Llega el primer informe sobre la IA de la ONU: supervisión como con el cambio climático, 'botón rojo' ante amenazas y un fondo para el Sur Global
La española Carme Artigas co-preside el comité que ha elaborado el informe cuyas recomendaciones tendrán que convertir en hechos los miembros
Por: José M. Rodríguez Silva
Jueves, 19 septiembre 2024
El grupo de expertos co-presidido por la española Carme Artigas presentará este jueves ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el primer informe sobre cómo gestionar el auge de la inteligencia artificial a nivel global que ha impulsado la institución en su historia.
En sus casi 100 páginas, el informe propone siete recomendaciones entre las que destaca la creación de una oficina que coordine todos los debates sobre la gobernanza de la inteligencia artificial, un fondo que ayude a los países del Sur Global a no quedar atrás en el desarrollo de estas tecnologías y un sistema de alarma de incidentes de seguridad, una suerte de 'botón rojo' llamado a evitar una escalada armamentística utilizando la inteligencia artificial (IA), según el informe al que ha tenido acceso EL MUNDO.
"De los 193 estados miembros, solo siete son parte de todas las iniciativas relevantes sobre la gobernanza de la IA y 118 no están presentes en ninguno de estos foros", alerta el informe, que servirá de punto de partida para que luego la Asamblea General, que acaba de arrancar su nuevo periodo de sesiones, vote las propuestas y decida concederles presupuestos dentro de sus prioridades para los próximos ejercicios.
Contra lo que algunas voces como el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sugirieron antes de la concesión del encargo del informe, este no recoge la creación de una Agencia Internacional que supervise la implementación de esta tecnología. Lo que sí propone es la creación de una oficina "pequeña y ágil" que ejerza la coordinación entre todos estos foros que buscan crear marcos universales para la IA y las distintas agencias de la ONU y dependa del secretario general.
Para los autores, es clave la existencia de esta oficina, ya que consideran que la ONU es la única institución que puede convertirse en un foro que reúna a la vez a científicos, empresas y gobiernos.
Asimismo, la otra gran medida es la creación de un gran panel científico, similar al creado para monitorizar el cambio climático, con el objetivo de que elabore un informe anual sobre el estado de esta tecnología, así como otros estudios sin periodicidad concreta sobre los riesgos que vayan surgiendo.
Foco en el sur global y seguridad
El informe se caracteriza por dos grandes preocupaciones: la certeza de que una parte importante del globo no solo está perdiendo el tren, sino que carece de la tecnología y el personal formado para aprovecharla, así como en la necesidad de que los riesgos más evidentes de la IA no se materialicen.
"Se debería compartir voluntariamente todos los incidentes de IA que excedan la capacidad de las agencias estatales para responder", subrayan los autores del informe en una de estas recomendaciones que consiste en compartir las "mejores prácticas" en materia de gobernanza entre estos países.
Por otro lado, este fondo global sería gestionado de forma independiente y permitiría hacer contribuciones tanto monetarias como en especie para crear infraestructura de computación compartida de fácil acceso y nuevas soluciones que acerquen la inteligencia artificial a los países con menos recursos.
Más allá de la infraestructura, la otra gran petición es la creación de estándares de tratamiento de datos a los que haya un acceso universal y que permitan la interoperabilidad de los distintos modelos, así como un esfuerzo en formación global tanto para representantes gubernamentales como para investigadores o emprendedores.
Fuente: EL MUNDO