Un Pacto que transforma

Sandra FuentesUn pacto es un tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. Un pacto es convocar para movilizar intereses por un objetivo común e impulsar voluntades para alcanzar transformaciones. Un pacto por tanto es involucramiento hecho acción a través de redes colaborativas.

En nuestro país, desde hace nueve años está presente un Pacto que busca la transformación hacia un Desarrollo Sostenible, y para ello, ha conformado una red de trabajo colaborativo en donde se comparte conocimiento en espacios de diálogo, se visibilizan buenas prácticas para promover su réplica, y se forjan alianzas de cooperación. Este pacto, es el Pacto Global Red Colombia.

El Pacto Global es una iniciativa de sostenibilidad corporativa, creada y promovida por las Naciones Unidas. Esta iniciativa hace un llamado a todas las organizaciones para alinear sus estrategias, gestión y operación con diez principios universales agrupados en cuatro áreas: Derechos Humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción; además de promover que las empresas tomen acciones que impulsen objetivos sociales más amplios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda mundial 2030.

Este llamado a las organizaciones busca que ellas agreguen valor a la sociedad y asuman su responsabilidad compartida de aportar a construir un mundo más viable, vivible y equitativo. Este llamado en Colombia lo han asumido más de 570 empresas adheridas al Pacto Global Red Colombia que se han comprometido en trabajar por el Desarrollo Sostenible.

Pacto Global Red Colombia

El Pacto Global se ha convertido en una plataforma de desarrollo y de acción al cual pertenecen organizaciones de todos los sectores económicos y sociales, que se adhieren asumiendo el compromiso del Pacto, se vinculan a las diferentes alianzas generando una comunidad de líderes empresariales que incentiva la innovación, y promueve las alianzas público-privadas. Además, esta plataforma estimula a la acción a través de varias líneas de trabajo; cinco de ámbito internacional como: Business for Peace, Cuidado por el clima, Mandato por el agua, Principios para el empoderamiento de la mujer, los Principios para la Educación Responsable en Gestión (Prme); y dos de alcance nacional que ya son modelo en otros países, como lo son: la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y la Red de Gestión de Residuos.

Este año también cobra especial relevancia el Pacto Global, ya que se conmemoran los 70 años de la promulgación de los Derechos Humanos y dos de sus principios buscan que las empresas apoyen y respeten la protección de los Derechos Humanos proclamados internacionalmente; y se aseguren de no ser cómplices en abusos de Derechos Humanos.

Además, en nuestro contexto de construcción de paz de país, la línea de acción Business for Peace adquiere un mayor significado porque promueve la paz en el lugar de trabajo, en el mercado, en las comunidades locales donde opera la organización, y de manera especial clarifica el rol que las empresas deben desempeñar en entornos de conflicto o de alto riesgo.

Congratulaciones al Pacto Global Red Colombia por inspirar, guiar y acompañar a las organizaciones que toman decisiones responsables enmarcadas en la ética, para construir un futuro más sostenible; a ellas el reconocimiento, y la invitación a otras organizaciones a sumarse a esta red global de más de 9.500 empresas con sede en 160 países, que trabajan por el mundo que queremos.

[Vía Diario La República] Un artículo de Sandra I. Fuentes Martínez.