Las 10 tendencias económicas, políticas y sociales que marcarán el consumo en 2025
The Economist publicó las proyecciones globales que marcarán el rumbo del consumo de las personas y las empresas el próximo año
Por: Cristian Acosta Argote
sábado, 14 de diciembre de 2024
Faltan pocos días para que acabe 2024. Los analistas ya tienen el foco puesto en el próximo año y los acontecimientos que marcarán el consumo de las personas y las empresas, con base en la coyuntura política, social y económica.
The Economist publicó las 10 tendencias que serán claves para el consumo, entre las que se destaca la victoria de Donald Trump, los conflictos geopolíticos, el papel de la IA y la expansión económica de China.
“El próximo año ha estado flotando en una superposición de dos estados muy diferentes, definidos por el resultado de las elecciones estadounidenses. Ahora que se han abierto las urnas, el mundo sabe qué 2025 esperar: aquel en el que Donald Trump regrese a la Casa Blanca”, asegura The Economist.
Elección en Estados Unidos
El primer hecho que será sumamente relevante en 2025 es la repercusión que tendrá la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. La inmigración, la defensa, la economía y el comercio serán los ejes de las políticas norteamericanas. “Estados Unidos primero”, el lema del presidente electo, conducirá a realineamientos geopolíticos, el aumento de las tensiones y sobre la mesa estará el tema nuclear.
Las personas esperan cambios
Las coaliciones y caídas de partidos políticos durante este año son una muestra del descontento de la población en las instituciones políticas y democráticas. Los votantes que pusieron a los líderes actuales en el poder esperarán cambios en 2025: las promesas hechas en campaña serán claves para evitar sublevaciones y disturbios sociales y políticos.
Posibles guerras
Se estima que Trump genere presiones sobre Ucrania para que llegue a un acuerdo con Rusia.Sin embargo, la posición de Estados Unidos podría despertar conflictos por parte de China, Rusia, Irán y Corea del Norte, potencias que han sido bautizadas como “el cuarteto del caos”.
“No está claro si Estados Unidos se enfrentaría a China en un conflicto por Taiwán o en el Mar de China Meridional”, dice The Economist.
Conflictos comerciales
La rivalidad entre Estados Unidos y China se avivará de nuevo por una guerra comercial. Trump y su avance restrictivo y arancelario, incluso a los aliados de EE.UU., generará disputas. Se espera que las empresas chinas se expandan en el exterior para evitar las barreras comerciales y acceda a nuevos mercados en el sur del globo.
Auge de las energías limpias
El gobierno chino ha fomentado las exportaciones de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos a modo de compensación por la economía nacional. Las tecnologías limpias tendrán un auge en 2025 y será liderado por el país asiático. La adopción de paneles solares será tendencia. El mundo, además, tendrá en cuenta si ha llegado al punto máximo de sus emisiones globales.
Más allá de la inflación
Los próximos 12 meses pueden significar una celebración de los banqueros de los países más ricos por una derrota de la inflación. Sin embargo, vendrán otros problemas económicos: reducir las brechas de los déficits con un aumento de los impuestos, recortando el gasto o impulsando el crecimiento. Las decisiones arancelarias de Trump podrían obstaculizar el crecimiento y reavivar la tendencia de alza inflacionaria.
“Se avecinas dolorosas opciones económicas”, dijo el medio.
Envejecimiento de la población
EE.UU. eligió al presidente electo de mayor edad de la historia. La tendencia de envejecimiento de los líderes mundiales no solo se da en las altas esferas del poder: la población está bajando en natalidad y las generaciones están avejentándose. China buscará en un mundo marcado por la vejez nuevas oportunidades. En algunas zonas de Oriente Medio hay una población joven en apogeo, pero la escasez de empleos podría generar inestabilidad.
La IA entrará en crisis
La IA está generando la mayor apuesta de la historia empresarial: inversiones de US$1 billón en centros de datos para IA. The Economist resalta que las compañías aún no saben cómo utilizarla y las tasas de adopción son bajas, pese a que muchos trabajadores podrían estar utilizándola en secreto. El próximo año, la IA deberá demostrar su valor para crear medicamentos para el sector salud o, por el contrario, enfrentar un escenario en el que los inversionistas pierdan valor con el pasar de los meses.
Problemas en los viajes
El movimiento global de personas y de bienes está enfrentando fricciones. Los conflictos generarán problemas en la aviación mundial. Europa tendrá nuevos controles fronterizos y habrá restricciones en muchas ciudades europeas.
Las posibles sorpresas de 2025
The Economist asegura que hay que estar atentos a algunas probabilidades de sucesos que podrían cambiar el rumbo de los hechos en 2025. Se estima una posible tormenta solar que sería devastadora, o el descubrimiento de textos antiguos perdidos; inclusive, se piensa en una nueva pandemia.
Fuente: LA REPÚBLICA