcan la protección de las cuencas y la gobernanza del agua, de manera que este sea un verdadero motor para el crecimiento económico, el desarrollo de los territorios y el progreso de los colombianos”.

Para leer el artículo completo consulte el siguiente enlace.


ODS


#TodosContraElDerroche #TodosPreparados

ODS 13 Fenómeno del niño

Con la llega del fenómeno de El Niño y con las estimaciones de que se extienda hasta marzo, es importante hacer un llamado a tomar las acciones necesarias para poder combatir los riesgos y afectaciones que este pueda traer para la sociedad colombiana. Es necesario lograr la prevención de incendios forestales, la propagación de enfermedades, y contar con las capacidades necesarias para enfrentar la reducción de los niveles de ríos y embalses. Para esto y a través del Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han desarrollado dos campañas, #TodosContraElDerroche y #TodosPreparados, que buscan generar conciencia y promover hábitos de ahorro de agua y energía entre los colombianos para así, hacer frente a los efectos que trae consigo el fenómeno del niño.

Participa en redes sociales con los hashtag #TodosContraElDerroche y #TodosPreparados, y cuéntanos cómo podrías contribuir al uso razonable del agua y la protección del medio ambiente.


Actualidad


Se expidió el decreto 2462 que estimula proyectos de energías renovables no convencionales

ODS 7

Como impulso para el desarrollo y uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se expidió el decreto 2462 del 28 de diciembre de 2018, el cual permite omitir la presentación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) de las solicitudes de licencia ambiental para los proyectos que desarrollen ERNC. Esto, además de agilizar el proceso de solicitud, genera un mayor incentivo que promueve la integración de este tipo de energías en el territorio nacional, logrando así, un aumento en el crecimiento verde y una concentración de esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es importante resaltar que, la exigencia de la presentación del DAA se aplicará sólo a los proyectos que utilicen biomasa en la generación de energía.

Puesta en marcha la enmienda de Kigali al protocolo de Montreal

EnmiendaFotografía: El Tiempo

El pasado 1 de enero de 2019 entró en vigor la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono, con el cual se busca la reducción de los Gases de Efecto Invernadero y trabajar contra el incremento del calentamiento global.

El principal objetivo de esta enmienda es reducir gradualmente la producción y emisión de hidrofluorocarbonos (HFC) que no representan una amenaza a la capa de ozono, pero son gases de efecto invernadero que contribuyen, en mayor medida que el dióxido de carbono, al cambio climático. Para cumplir con este objetivo se llevarán a cabo tres fases, la primera inicia en el 2019 con un grupo de países desarrollados que empezarán la eliminación y el reemplazo de HFC, en las otras dos fases se espera que para el 2024 y el 2028 los países en vía de desarrollo y un pequeño grupo de países frenen el uso de estos compuestos. Como resultado de esto, se espera reducir en un 80% la producción y consumo de HFC para el año 2030.


 Nuevos Adheridos


 Para nosotros es grato darle la bienvenida a las organizaciones se unen a nuestra iniciativa para trabajar en pro de un país sostenible a 2030:

  • Instituto de Diagnostico Medico IDIME S.A
  • ELECMER LTDA
  • Esenttia
  • Fondo de Garantias de Instituciones Financieras – Fogafin
  • Onvacation
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia

 

Boletín de Estándares Laborales Marzo de 2019

 


Agéndese


Marzo14 y 15 Curso : Grupos de interés y gestión de la materialidad Marzo 15 Diplomado en Derechos Humanos y Empresas Sostenibles
Marzo 19 y 20 Seminario - Taller: Estrategia de Gestión de Clientes Mayo 8 y 9 IX Congreso Pacto Global Red Colombia - “Alianzas que transforman el mundo”
Marzo 21 y 22 Seminario: Liderazgo consciente en las organizaciones Contínuo Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace

Pacto Global


CONOCE LA NUEVA HERRAMIENTA SOBRE TRABAJO DECENTE EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO GLOBALES

Decent Work in Global Supply Chain

Este reporte de UN Global Compact presenta los obstáculos y oportunidades que enfrentan las empresas en su esfuerzo por desarrollar estrategias más sostenibles. Además, la herramienta ofrece ejemplos prácticos para combatir vulneraciones a los derechos humanos que se presentan en la cadena de suministro, como la esclavitud moderna y el trabajo infantil. Para conocer más sobre este reporte ingresa a este enlace.

