¿Por qué la restauración es la clave para cuidar el planeta?
La humanidad y todas las especies que habitan el planeta Tierra enfrentan el momento más desafiante de su historia. Nuestras acciones deben permitir una armonía con la naturaleza y eso solo lo lograremos recuperando el hábitat de las especies a través de la restauración de nuestros ecosistemas.
Pero ¿qué es la restauración ecológica? La conocemos como un proceso que incluye actividades como conocer los ecosistemas y entender qué los transformó. “Se trata de diseñar un conjunto de acciones que buscan revertir los daños hechos a la naturaleza y que permitan reestablecer sus condiciones originales. No es restauración pensar que es solo plantar árboles. Si bien es una de esas técnicas para recuperar los ecosistemas, a veces se tiene pensado que con solo plantar un árbol ya se está haciendo restauración”, precisa el especialista en Restauración de WWF Colombia, Juan Francisco García.
Y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en este 2024 el llamado “se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema 'Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración'". Y realmente, ¿somos la generación de la restauración?
“Llevamos muchísimo tiempo en el que se han acumulado muchas transformaciones en los ecosistemas y este es el momento de revertir esta situación. De armonizar esa relación entre las personas y el medio natural. Es el momento para que esta generación se apropie y sea consciente de los daños que se han venido dando en la naturaleza. Si la situación se agrava y no se toman acciones concretas, podremos llegar a un punto irreversible y los daños serían irreparables”, agrega García.
¿Qué necesita el medio ambiente de nosotros para restaurarse?
En principio debe haber una consciencia de las personas en los daños y modelos de producción que estamos desarrollando. “La naturaleza requiere que haya consciencia. Que se tomen acciones que reviertan esas situaciones y que permitan mejorar la biodiversidad, recuperar el hábitat de algunas especies, generando la conectividad con nuestros paisajes”, puntualizó Juan Francisco García.
Hoy en día, las acciones que desarrollamos son fundamentales para no agotar la capacidad de los ecosistemas naturales y para preservar un equilibrio que brinde más beneficios que daños hacia nuestro planeta.
¿Qué acciones puedes hacer para cuidar el planeta?
Reduce el desperdicio.
Consume razonablemente.
Compra de manera sostenible.
Defiende las políticas de conservación.
Opta por una dieta variada y balanceada.
No compres lo que no necesitas.
Camina o usa la bicicleta.
Evita los plásticos de un solo uso.
Recicla.
Fuente: WWF