Paneles solares fabricados a partir de residuos plásticos para luego ser utilizados como pavimento
Por: Andrea Núñez-Torrón Stock
La energía solar es de las fuentes renovables más significativas: en 2019 representó el 2,7% de la electricidad generada en todo el mundo, según datos de BNEF. En España, la fotovoltaica supuso ese año el 3,5% de la energía generada.
Su importancia no ha parado de crecer: en los pasados meses de junio y julio el 10% de la producción total en la Unión Europea provino de la energía solar, con España a la cabeza con un 16%, según registra Ember.
Pero no solo de paneles en tejados y de grandes plantas fotovoltaicas vive esta energía limpia: en los últimos tiempos han surgido alternativas como la pintura solar o los pavimentos solares, producidos por una empresa húngara que aprovecha para su fabricación los residuos plásticos.
Tal y como explican desde Euronews, la empresa Platio tiene como propósito utilizar sus suelos fotovoltaicos para alimentar edificios y dispositivos electrónicos, entregando energía solar "a lugares donde antes no era posible".
Miklós Illyés es uno de los tres amigos húngaros a los que se les ocurrió la idea en 2015. Explica que no es un producto destinado a sustituir los tradicionales paneles solares en el techo, sino como esfuerzo complementario. Sus pavimentos solares pueden llegar a "donde no hay otros recursos energéticos disponibles".
Su funcionamiento es muy interesante: aprovechan plástico que no sería reciclable para producir los ladrillos sobre los que se insertan los paneles solares. Un metro cuadrado de pavimento solar emplea el equivalente a 400 botellas de plástico.
La mezcla es más duradera que otros materiales de la industria de construcción de carreteras.
Aunque su invención no se destina a vehículos, sino a humanos, el suelo solar soporta fácilmente el peso de un camión pesado.
El vanguardista producto de Platio ya se encuentra disponible en 36 países.
Una de las propiedades más interesantes del pavimento solar es su capacidad para llegar a rincones difíciles, como estados sureños de Estados Unidos donde es complicado instalar un panel solar debido a la amenaza de tornados.
Una unidad de panel solar proporciona aproximadamente 20 vatios de energía. Esto quiere decir que una superficie de 20 a 30 metros cuadrados puede proporcionar suficiente energía para una casa familiar estándar en el clima húngaro.
Fuente: Business Insider