PARTICIPA EN EL RECONOCIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Reconocimiento a las Buenas Prácticas

La Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia lo invitan a postular sus proyectos e iniciativas al Reconocimiento de los ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible; el objetivo es reconocer las mejores prácticas de las organizaciones empresariales y no empresariales que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030.

El reconocimiento a los ganadores en Colombia se realizará en mayo de 2019 en Bogotá durante el IX Congreso “Alianzas que transforman el mundo” de Pacto Global Red Colombia. Conoce las condiciones de participación en este enlace y postúlate hasta el próximo ocho (8) de marzo.

ASISTE AL EVENTO DE SOSTENIBILIDAD MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

Noveno Congreso Pacto Global Colombia

La Red Local de Pacto Global en Colombia se complace en invitarlos a participar en el Congreso “Alianzas que transforman el mundo”, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo (2019) en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre (Avenida El Dorado # 68D-35, Bogotá).

El Congreso Anual de Pacto Global Red Colombia es el evento de sostenibilidad más importante del país y el espacio para que empresas, gobierno, agencias de Naciones Unidas, academia y sociedad civil se reúnan a compartir las mejores prácticas y aprendizajes en el avance y logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de las alianzas transformadoras.           

Ingresa a este enlace para conocer la agenda, el perfil de los conferencistas y mayor información sobre las inscripciones.


 Adheridos


ESENTTIA SE COMPROMETE CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

EsenttiaFoto tomada de: Semana.com

El Presidente de Esenttia, Juan Diego Mejía habló con SEMANA sobre la importancia del reciclaje y el desarrollo sostenible en Colombia. Según su perspectiva, la mejor estrategia para obtener resultados en el tratamiento de residuos es la conciencia ciudadana, además expresó que debe haber más pedagogía en la sociedad para que la recolección de residuos sea eficaz.

Asimismo, el señor Mejía afirmó que es “necesario que las empresas eleven el concepto de sostenibilidad al nivel estratégico y lo alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Para leer la noticia completa, ingresa a este link.

PAVIMENTOS COLOMBIA CUMPLE 50 AÑOS DE TRABAJO EN EL PAÍS

Pavimentos de Colombia

Felicitamos a nuestro adherido, Pavimentos Colombia,  su presidenta Luz María Jaramillo de Méndez, su Junta Directiva y todo su equipo de colaboradores por completar cinco décadas de operaciones; una compañía 100% colombiana que hace parte de la historia del progreso y del desarrollo sostenible del país.

Te invitamos a conocer más sobre Pavimentos Colombia y cómo ha evolucionado su trabajo a lo largo de estos 50 años, ingresa a este enlace.

MOVISTAR TALKS – PERIODISMO DEPORTIVO FEMENINO

Movistar TalksImagen: Prensa Movistar Colombia (Captura Youtube)

Revive en este enlace los mejores momentos de la charla con Georgina Ruíz Sandoval “Goga” sobre periodismo deportivo femenino, que lideró Telefónica Movistar en la primera edición de su #MovistarTalks.


ODS


EMPRESAS ADHERIDAS A PACTO GLOBAL SOBRESALEN EN SOSTENIBILIDAD

Sustainability YearbookFoto tomada de: https://yearbook.robecosam.com/

Este año la empresa de inversión internacional RobecoSam lanzó su Anuario de Sostenibilidad, en el que obtuvieron “buena nota” en materia de sostenibilidad empresas como: Grupo Argos, Argos, Celsia, Grupo Sura y Terpel, las cuales se encuentran actualmente adheridas a Pacto Global Red Colombia.

Este anuario es una referencia para inversionistas globales que evalúa el desempeño responsable y transparente de las compañías en diferentes ámbitos como el económico, social y ambiental.

