Las tendencias que tendrá el sector del comercio electrónico para 2024
El futuro del ecommerce en Colombia está marcado por tendencias que van desde la inteligencia artificial hasta la logística verde
Por:José Fernando Loaiza Bran
La llegada de un nuevo año representa retos y oportunidades también para el sector del comercio electrónico, cuya evolución no solo está definida por la tecnología, sino también por las tendencias del mercado. Durante el tercer trimestre de 2023, las ventas en línea aumentaron 10,3%, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE. El gremio reveló que entre junio y agosto el valor total de las ventas en línea, que abarcan tanto bienes como servicios, alcanzó los $15,4 billones.
Estas son las siete tendencias que presenta el ecommerce en Colombia para 2024.
Inteligencia Artificial
“En Colombia los ecommerce que recién están experimentando con la IA, que generalmente son empresas pequeñas y medianas, lo hacen con la generación de contenido y atención al cliente”, señala Ramon Mantilla, experto en este sector del comercio y country manager de Envíame, firma de soluciones logísticas afiliada CCCE. “Los grandes retailers están utilizando el aprendizaje automático para mejorar la sección de productos, personalización, experiencia de usuario y optimizar la logística”, agrega.
Logística verde:
Las empresas ecommerce son cada vez más responsables en su impacto ambiental debido a que generan una gran cantidad de cajas y desperdicios. En Colombia, gigantes del mercado como Mercado Libre, Grupo Éxito y Falabella lideran iniciativas para reducir su huella de carbono con la implementación de vehículos eléctricos y la promoción de puntos de reciclaje.
Consumidor híbrido:
Ya no es posible hablar de un cliente solo digital o físico. La convivencia entre ambos canales es una realidad en muchas categorías y segmentos. Muchos retailers están desarrollando su estrategia omnicanal, ya que 82% de los consumidores preparan su compra consultando en línea antes de comprar en la tienda física, según Manhattan Associates.
Es por ello que en el último año se han visto varias empresas ecommerce migrar también hacia formatos físicos. Cuando generalmente es al revés.
Realidad aumentada:
Este recurso se utiliza en algunas industrias en Latinoamérica, pero solo algunas empresas como Homecenter, Claro y Easy Cencosud lo utilizan en el segmento retail. El próximo año se prevé que diversos negocios implementarán esta nueva tecnología en catálogos de sus productos.
Priorizar la rentabilidad:
Cada vez más empresas se están enfocando en optimizar operaciones y maximizar beneficios, en lugar de centrarse en un crecimiento expansivo. Este cambio estratégico se debe a la disminución del financiamiento de las startups y la caída del consumo en el país.
Multicourier:
El multicourier permite a los ecommerce integrar los servicios de múltiples empresas de paqueterías de manera automática, para reducir los tiempos de entrega, tener mayor cobertura y múltiples formas de entregas. Se está expandiendo en Latinoamérica esta tendencia de logística ecommerce que nació en China y Envíame es una de las compañías que la impulsa.
Cross-border:
El ecommerce transfronterizo representa más de 25% de las ventas online en la región. Si bien, las compras de este tipo se realizan en Amazon, eBay y Alibaba, entre otros, también marketplaces locales están sumando catálogos internacionales.
Fuente: LA REPÚBLICA