XII Feria Suramericana de Aves en Mindo, Ecuador, un escenario ideal para mostrar el territorio a personas de todo el mundo
Jaime Arnache, un fotógrafo documental que decidió abandonar su trabajo hace cinco años para dedicarse al turismo sostenible, específicamente al aviturismo.
En Santander, Colombia, el aviturismo está experimentando un crecimiento exponencial. Este nicho del ecoturismo tiene como principal motivación la contemplación, interpretación y comprensión de la naturaleza, específicamente, la observación e identificación de aves en su hábitat natural. Colombia se ha destacado como el país de las aves, con más de 1.954 especies, y el departamento de Santander contribuye significativamente a este número, con más de 600 especies en su inventario nacional. Santander ofrece un lugar fascinante para observar las aves que habitan en los cuatro pisos térmicos, desde las orillas del río Magdalena, a 100 metros sobre el nivel del mar, hasta las cotas de 4.200 metros sobre el nivel del mar en el páramo.
En este proceso de visibilización de las aves y sus comunidades, encontramos a Jaime Arnache, un fotógrafo documental que decidió abandonar su trabajo hace cinco años para dedicarse al turismo sostenible, específicamente al aviturismo. Su enfoque no se limita solo a generar turismo en colaboración con las comunidades locales, sino que también implica un esfuerzo continuo en la conservación de los ecosistemas. Lo que comenzó como un pasatiempo se ha convertido en un trabajo incansable de investigación, educación y promoción de las aves. Su labor comenzó en Barrancabermeja, un lugar que durante décadas estuvo marcado por la violencia y cuya economía dependía en gran medida de la extracción de petróleo, un motor del desarrollo colombiano. Gracias al trabajo conjunto con las comunidades locales, Arnache ha logrado cambiar la percepción del territorio, mostrando la riqueza natural que alberga, incluyendo las más de 320 especies de aves que habitan en la región.
Además, Arnache ha buscado otros líderes que estén involucrados en procesos similares en otros municipios del departamento. Su iniciativa dio lugar a la creación de la Red Santandereana de Aviturismo Comunitario, integrada por Claudia León en Lebrija, Adrian Maldonado en Surata, Ivonne Hincapié en Contratación, Lucy Rodríguez en Suaita, Erick Gutiérrez en El Socorro y Federman Rueda en San Vicente de Chucurí. Juntos, han desarrollado rutas de avistamiento de aves que poco a poco se han ido posicionando en Santander.
Fuente: INSTAGRAM:@jaimearnache