Si quieres conocer más sobre esta noticia, ingresa a este enlace o descarga el Anuario 2019 de RobecoSam en: https://yearbook.robecosam.com/

 


Actualidad


PACTO DE PRODUCTIVIDAD LANZA DIPLOMADO EN INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Diplomado en Inclusión

Nuestro aliado en temas de inclusión laboral, Pacto de Productividad lanzó al público a comienzos de este año un Diplomado sobre inclusión laboral de personas con discapacidad. Este espacio académico, tiene el objetivo principal que representantes de empresas conozcan la legislación nacional e internacional sobre esta área, además, se presentan ejemplos de cómo incluir a las personas en condición de discapacidad en su organización.

Si quieres conocer más sobre los servicios que Pacto de Productividad ofrece, ingresa a este enlace.


 Nuevos Adheridos


Para nosotros es grato darle la bienvenida a las organizaciones se unen a nuestra iniciativa para trabajar en pro de un país sostenible a 2030:

Boletín General Febrero 2019


Agéndese


Febrero 26 y 27 Curso: Qué es sostenibilidad y cómo comenzar a reportar. CONTÍNUO Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace.
Marzo 7 y 8  Curso : Grupos de interés y gestión de la materialidad Marzo14 y 15 Curso : Grupos de interés y gestión de la materialidad
Marzo 21 y 22 Seminario: Liderazgo consciente en las organizaciones Mayo Curso : Grupos de interés y gestión de la materialidad

Pacto Global


Una década trabajando por la sostenibilidad en Colombia

Logo Pacto Global Red Colombia

 

En octubre de este 2019, Pacto Global Red Colombia cumplirá 10 años de operaciones en el país. En la actualidad la Red trabaja, con más de 500 organizaciones empresariales y no empresariales, en cuatro ejes principales: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

La Red colombiana, una de las más importantes de la región, apoya y fortalece el trabajo del sector privado en materia de construcción de paz, cambio climático, agua, empoderamiento de las mujeres, anticorrupción y lucha contra el trabajo infantil, a través de plataformas de acción colaborativa. Además ha generado alianzas con importantes entidades como el Ministerio del Trabajo, ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Oficina Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro Regional de Empresas y Emprendimiento Responsables, el Comité Minero Energético, Guías Colombia,  Alliance for Integrity, Hacia la Integridad, la Fundación Ideas para la Paz, COSUDE, CAEM, GIZ, ICONTEC y ARCO, entre otros .

Ingresa a la nueva página web del Pacto Global Red Colombia y conoce más sobre nuestro trabajo.

Participa en el reconocimiento a la Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

Reconocimiento a las Buenas Prácticas

La Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia lo invitan a postular sus proyectos e iniciativas al Reconocimiento de los ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible; el objetivo es reconocer las mejores prácticas de las organizaciones empresariales y no empresariales que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030.

El reconocimiento a los ganadores en Colombia se realizará en mayo de 2019 en Bogotá durante el IX Congreso “Alianzas que transforman el mundo” de Pacto Global Red Colombia. Conoce las condiciones de participación en este enlace y postúlate hasta el próximo ocho (8) de marzo.

Pacto Global y su Comité Directivo trabajan por un 2019 con mejores resultados

Hoja de ruta Pacto Global

Gracias al liderazgo y el apoyo de la Universidad EAN, la Universidad del Rosario y el Comité Directivo de Pacto Global Red Colombia, el pasado 12 de Febrero representantes de estas instituciones y grupos se reunieron en una jornada de planificación estratégica con el objetivo de hacer más eficientes y precisas las acciones que la Red tendrá este 2019 con sus adheridos y aliados.

Te invitamos a consultar en nuestra página web cuáles son las Mesas de Trabajo y Plataformas que la Red tiene en Colombia. Comunícate con nosotros y cuéntanos en cuál te gustaría participar.

Conoce el nuevo Diplomado en Derechos Humanos y Empresas Sostenibles

Diplomado DDHH y Empresas Sostenibles

Pacto Global Red Colombia invita a todos sus adheridos e interesados, para que participen en el Diplomado en Derechos Humanos y Empresas sostenibles, un espacio de formación de la Universidad Icesi dirigido a profesionales que desempeñen cargos públicos o privados relacionados o afines con áreas como: jurídica, social, recursos humanos, sostenibilidad (gestión con comunidades y gestión ambiental), investigadores, consultores independientes, asesores, miembros de la sociedad civil y ONG, relacionados con las temáticas a tratar.

