Proyecto entre Agrosavia y Sifora busca impulsar la producción orgánica de uchuvas

Dentro de los interés en común esta el mejoramiento genético que incrementaría el rendimiento y la resistencia a enfermedades de la uchuva

COLPD 11950 80d7b 1 cefb6  Colprensa

Por: Juan Sebastián Tinoco Acosta

Agrosavia y Sifora se unieron para impulsar la producción orgánica de uchuva mediante prácticas sostenibles. Este acuerdo, gestado en el Centro de Investigación Tibaitatá, busca transformar el panorama de este cultivo en el país.

Sifora, con sedes en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, y Bogotá, destacó su trabajo con la agricultura orgánica y la producción sostenible de uchuva. Durante la reunión, celebrada en el Centro de Investigación Tibaitatá, que contó con la participación de directivos y expertos de ambas entidades, se presentaron los objetivos y la visión de la empresa, subrayando su experiencia en silvicultura y prácticas científicas.

Uchuva 312e1  Bloomberg

Agrosavia, por su parte, que estuvo representada por Juan Diego Palacio, director del centro, junto con el coordinador de innovación regional, Carlos Alberto Herrera, y un equipo de investigadores especializados en uchuva, compartió sus avances en el mejoramiento genético y el manejo integral del cultivo, incluyendo el reconocimiento y control del patógeno Fusarium oxysporum.

Ambas instituciones acordaron formar una mesa técnica para concretar los siguientes puntos de interés común:

  • Mejoramiento genético: Incrementar el rendimiento y la resistencia a enfermedades de la uchuva.
  • Prácticas de manejo del cultivo: Implementar podas, distancias de siembra, y el uso de biofertilizantes y bioestimulantes.
  • Tecnologías en campo y laboratorio: Desarrollo de un protocolo para el manejo orgánico del cultivo.
  • Plan de vinculación: Capacitación y formación de productores y profesionales en prácticas orgánicas.

Esta alianza sería la primera vez que los investigadores del Centro de Investigación Tibaitatá colaborarán en la creación de un modelo de producción orgánica de uchuva. El proyecto se enfocaría enmejorará la productividad y sostenibilidad del cultivo y fortalecer las capacidades técnicas de los productores locales.

Fuente: LA REPÚBLICA