Más sostenible e innovadora, así es la Ruta 2025 de la Universidad del Rosario
Este plan estratégico contempla un ambicioso proyecto de infraestructura que le apuesta a la transformación tecnológica y la innovación pedagógica.
En 2019 comenzó a gestarse un sueño para la Universidad del Rosario, la tercera institución de educación superior más antigua del país: la creación de la Ruta 2025, un plan estratégico que contempla en materia de Hábitat y Sostenibilidad 12 proyectos que suman más de 50.000 metros cuadrados y una inversión de 333.000 millones de pesos. El objetivo es modernizar los espacios, fomentar el coworking y consolidarse como un lugar de excelencia para la educación en Colombia.
“Son transformaciones que reúnen investigación, ciencia, cultura, innovación, creación y emprendimiento, en espacios a la vanguardia de las necesidades de los profesionales del futuro”, aseguró José Alejandro Cheyne, rector de la universidad, en septiembre pasado, mes en el que se lanzó un ambicioso plan de infraestructura en la sede Quinta de Mutis de la institución, ubicada en el sector Barrios Unidos, con la construcción de un edificio que será ícono de la capital y que contará con el sello de Moneo Brock y de Rafael Moneo, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura.
Estos proyectos de infraestructura se basan en tres pilares fundamentales para respaldar los requerimientos académicos de docencia e investigación. Ello son: construir nuevas edificaciones, reforzar estructuralmente las existentes y adecuar arquitectónica y tecnológicamente otros espacios físicos.
Esto incluye laboratorios, salones de bienestar, aulas de clase, oficinas, parqueaderos, auditorios y espacios de internacionalización y regionalización. Todo con equipos de última tecnología para garantizar el desarrollo de las actividades que requieren sus programas educativos, explicó Cheyne. Sostenibilidad, innovación y compromiso social
Todo esto se llevará a cabo consolidando los esfuerzos por seguir siendo la universidad más sostenible de Colombia y una de las más responsables con el ambiente en el mundo, como lo develó UI Green Metric World University Rankings en los resultados del año 2020.
Por tal motivo, se apunta a la prevención, mitigación y compensación de los impactos generados social, económica y ambientalmente. Esto está fundamentado en los criterios de construcciones sostenibles y economía circular, con el objetivo de tener infraestructura adaptada a las necesidades del cambio climático, según indicó Juan Manuel Ospina, síndico de la Universidad del Rosario.
El proyecto, además, contribuirá con la reactivación económica del país, ya que se generarán aproximadamente 600 empleos directos y 200 indirectos.
Estas son algunas de las principales obras e innovaciones pedagógicas que forman parte de la Ruta 2025:
1. Sede Quinta de Mutis
Ubicada en el sector Barrios Unidos, de Bogotá.
Edificio de Laboratorios
Laboratorios de docencia e investigación, espacios de coworking y auditorio para eventos forman parte de esta obra que abarca 26.656 metros cuadrados.
Edificio de Bienestar
Allí los estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud disfrutarán de zonas de esparcimiento como salón de artes, aula de danza y gimnasio. Edificio con certificación EDGE, un sistema de calificación de construcciones ecológicas y sostenibles.
2. Fase 2 de la Estación Experimental José Celestino Mutis
Serán 402 metros cuadrados de laboratorios, salones polivalentes e invernaderos para actividades de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y la Escuela de Ciencias Humanas en La Vega, Cundinamarca. La inversión abarca también la ampliación de cafeterías, dormitorios y baños.
3. Sede Claustro
Ubicada en el Centro Histórico de Bogotá.
Edificio El Tiempo
El emblemático edificio ubicado en el centro histórico de Bogotá recibirá una inversión para la adecueación de espacios como Generation UR, un lugar con salas de entrevistas, donde los jóvenes aspirantes y sus familias podrán construir su proyecto de vida universitaria. También se tendrán lugares para el emprendimiento, la innovación y la creación, así como para el debate y la reflexión de los grandes temas que le preocupan al país. El edificio incluye la generación de energía eléctrica mediante paneles solares y un aerogenerador.
Adquisición del edificio Jockey
Este inmueble, declarado monumento nacional y de estilo republicano tendrá una inversión para la adecuación y creación de espacios académicos y de bienestar de la Facultad de Jurisprudencia.
Talleres de la Facultad de Creación
Los nuevos estudiantes de Arte, Diseño y Arquitectura verán la transformación de dos edificios: el edificio Cabal, que se convertirá en una vitrina de exhibición, y el edificio en la calle 12 C, que pasará a ser un lugar para el desarrollo de actividades académicas de docencia e investigación. Además, la Casa Reynolds –patrimonio del centro histórico de Bogotá– se consolidará como un espacio de bienestar y talleres de creación.
Torre 3
Los 16 pisos de este edificio, que tiene 6.847 metros cuadrados, recibirán una inversión para el desarrollo de espacios destinados a la internacionalización, aulas para el programa de Periodismo y Opinión Pública, laboratorios de alta tecnología y otros lugares enfocados en el desarrollo de actividades de investigación.
4. Fase 2 de la adecuación de espacios, sede GSB
El Graduate School of Business (GSB), ubicado en la calle 93, contará con la adecuación de 532 metros cuadrados de zonas de aprendizaje. Entre estos se encuentran salones, un laboratorio de innovación pedagógica, espacios de coworking y un área de café para los programas de maestría.
5. Laboratorios UR STEAM, Norte de Bogotá
La universidad creará los laboratorios UR STEAM. Estos unen la ciencia, la sostenibilidad, la tecnología, el emprendimiento, el arte, las matemáticas y el management para incentivar el relacionamiento entre la academia y las organizaciones. Este es un modelo basado en co-pensar y co-construir soluciones a los diversos desafíos que enfrenta la sociedad.
Fuente: Revista Diners