Hoy, afortunadamente, al estar hiperconectados podemos conocer en horas, quizás en minutos lo qué está pasando en Japón, por ejemplo: Fukushima y preparar un plan de acción frente a los impactos de lo que ocurre allá…
Debemos hacer transversal la sostenibilidad en nuestros negocios, generando grandes esfuerzos TRANSFORMACIONALES desde la manera en que conducimos los negocios en las pequeñas y grandes empresas para generar más valor desde los sectores y aceptar el rol de ser lideres – más allá de solo salir en la foto para buscar ese reconocimiento que alimenta un ego que a veces no es coherente.
Necesitamos un liderazgo que permita convertirnos en agentes de cambios para promover los temas de sostenibilidad desde el ¿cómo los estamos haciendo? ¿qué debemos aprender? ¿dónde hay que corregir? Y ¿cómo estoy ganando? Porque si, las mejores estrategias de sostenibilidad son un gana – gana para todos los actores.
Necesitamos los mejores esfuerzos de todos para enfrentar los retos que tenemos por delante.
Lo más complicado; como dice el profesor de Universidad de Harvard, Roberto Artavia, es el Ambiente Natural; porque no lo controlamos a pesar de todos los esfuerzos que hemos realizado por siglos.
Estamos en riesgo como especie - para tener una calidad de vida, equitativa que impacte a más de 8.000 millones de habitantes.
Vuelvo y repito:
Y ustedes podrán pensar que este discurso nos invita a no tener esperanza…
Y No… Mi apuesta acá es para invitarlos a comunicar qué están haciendo los y las empresarias, evidenciar las prácticas sostenibles que están implementando para explicar, para enseñar a otros, para continuar construyendo esta ruta de la sostenibilidad.
Cuando llegó la pandemia, por primera vez en la historia de las pandemias; el mundo paró; la gente le dio prioridad a salvar vidas, los negocios pararon para salvar vidas.
Todas las semanas leo sobre apuestas innovadoras para limpiar los océanos, mejorar procesos, promover la transición energética, ideas para promover la economía circular, todas las semanas me reúno con lideres empresariales que quieren generar alianzas para sumar a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta creada por la ONU, en donde varios colombianos fueron protagonistas en su construcción.
Yo si creo que estamos haciendo la tarea, sin embargo siento que no sabemos contar los logros, debemos dejar un lado la foto para alimentar nuestro ego y centrarnos en hacer visible los procesos, necesitamos inspirar a otros, y visibilizar a los que de verdad están haciendo la tarea en coherencia con los Derechos Humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción; los principios del Pacto Global.
La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.
Comentarios