Está claro que la siembra de árboles es una de las formas lógicas de contribuir significativamente a la sostenibilidad urbana y desde las ciudades.
Los Árboles Frutales en las Ciudades y los Techos Verdes actúan como soluciones para la sostenibilidad urbana | ¿Porque deberíamos sembrar más árboles frutales y tener más techos verdes en las ciudades?
El sembrar árboles ya sean frutales o no, podría ser complejo al encontrar: una zona adecuada, el árbol adecuado, los implementos para siembra y el conocimiento para realizarlo.
Sin embargo, Para iniciar la siembra de árboles frutales podemos comenzar con frutos de poco cuidado como los limones, porque soportan diferente tipos de tierra, pueden ser cultivado en espacio pequeños, (crecería hasta 1. 5 m, ) y se acopla fácilmente a diversas temperaturas. Se comienza tomando tres semillas del limón, se coloca en un vaso pequeño con tierra, se riega constantemente y en 15 días ya está listo para ser trasplantado a una maceta más grande y convertirse poco a poco en un bonito árbol.
Por eso, otra forma de tener conductas sostenible y que impacten positivamente la ecología es tener una huerta o jardines urbanos; que es el proceso de sembrar diversos tipos de plantas en las ciudades.
El desarrollar ésta actividad trae beneficios no solo ambientales sino también, sociales, de salud, mentales, y económicos. Sociales y de salud, porque las personas consumen alimentos producidos por ellos mismos garantizando la calidad de éstos, favorece la integración de diferentes grupos de personas, y combate el sedentarismo; mentales, porque el contacto directo con la naturaleza y los productos de la tierra ayudan a disminuir los niveles de estrés; y económicos, porque al tener alimentos producidos en nuestra casa disminuye el gasto por compra de éstos productos y disminuye también el tiempo y el dinero que usamos para transportarnos.
Los huertos urbanos son un fenómenos que viene en aumento, pero que pocos conocen. Son un microsistema debido a que, se pueden sembrar flores o plantas para exterminar plagas y se recomienda usar otros organismos vivos, como lombrices, para oxigenar la tierra. También los restos orgánicos de la casa al descomponerse pueden ser usados como abono.
Por otra parte, contribuyen a la seguridad alimentaria porque de ella, se obtienen alimentos sin pesticidas, ni fertilizantes químicos, las verduras y frutas que crecen y se consumen son cultivos locales y además son de mejor sabor. De ésta forma se logra que las personas que consumen estos alimentos tengan mejores hábitos alimenticios, porque consumen productos frescos y no empacados o cargados de químicos dañinos para la salud, y pueden saber exactamente de donde provienen los productos apoyando a la economía local.
Otra forma prática de iniciar una huerta en la casa, es cultivar germinados porque; son sencillos de elaborar, son fuente de fibra, de fácil digestión y de agradable sabor. Además son también llamados embriones vegetales porque tienen bastante clorofila, enzimas, vitaminas, antioxidantes y fortalecen muchas funciones del cuerpo. Por otra parte, casi cualquier semilla se puede germinar y están en la mayoría de alacenas de la casa y depende del tipo de germinado que queramos tener.
Para realizar un germinado solo se requiere: semillas germinables en remojo previo, un frasco de vidrio y esperar entre 4 y 5 días dependiendo de la semilla para observar los brotes y disfrutar de los beneficios de la alimentación viviente.
De Jardines Urbanos a Techos Verdes:
Los techos verdes: Se definen como una capa vegetal en un sistema impermeabilización que se instala en los techo, y que puede ser plano o con una ligera pendiente. Ésta capa vegetal puede incluir, desde pasto, hasta gran variedad de plantas de jardín. Algunos de los beneficios son: reducir la contaminación, generar mayor oxígeno, disminuir el gasto de energía en calefacción y refrigeración porque funcionan como aislante térmico del hogar, ayuda a bajar la temperatura en áreas cercanas.
Inicialmente una de las desventajas es el precio porque puede ser compleja la instalación, por la estructura de capas vegetales y de impermeabilización .
Ya sea que las personas se decidan por tener huertas y /o techos verdes en su hogar, el cultivar en la casa es una actividad muy productiva y gratificante porque logra un reencuentro con la naturaleza y aprenden paulatinamente a tener un consumo sostenible.
Finalmente, esas actividades, sumándose al reciclaje y a la reducción del consumo, se promueve un estilo de vida saludable y sostenible para nuestros hábitats y para las personas que nos rodean.
REFs.:
https://www.resilience.org/stories/2017-11-08/bet-dont-know-8-amazing-things-trees/
https://www.activesustainability.com/construction-and-urban-development/benefits-of-trees-in-cities/
https://www.treesforcities.org/stories/trees-in-our-cities-10-reasons-we-need-to-plant-more
https://www.reddearboles.org/ : hazte voluntario o dona para la siembra de árboles
https://onetreeplanted.org/pages/why-trees | DONAR PARA SIEMBRA DE ÁRBOLES!
http://www.ecolife.com/define/urban-gardening.html
https://www.nps.gov/tps/sustainability/new-technology/green-roofs/define.htm
https://aceromundo.com.mx/techos-verdes-productos-ecologicos/
http://grandesrealidades.argos.co/abc-del-reglamento-colombiano-de-construccion-sostenible/
https://www.gardeningknowhow.com/edible/fruits/lemons/how-to-grow-a-lemon-tree.htm
-
Revista | Artemisa No. 2 de 2010
Revista | Artemisa No 13 2013
Libro | Alimentación viviente: una huerta en su hogar
La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.
Comentarios