Consulta el contenido del Diplomado y cómo hacer parte de él, ingresando en este enlace.

Fecha de inicio: 15 de marzo de 2019 | Intensidad: 92 horas

Plataforma recomendada - Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME)

PRME

 

Se trata de la primera organización entre las Naciones Unidas y las instituciones académicas relacionadas con la gestión, escuelas de negocios y universidades. PRME proporciona una red global a las instituciones académicas para promover la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y un marco de compromiso para la incorporación de los valores universales en los programas y la investigación.

Desde su lanzamiento en 2007, la iniciativa ha crecido a más de 650 instituciones académicas líderes de más de 85 países en todo el mundo, e incluye más de un tercio de las 100 mejores escuelas de negocios del Financial Times. En Colombia la plataforma cuenta con cerca de 20 instituciones educativas que trabajan juntas por la promoción de la sostenibilidad.

Eventos destacados del UN Global Compact y Naciones Unidas en 2019

Pilares Pacto

8-15 marzo: Ring the Bell, Nueva York. Bolsas de valores del mundo.

14 marzo: Foro Anual de WEPs.

20 marzo: Foro de inversión ODS. Sao Paulo, Brazil.

22-26 abril: Foro CEPAL 2019, Santiago, Chile. 

8-9 mayo: IX Congreso Pacto Global Red Colombia

9-18 julio: High Level Political Forum, Nueva York .

16-19 septiembre: Semana de la RSE. Panamá, Red Local de Panamá.

23 septiembre: UN Climate Summit.

24-25 septiembre: UN SDG Summit, Nueva York .

Noviembre: Encuentro Regional de Redes LATAM. (Fecha exacta por confirmar)

25-27 noviembre: VIII Foro de Empresas y DDHH, Ginebra, Suiza.


 Adheridos


Grupo de Energía de Bogotá

Descubre en qué consiste el estudio de impacto ambiental de sus proyectos de transmisión de energía

Estudio de impacto ambiental

Imagen: Grupo de Energía de Bogotá - Twitter

ENEL-CODENSA y ENEL-EMGESA, primeras empresas en obtener certificación en su gestión antisoborno

Enel Codensa EmgesaImagen: enel.com.co

Luego de un proceso de verificación del estándar ISO 37001 durante noviembre y diciembre de 2018, las empresas del Grupo Enel recibieron la certificación en este estándar internacional que define los lineamientos para implementar un sistema de gestión contra el soborno y la corrupción, fortaleciendo la cultura ética y el buen gobierno corporativo.  Conoce más sobre esta noticia en el siguiente enlace.


ODS


Alianzas para lograr los objetivos, el ODS del 2019

ODS 17

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz, se necesitan alianzas entre los principales actores involucrados en el crecimiento de los mercados y los países. Las alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil deben ser inclusivas, sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorguen prioridad a las personas y al planeta, a nivel mundial, regional, nacional y local.

Descubre cómo las empresas pueden aportar al Objetivo 17 en este enlace.


Actualidad


Informe: "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019

Según el documento elaborado por la OIT, “el principal problema de los mercados de trabajo en el mundo es el empleo de mala calidad, millones de personas se ven obligadas a aceptar condiciones de trabajo deficientes e incluso entre las cuestiones destacadas figura la falta de progreso en cuanto a la brecha entre mujeres y hombres en la participación laboral”

Conoce el informe completo en este enlace.


