Meta de Hambre cero es uno de los ODS más rezagados en Colombia según el PMA
El PMA destacó que si bien no hay hambruna en el país, hay un problema de desnutrición y por eso hay que avanzar en el ODS 2
Por: José Mauricio Higuera
El Programa Mundial de Alimentos, PMA, presentó un balance sobre el desempeño del Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, 2 Hambre Cero, en el cual se indica, que es uno de los más rezagados en el país con menos de 25% de cumplimiento. Según este informe, uno de cada tres hogares en Colombia experimenta reducciones en la calidad, variedad y/o cantidad de alimentos consumidos.
El balance también destaca las inversiones por ODS este año en el Presupuesto General de la Nación, PGN, que, de una cifra global de $408 billones, tan solo se destinan $99,8 billones para este fin y de estos recursos el ODS 2 recibe apenas 1,2%, siendo uno de los más bajos indicadores en este PGN.
Aunque no hay hambruna en el país, lo que sí se registra es un problema serio de desnutrición e inseguridad alimentaria, por tanto, estos dos factores ameritan una atención pronta por parte de las autoridades.
El PMA indica, que para avanzar con el ODS 2, se necesita fortalecer la Política Pública en la Agenda de Estado y las Alianzas Multiactor, en donde tenga una participación más activa el sector privado y robustecer los Sistemas de Protección Social.
Bivian García, responsable de la Mesa de Nutrición y alimentación del Pacto Global, señala sobre la participación Multiactor que, en este espacio independientemente del renglón productivo al cual pertenezcan las empresas, todas están llamadas a combatir esta problemática y lograr el hambre cero.
“Esto lo pueden hacer a través de las diferentes labores que adelantan y donde realicen sus actividades, podrán desarrollar acciones para contribuir al logro del ODS 2. Es el caso de ISA, que es la empresa más importante de transmisión de energía a nivel regional”, indicó García.
Esta compañía apoya a las comunidades en el desarrollo de emprendimientos basados en temas agrícolas, fortaleciendo así las economías campesinas de estos sectores de la población, lo cual hace parte de las metas trazadas en el ODS 2.
La Fundación Éxito también está contribuyendo al cumplimiento de este objetivo, con diferentes programas. Uno de ellos es a través de la entrega mensual de paquetes de alimentos con un alto valor nutricional a niños, niñas y madres gestantes y lactantes en todo el país.
Con esta estrategia se “apunta de manera directa al logro del objetivo Hambre Cero aportando al alcance de la meta 2.1 del mismo, la cual busca poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”, dijo Paula Escobar Gutiérrez, directora de la Fundación Éxito.
Otras que vienen trabajando en pro del ODS 2 son Carvajal, Corona, Ecopetrol, Esenttia, Nutresa, Grupo Sura, Nestlé, Promigas y RioPaila.
Acciones en marcha
En Colombia han sido varias las empresas que se han sumado en la lucha contra el hambre y la malnutrición, de diferentes maneras, tanto desde el impulso al sector agropecuario como en la educación y apoyo a la nutrición (especialmente la de niños y niñas) y, por supuesto, también en el enfoque de la sostenibilidad ambiental.
Según Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia, uno de los casos más recientes es el que la FAO, junto a la Embajada de Suecia, realiza en alianza con Tetra Pak, Alpina y Alival.Se llama la Red Lechera del Cauca, una iniciativa que vincula a más de 400 familias de cinco municipios del departamento, dedicadas a la ganadería de leche.
Acá hay un trabajo conjunto con 43 instituciones nacionales y departamentales, 15 organizaciones sociales y 367 familias participantes en cuatro municipios, con la apuesta de transformar el sistema lácteo bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental, económica y social.
Fuente: LA REPÚBLICA