¿Quiere contribuir al medio ambiente en navidad y fin de año? Siga estos consejos
Al cierre de un año marcado por fenómenos climáticos extremos, la organización WWF hizo unas recomendaciones para pasar una “Navidad Verde en tiempos de crisis ambientales”.
11 de diciembre de 2024
Este 2024 ha estado marcado por graves afectaciones derivadas de fenómenos climáticos extremos. El río Amazonas en Colombia y Perú, por ejemplo, llegó a niveles mínimos históricos, mientras que en Brasil millones de hectáreas de bosques y humedales han sido arrasadas por los incendios.
“También en este año, los esperados compromisos globales de financiación para combatir las crisis de clima y biodiversidad, en la COP29 y la COP16, respectivamente, no llegaron”, afirma la organización internacional sin ánimo de lucro World Wildlife Fund (WWF), dedicada a la conservación de la naturaleza. “Además, hace algunas semanas, la cumbre de la ONU para detener la contaminación por plásticos terminó sin acuerdo alguno”.
En octubre se presentó el Informe Planeta Vivo, desarrollado por WWF y la Sociedad Zoológica de Londres, que reveló que nos estamos acercando cada vez más a cinco puntos de inflexión que amenazarían la vida en la Tierra. También fueron analizadas casi 35.000 tendencias poblaciones de 5.495 especies de vertebrados y se descubrió que, en tan solo 50 años, el tamaño promedio de esas poblaciones sufrió una catastrófica disminución del 73 %. Para el caso de América Latina y el Caribe, la reducción es del 95%.
Pero no todo el panorama es desalentador. La Encuesta de Biodiversidad y Cambio Climático, realizada también por WWF, arrojó que siete de cada diez colombianos están dispuestos a actuar para frenar la pérdida de biodiversidad. “Revertir esta situación implica transformar los sistemas energéticos, alimentarios y financieros, y restaurar la naturaleza de forma justa e inclusiva”, sostiene la organización.
Para lograr esto, “toda acción individual cuenta”, especialmente durante las festividades navideñas y de fin de año, pues es una temporada que puede derivar en desperdicios o afectar el bienestar de especies animales y de los ecosistemas.
Un primer consejo de WWF es que, si el propósito es viajar, se pueden visitar destinos locales y de naturaleza, por ejemplo reservas y Parques Nacionales Naturales que permitan el ingreso de turistas. Esto podría contribuir a la conservación de los ecosistemas. La organización también recomienda eliminar el uso de pólvora en las celebraciones debido a que impactan negativa y significativamente la fauna y la calidad del aire.
“La producción de alimentos es otro factor que contribuye al declive de la naturaleza, pues utiliza el 40% de la tierra habitable y el 70% del agua disponible. Para unas fiestas más responsables, confirme cuántas personas van a asistir y cocine lo justo”, agrega.
Finalmente, la organización se refiere a la tradición de dar regalos en familia, por lo que destaca cuatro emprendimientos sostenibles que aportan a la conservación de la biodiversidad y el trabajo articulado entre indígenas y campesinos.
En primer lugar, cuenta que desde hace casi 30 años la familia Castañeda, en Risaralda, produce miel. Ante las amenazas a las abejas por la actividad humana, la familia ha defendido a estos polinizadores, protegiendo su hábitat y promoviendo prácticas agrícolas sostenibles. “Cada tarro de miel que producen es un testimonio de su compromiso con la naturaleza y un llamado a valorar la importancia de las abejas en nuestro ecosistema”.
Por otro lado, en Pueblo Bello, Cesar, hay un grupo de 80 mujeres arhuacas que tejen mochilas gracias a su conocimiento y técnica ancestrales. Las indígenas, además de conservar el legado cultural, también “transmiten la conexión profunda con su territorio”, de acuerdo con la organización. Los diseños de sus mochilas representan la naturaleza que las rodea.
De manera similar, en La Guajira, mujeres wayúu tejen sus tradicionales mochilas Susuchon, “un símbolo de identidad y resistencia”. Sus procesos también son apoyados por WWF a través del fortalecimiento de capacidades, con lo cual están logrando crear un negocio sostenible y rentable, a la vez que respetan sus valores culturales y al medio ambiente.
Mientras tanto, en Vista Hermosa, Meta, un grupo de productores campesinos adelanta el proyecto Serpaz Café para combinar la producción de café de alta calidad con prácticas de producción sostenibles, preservando el bosque y reduciendo el consumo de agua por medio de nuevas y eficientes tecnologías.
“Cada regalo cuenta una historia y se convierte en un puente que conecta a las personas con la naturaleza y con las comunidades que trabajan para protegerla”, expresa WWF. Al elegir estos productos, se apoyan procesos que fortalecen la conservación de la biodiversidad y promueven el desarrollo sostenible en territorios clave”. Así, la organización invita a la ciudadanía a visitar la página web en donde se encuentran estos productos.
Fuente: EL ESPECTADOR