 Nuevos Adheridos


Para nosotros es grato darle la bienvenida a las organizaciones se unen a nuestra iniciativa para trabajar en pro de un país sostenible a 2030:

Boletín Especial Derechos Humanos


Agéndese


Diciembre 10 - 14 Jornada de limpieza Guajira
Diciembre 10 Conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Diciembre 14 Lanzamiento Hoja de Ruta en Empresas y Derechos Humanos para Santiago de Cali Diciembre 9 Día Internacional Contra la Corrupción

Pacto Global


VII Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

Foro Naciones UnidasFoto: UNWGBiz&HumanRights

Del 26 al 28 de noviembre se llevó a cabo en Ginebra, Suiza la séptima versión del Foro de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, el tema central del Foro se enfocó en el II Pilar de los Principios Rectores: El respeto hacia los derechos humanos por parte de las empresas.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta Chilena, recalcó, durante la apertura de la plenaria, que el camino que queda aún por recorrer para lograr implementar de manera adecuada la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, es largo. Sin embargo, la ruta es clara, las organizaciones empresariales, sin importar su tamaño, deben respetar los derechos humanos dentro de su propia estructura o dentro de sus cadenas de suministro.

Lo anterior, será un paso gigantesco, que acercará a la sociedad a dar verdadero cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos en la Agenda. Por otro lado, Dante Pesce, Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, agregó, durante la apertura, que es importante ver el reconocimiento que el sector privado ha demostrado tener hacia la protección de los derechos humanos y que contar con la presencia de un número importante de empresarios, en el foro, demuestra que el trabajo efectuado por el cumplimiento de la Agenda, está dando resultados.

Pacto Global Red Colombia participó en este importante Foro, mediante una intervención en la sala sobre los retos percibidos desde la Red para la segunda versión del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DDHH, en el Panel: ¿Están los Estados progresando en la implementación de los PRNU? Retos, innovaciones y lecciones aprendidas de la implementación. Asimismo, en un evento cerrado el 28 de noviembre “Lanzamiento de las preguntas para ayudar a las empresas a respetar los derechos humanos en territorios ocupados como Palestina y Crimea”, Pacto Global Red Colombia presentó a través de la plataforma de Business for Peace: “La aplicabilidad a otras regiones y situaciones: Conflicto armado de carácter no internacional en Colombia”.

Seminario-Taller “Derechos humanos en el ámbito empresarial”

Seminario Taller Derechos Humanos en el Ámbito Empresarial

Durante los días 2 y 3 de octubre de 2018, se llevó a cabo el seminario- taller “Derechos humanos en el ámbito empresarial”, capacitación realizada por Pacto Global Red Colombia con la colaboración de Guías Colombia, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Punto Nacional de Contacto de la OCDE. Al seminario asistieron alrededor de 30 personas, quienes fueron capacitados sobre los conceptos y características fundamentales de los derechos humanos  y su aplicación en el ámbito empresarial.

El objetivo del seminario se cumplió a cabalidad y los asistentes se mostraron satisfechos con el resultado final; talleres de esta naturaleza son guía para el desarrollo sostenible de las organizaciones asistentes. En los próximos meses se estarán desarrollando capacitaciones similares, que en lo posible, permitan la asistencia de diferentes organizaciones.   

Un concepto clave para cumplir con el ODS – Educación de Calidad

ICDLImagen: fundación icdl colombia

Hoy, más que nunca, hablar del ‘aprendizaje a lo largo de la vida’ en las organizaciones es una necesidad y cobra especial relevancia por sus grandes aportes en materia de desarrollo económico y empleo, inclusión social, crecimiento y realización personal.

Si bien el término no es nuevo[1], sus contribuciones, a la luz del desarrollo sostenible y la agenda 2030, apuntan particularmente al cumplimiento del objetivo de desarrollo #4 que pretende garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

En este escenario, las organizaciones cobran gran protagonismo como uno de los principales actores en la consecución de este ODS a través del fomento, inversión y promoción de estrategias de educación y capacitación continua para sus colaboradores y públicos de interés.

¿Por qué hablar de aprendizaje a lo largo de la vida?

En tiempos en los que se habla de economía digital y cambios en los procesos de trabajo, en las transacciones, en el manejo de la información, el relacionamiento con el cliente, inteligencia artificial, entre muchos otros, los procesos de innovación y transformación también deben contemplar acciones de entrenamiento para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades, que contribuyan a mejorar el desempeño de los empleados, el desarrollo de las metas organizacionales.

