Una mirada innovadora a la adquisición de talento en la industria IT
Según estimaciones recientes, en América Latina hay 25 millones de jóvenes que no trabajan y no estudian. A la vez, la industria IT se enfrenta cada vez más con el problema de la llamada escasez de talento, es decir, la falta de profesionales con las habilidades requeridas para cubrir las necesidades del acelerado crecimiento en este sector. En el libro La Potencia del Talent No Mirado (Ediciones de la U, 2021) se cuenta la experiencia de Arbusta, una empresa de tecnología -basada en Medellín- que rompe el paradigma de escasez de talento en la industria IT al emplear a jóvenes sin experiencia ni formación previa, y acompañarlos en el desarrollo de su potencial.
En el libro, los autores, Carlos March y Andrea Vulcano, presentan el resultado de su estudio sobre la historia de esta empresa y su singular modelo de desarrollo de talento. Fundada en 2013 en Argentina, y con operaciones en Colombia desde 2015, Arbusta brinda su primer empleo a jóvenes de contextos socioeconómicos frágiles, y en el marco de esa experiencia laboral, se forman bajo la metodología “aprender a trabajar, trabajando”. Paula Cardenau, Emiliano Fazio y Federico Seineldin fundaron esta empresa a partir de la premisa de que el talento es universal, está en todas partes, incluso allí donde el mercado habitualmente no mira.
Además de contar la historia de la empresa, el libro presenta testimonios de jóvenes que encontraron en Arbusta su primer empleo formal, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, en habilidades técnicas y blandas y un proyecto de carrera. Los autores cuentan que una de las tantas conversaciones que inspiraron a los fundadores de Arbusta fue con un reciclador urbano, que les preguntó: “¿Qué tienen que hacer mis hijos para no ser cartoneros como yo?”. Los fundadores sabían que había miles de puestos de trabajo para ciertos servicios tecnológicos que se encontraban vacantes y el mercado no lograba cubrir por la expansión creciente de la industria IT. Se decidieron a armar una empresa apalancada en ese potencial, con una mirada diferente, sin prejuicios.
El libro da cuenta de una historia emprendedora: cómo comenzaron con un equipo pequeño y brindando los primeros servicios a empresas. Las primeras pruebas funcionaron, los clientes quedaron satisfechos y el proyecto fue ganando solidez. También cuenta cómo fue el desembarco en Colombia, por qué se eligió Medellín y cuáles fueron los incentivos que hicieron posible esta operación que en la actualidad emplea a más de 60 personas, y sigue creciendo, aún en contexto de pandemia.
El libro da cuenta de esa evolución, desde aquellos primeros pasos, a este presente, en el cual Arbusta es una empresa de tecnología que brinda servicios de aseguramiento de calidad de software, gestión de grandes volúmenes de datos e interacciones digitales, a clientes en toda América Latina. Y lo hace con un equipo de más 350 personas, desde sus oficinas en Buenos Aires, Medellín, Montevideo y Rosario. Además, la empresa contribuye a reducir la brecha de género del sector de la industria IT y su equipo está conformado por un 61% de mujeres.
En 2020, fue reconocida por HolonIQ como una de las top 100 EdTech de América Latina. Y en ese mismo año, creció un 60% y sigue empleando a jóvenes con potencial, aún en contexto de pandemia. En la actualidad, los equipos de Arbusta trabajan con 30 proyectos para 20 clientes en América Latina y Estados Unidos.
Sobre los autores del libro
Carlos March
Periodista. Director de Inteligencia Colaborativa de la Fundación Avina. Integra 15 consejos directivos y asesores de organizaciones sociales.
Andrea Vulcano
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente. Editora en la agencia de noticias Télam e integrante del equipo de la revista Tercer Sector.
Fuente: Arbusta