Premian sentencias judiciales con enfoque de género de Santander y Bogotá
- Una sentencia que reconoce falla del servicio y ordena indemnizar a los familiares de una mujer asesinada por su compañero, quien pese a haber denunciado resultó ganadora en Santander.
- En Bogotá, un magistrado que intensificó la condena de un hombre cuyo maltrato psicológico llevó a su pareja al suicidio, fue reconocida por destacar la revictimización que sufren las mujeres víctimas de violencia de género.
Este 10 de diciembre de 2020 la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID (JSP), premia por tercera ocasión a los funcionarios judiciales que incorporaron y visibilizaron una perspectiva de género en sus sentencias. El Reconocimiento a la incorporación del derecho a la igualdad y la no discriminación en las sentencias judiciales se entregará a dos de las 103 sentencias de diferentes zonas del país presentadas en la convocatoria 2020.
Desde 2018, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial (CNGRJ), que tiene una estrategia de sensibilización e investigación de la igualdad y no discriminación con enfoque diferencial y de género, creó este reconocimiento como una forma de incentivar los fallos judiciales de jueces de primera y segunda instancia que hayan incorporado a sus sentencias una perspectiva de enfoque de género, garantizando, además, el acceso a la justicia a mujeres víctimas de diferentes formas de violencia. Esta es la tercera vez que la CNGRJ, con el acompañamiento de JSP, hace este reconocimiento a dos sentencias seleccionadas por el jurado conformado por expertas en la temática e integrantes de la CNGRJ.
En la ceremonia del próximo jueves 10 de diciembre, realizada en el marco de la Conmemoración al Mérito Judicial José Ignacio de Márquez, se premiará a la mejor sentencia de una magistrada o magistrado del Tribunal, y a la mejor sentencia de una jueza o juez.
Las sentencias premiadas 2020
La sentencia ganadora en la categoría de jueces/zas fue la presentada por Martha Patricia Rozo Gamboa, jueza 1º Administrativo Oral del Circuito de Pamplona Santander; la sentencia decreta la indemnización a los familiares de una mujer asesinada por su compañero, luego de haber interpuesto denuncia ante Comisaría de Familia por violencia intrafamiliar, además, ordena la indemnización por falla del servicio debido a la grave afectación al Derecho Fundamental a la vida.
En la categoría de magistrados/as de Tribunal, se reconoció la sentencia de José Joaquín Urbano Martínez, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la cual intensificó la condena de un hombre cuyo maltrato psicológico llevó a su pareja al suicidio, y llamó la atención de las entidades de conocimientos administrativos y judiciales para que advirtieran y corrigieran las falencias incurridas. La sentencia es relevante porque destaca la revictimización por el que atraviesan en Colombia las mujeres víctimas de violencia de género.
Fuente: Yamid Saldaña