No se necesitan grandes inversiones. Herramientas como la formación virtual son clave para acercarnos al cumplimiento de la agenda 2030 y permitir a los colaboradores “poder aprender (…), en cualquier lugar y en cualquier momento de una manera libre, flexible y constructiva”[2].

---------

[1] Vargas, C. 2017. El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social. Serie de documentos temáticos sobre Investigación y Prospectiva en Educación, No. 21. París, UNESCO. https://es.unesco.org/node/262744  [2] La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. París, Ediciones UNESCO. www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Encuesta Pacto

Encuestas Pacto Global


 Adheridos


Ecopetrol lidera mediante el ejemplo

Ecopetrol

La empresa Ecopetrol, adherida a Pacto Global Red Colombia, participó, en calidad de ponente, en el panel Leading by example? State-owned enterprises’ performance on human rights due diligence, teniendo como representante a la abogada Mónica Jiménez González, Secretaria General de la compañía. Tener la oportunidad de socializar buenas prácticas en materia de derechos humanos, en el marco del Foro de Naciones Unidas de Derechos Humanos y Empresas, es muy útil a fin de impulsar a otras organizaciones a adoptar medidas similares.

El panel Leading by example? State-owned enterprises’ performance on human rights due diligence le brindó la oportunidad a Ecopetrol de compartir la experiencia que han tenido en la implementación de los Principios Rectores en su modelo de negocio. La Secretaria General de la compañía, Mónica Jiménez, resaltó el trabajo que se ha venido realizando en derechos humanos y debida diligencia y recalcó que, a pesar de que la compañía tiene operación en diferentes regiones, la implementación de su nuevo modelo de negocio sostenible e incluyente ha sido un éxito.

Pavimentos Colombia S.A.S  se adhiere a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

Pavimentos de Colombia

Pavimentos Colombia S.A, organización adherida a Pacto Global Red Colombia, ha sumado su trabajo al esfuerzo conjunto por el empoderamiento de las mujeres, que se viene adelantando desde ONU Mujeres y la Red Local de Pacto Global. La organización entiende que apostar por la igualdad de género es un buen negocio y que sus réditos se aprecian con facilidad.

La compañía Pavimentos Colombia se ha adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, dentro de los cuales se promueve, la igualdad de género dentro de la organización a todo nivel, la educación profesional y la protección de la salud de las mujeres, entre otros.

Si deseas conocer los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, puedes consultarlo a través de este enlace.


ODS


Proyecto ODS Colombia

 17 ODS

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra implementado el Proyecto ODS Colombia. Programa que tiene como objetivo apoyar y promover la igualdad de oportunidades para las poblaciones más vulnerables, especialmente,  dentro de las zonas más abandonadas, producto, entre otros, del conflicto armado que sufrió el país. 

Para cumplir el objetivo propuesto es necesario que todos los actores apropien, apliquen, monitoreen y evalúen la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 dentro de cada uno de los niveles del orden territorial para que el proyecto afecte a un grupo amplio de personas.

Si deseas conocer más acerca del Proyecto ODS Colombia, ingresa a la noticia por medio de este enlace.


Actualidad


16 días de activismo contra la violencia de género 

Activismo contra la violencia

Desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las  mujeres y las niñas; hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, diferentes instituciones del sistema de Naciones Unidas en Colombia, incluyendo Pacto Global Red Colombia, lideradas por ONU Mujeres, se unirán a la campaña #ÚNETE bajo el lema “Ahora es el momento: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

El objetivo de la campaña es visibilizar este problema y las soluciones, incrementar la responsabilidad de todos los actores, invertir en prevención y combatir la impunidad, y proteger mejor a las víctimas y a las sobrevivientes. Consulta en redes sociales los hashtag #Únete; #16días; #Wearealldefenders; #Pintaelmundodenaranja; #Niunamenos y #EscúchameTambién para participar de esta importante jornada.

COP24: Conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas

Conferencia Cambio ClimáticoFotografía tomada de la página oficial de las noticias de la ONU: https://news.un.org/es/story/2018/12/1446841

El 2 de diciembre inició en Katowice, ciudad minera al sur de Polonia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que entre otros, abordó temas de igualdad de género y limpieza del medio ambiente. La conferencia se enmarca en un contexto de emergencia medioambiental, en tanto se han hecho públicos los posibles desastres naturales que podrían suceder si la temperatura global aumenta 2 grados centígrados.

