Liberan a Paul Watson, activista contra la caza de ballenas arrestado en julio en Groenlandia

pix e3cb8El activista medioambiental Paul Watson saluda al salir de prisión en Nuuk, Groenlandia, el martes 17 de diciembre de 2024. © Alataq Moeller/Arctic Creative via AP

El activista medioambiental y defensor de las ballenas Paul Watson está en libertad, tras la decisión de Dinamarca de no extraditarlo a Japón, informó la Policía del territorio danés de Groenlandia. Dinamarca afirma que la decisión se basa en una evaluación general del caso.

"La Policía de Groenlandia ha notificado hoy a Paul Watson y a su abogado la decisión del Ministerio de Justicia en el caso de extradición. Paul Watson fue puesto en libertad a las 8.46 hora local (10.46 GMT), informó la Policía en un comunicado el martes 17 de diciembre.

Watson, de 74 años, mantiene nacionalidad estadounidense y canadiense, está residenciado en Francia y es el fundador de la ONG Sea Shepherd Conservation. Fue detenido y encarcelado en la ciudad de Nuuk el 21 de julio durante una escala en el territorio autónomo danés en virtud de una orden de detención internacional emitida por Tokio.

Japón había solicitado la extradición del activista canadiense por haber irrumpido en 2010 en un ballenero japonés en el océano Antártico, causando supuestamente daños materiales y físicos.

Watson, que además está casado en Francia, había solicitado la nacionalidad a raíz de su detención. Hace apenas dos días, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, concedió a Watson la nacionalidad honorífica, y pidió el presidente Emmanuel Macron la concesión de la nacionalidad, que permanece "en consideración" por parte del Ministerio de Exteriores.

"Ciertamente, me siento aliviado, especialmente porque me permite volver a casa con mis hijos antes de Navidad", dijo Watson a la agencia Reuters poco después de su liberación el martes. "No he visto a mis hijos desde junio, pero el apoyo aquí en Groenlandia ha sido increíble", dijo, añadiendo que había recibido más de 4.000 cartas de apoyo, incluidas alrededor de una docena de simpatizantes en Japón.

"Mi detención llamó la atención de la comunidad internacional sobre las continuas operaciones ilegales de caza de ballenas por parte de Japón", declaró el activista medioambiental tras su liberación. "Estos cinco meses han sido una prolongación de la campaña" contra la caza de ballenas, añadió.

La Justicia de Dinamarca recibió a principios de agosto la solicitud japonesa de extradición contra Watson, al que acusan de haber agredido a cazadores de ballenas y de haber entorpecido su actividad en dos episodios ocurridos en 2010. Watson podría haber enfrentado una condena de hasta 15 años de encarcelamiento.

Watson ha refutado las acusaciones de Japón y sus abogados han argumentado ante el Ministerio de Justicia danés, encargado del caso de extradición, que el sistema judicial japonés no puede garantizarle un juicio justo.

Paul 9b925El activista medioambiental Paul Watson en el interior de una prisión en Nuuk, Groenlandia, en esta imagen recibida por Reuters el 17 de diciembre de 2024. © Mads Madsen via REUTERS

Finalmente, Dinamarca —que no tiene un acuerdo de extradición con Japón— ha optado por su liberación. El ministerio ha dicho en un comunicado que ha revisado los pormenores del caso, incluida la antigüedad de los hechos atribuidos a Watson y, en particular, la duda sobre si el tiempo en detención en Groenlandia podría deducirse de cualquier sentencia final en territorio japonés.

"Basándose en la correspondencia con las autoridades japonesas sobre este asunto, el Ministerio de Justicia cree que no se puede asumir con la necesaria certeza que este será el caso", dijo el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard, en un comunicado.

La embajada de Japón en Copenhague declinó responder o emitir comentarios sobre la liberación de Watson. Mientras, La oficina de Interpol confirmó a la agencia AP que la alerta roja emitida por Japón que pide su detención continúa activa, por lo que el activista podría volver a ser arrestado.

Con información de Reuters, AP y EFE.

Fuente: France 24