Reutilizar un kilo de ropa supone un ahorro de 25 kg de CO2, según un estudio
Cada kilogramo de ropa reutilizada representa un ahorro de 25 kilos de CO2, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Se trata de un dato que la UPC ha obtenido tras una amplia revisión bibliográfica sobre las investigaciones realizadas hasta ahora en relación al ahorro de emisiones que representa la reutilización de la ropa.
La universidad ha destacado que la cifra modifica las estimaciones que hasta ahora proponía la Unión Europea (UE) y que “apuntaban a un ahorro de solo 3,169 kg de CO2 por kilo de ropa reutilizada”.
Composición de las fibras
La revisión bibliográfica se ha llevado a cabo en el marco de una investigación del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la UPC, que ha consistido en analizar la composición de las fibras de cerca de 550 kilos de ropa procedente de contenedores de la Fundación “Formación y Trabajo”.
La caracterización se ha llevado a cabo gracias una metodología innovadora consistente en triturar las piezas de ropa y uniformizar la mezcla y el resultado ha permitido determinar la composición de los productos textiles, ha indicado la UPC.
Según el documento, del total de ropa usada, el 62 % de las piezas es reutilizable y el 37 %, reciclable.
Respecto a las fibras con las que están fabricadas las piezas, el estudio concluye que predomina el algodón, que en un 50 % de los casos es reciclable y un 60 % es reutilizable, y le sigue el poliéster, que es tanto reciclable como reutilizable en un 30 %, respectivamente.
Ello implica que cerca del 80 % de la ropa es reciclable y que el 88 % es reutilizable, según la UPC.
Por contra, señala que la ropa fabricada con fibras acrílicas es reciclable en un 12,4 % y reutilizable en el 3,1 %, ya que esta fibra “se deteriora con más facilidad”.
Según el director del INTEXTER, Enric Carrera, “a la luz del análisis, la estrategia de reciclado de los residuos textiles posconsumo debería centrarse en la recuperación y el reaprovechamiento del 80 % de las fibras predominantes, que son el algodón y el poliéster”.
Fuente: EFEverde