Asisten a la conferencia representantes de 197 Estados que son signatarios del Acuerdo de París, tratado que establece  parámetros de acción para lograr que la temperatura global no aumente en 2 grados centígrados y, en lo posible, que se mantenga lo más cercano a 1,5° de aumento.

Si deseas ampliar información sobre el evento, puedes ingresar a la página oficial de las Naciones Unidas a través de este enlace.

Visita del relator especial de la ONU, Michel Forst

Michael ForstFotografía tomada de la pagina oficial del periodico El Tiempo

Michel Forst, Relator Especial de la ONU, visitó Colombia por un periodo de diez días, para conocer de primera mano la situación de los defensores de derechos humanos en las zonas más afectadas por la violencia. Durante su estadía en el país visitó municipios como Catatumbo, Cúcuta, Medellin y San José de Apartadó, lugares donde mantuvo conversaciones y entrevistas con líderes sociales reconocidos y defensores de derechos humanos. 

Producto de su visita al país, generó un informe final que le fue inmediatamente remitido al Gobierno Nacional y del cual el Relator prefirió no dar declaraciones posteriores. Forst únicamente indicó que, en dicho informe, realizó el mayor esfuerzo para capturar la esencia de todo lo que pudo presenciar y escuchar, para lograr transmitir la información de manera fidedigna.

Si quieres conocer más acerca de la noticia, puedes acceder al siguiente enlace.


Herramientas


Experiencias empresariales de implementación de las Guías Colombia

Implementación Guías Colombia

Guías Colombia en Empresas, Derechos Humanos y DIH, publicó la experiencia de Teléfonica Movistar Colombia en la implementación de la  guía de mecanismos de quejas y reclamos atentos a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Lo anterior con el propósito de incentivar a diferentes compañías a realizar dicha implementación y a innovar a partir de las experiencias positivas que tuvo la organización referida. 

El estudio de caso realizado generó un documento de consulta que puede ser indagado por las organizaciones interesadas y que además, espera poder ser replicado con estudios de caso diferentes.

Para acceder a la guía completa y descargarla pulsa el siguiente enlace.

OCDE- Guía de debida diligencia para conducta responsable en los negocios

OCDE Debida Diligencia

El objetivo de la guía es proveer un apoyo práctico a las empresas en la implementación de las líneas guía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). El documento contiene las recomendaciones de la OCDE en debida diligencia, especialmente para las compañías multinacionales pero pueden ser aplicadas a cualquier tipo de organización. 

Si deseas conocer más acerca de la herramienta puedes acceder a ella a través del siguiente enlace.

Derechos Humanos: La base de los negocios sostenibles

Human Rights: The Foundation of Sustainable Business

El documento aporta reflexiones acerca del papel que juega la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el contexto de los negocios sostenibles, demostrando su importancia y relevancia luego de 70 años de vigencia. Además, demuestra la relación intrínseca que existe entre los derechos humanos y los principios de UN Global Compact, a través de pequeños fragmentos de testimonio que aportan directores ejecutivos que apoyan la lucha por los derechos humanos.

Puedes acceder a la guía a través del siguiente enlace.

Principios de contratación responsable

Principios contratación responsable

El documento Principios de Contratación Responsable de las Naciones Unidas, tiene como objetivo principal, describir diez principios fundamentales mediante los cuales, se puedan gestionar los riesgos relacionados con los derechos humanos dentro de los procesos de contratación que adelanta el Estado con inversores extranjeros. La guía pretende ser una herramienta de unificación de conceptos que permita construir una narrativa común entre agentes negociadores, independiente de su lugar de origen.

Si quieres acceder a la guía, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.


 Nuevos adheridos


Para nosotros es grato darle la bienvenida a las organizaciones se unen a nuestra iniciativa para trabajar en pro de un país sostenible a 2030:

  • Corporación Proyectos Viva La Paz
  • Paybitsas
  • Fundación Surtigas