Seguramente seguiremos encontrando más especies en la medida que se investigue más. Y no sería extraño que nuestro país parece inmensurable en biodiversidad: de hecho para algunos el de mayor biodiversidad en el planeta. Y es que arroja datos como estos: de las mariposas del planeta,Colombia tiene 3.000 familias y 14.000 especies; con el 20% de las aves del planeta, es el primero en especies totales de pájaros (con 1.898 especies), de las que 1815 especiesson pájaros exóticos, lo cual lo hace también el primero en esa medida; es el cuarto país con mayor diversidad de mamíferos (456 especies); es el primero, con 4.010 especies, en orquídeas en el mundo (que corresponden al 16,4% de las conocidas); y podríamos seguir con datos asombrosos en lo que hemos llamado, ya desde hace varios años, las olimpiadas de la naturaleza.
El ambiente natural de Colombia es maravilloso. Tanto que uno no puede dejar de preguntarse si la maldita violencia que han escogido los delincuentes de todos los pelambres (Farc, Epl, Paras, Eln, Combos y tantos más) es precisamente por eso, para enriquecerse más de lo que lo han hecho a costa de los colombianos o, si esta riqueza podría concitarnos, por encima de las ilógicas e irracionales narrativas que abundan hoy día, para hacer los mejores esfuerzos para comprender al ambiente natural y sus recursos naturales, y con ello estimulando la unión e igualdad entre nosotros. Nos gustan los sapos y demás anfibios, pero no tragarnos aquellos que, desde la palabra, el discurso y hasta los himnos promueven la violencia y el dolor, que además traen consigo pobreza.
Para los expertos en derechos humanos se ha extraviado uno importante: la igualdad. A secas, tal vez toca decir. Porque se habla hipócritamente de igualdad, pero cada vez nos distinguen más. En vez de querernos parecer, queremos diferenciarnos. Y las diferencias estimulan grupos, estigmas, señalamientos, etc. Se aboga por el derecho a ser diferente; y ¿el derecho a ser igual? ¿Cuál es mejor en términos éticos y como preventor de conflictos? De ahí que la propuesta esta semana y desde este casi insignificante espacio de opinión, es abogar por la igualdad usando la conciencia ambiental. Todos necesitamos de un ambiente natural adecuado para vivir, para ser sanos y para ser felices. La defensa del ambiente natural debe aglutinarnos. Estamos en mora de hacerlo.
La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.
Comentarios