Las 10 licencias laborales que la Ley permite que sean remuneradas por su empleador
El Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 57, obliga a los empleadores a dar permisos remunerados para atender emergencias familiares
Por: Cristian Moreno Garzón
Todas las personas han enfermado o sufrido la muerte de un familiar cercano, situaciones que complican mucho las labores diarias, y una de las razones por la que existen los permisos laborales remunerados.14 de enero de 2025
Este derecho está regulado principalmente por el Código Sustantivo del Trabajo y otras normas relacionadas. Las licencias permiten a los empleados ausentarse de sus funciones sin afectar sus salarios.
“Los permisos remunerados son aquellos en los que los trabajadores pueden ausentarse de sus labores, siempre y cuando exista una causa justa para dicha ausencia. Algunas licencias remuneradas en Colombia son la ausencia por enfermedad, calamidades domésticas, matrimonio, mudanzas, funciones sindicales o exámenes prenatales. El trabajador deberá solicitar el permiso por escrito a su empleador, quien determinará si lo concede o no”, dijo Walter Castro Peñuela, abogado de Lexpertise.
Calamidad doméstica
El Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 57, obliga a los empleadores a dar permisos remunerados para atender emergencias familiares o situaciones de fuerza mayor que afecten al trabajador o a sus familiares cercanos. Este permiso posee un tiempo flexible según la emergencia presentada.
Fallecimiento de un familiar
El fallecimiento de un cónyuge, compañero (a)) permanente, padre, madre, hijo (a) o hermano (a)) otorga al trabajador el derecho a un permiso de hasta cinco días hábiles. Este derecho está establecido en el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo y dispone cinco días hábiles por el fallecimiento de un familiar cercano hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o civil.
Nacimiento o adopción
Los padres trabajadores tienen derecho a dos días hábiles remunerados para acompañar el nacimiento de un hijo. Este beneficio, regulado en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, fortalece la participación activa del padre en el entorno familiar.En el código también establece que las mujeres embarazadas tienen derecho a una licencia de 18 semanas (equivalente a cuatro meses), durante las cuales recibirán el salario correspondiente al momento de iniciar este periodo.
La Ley 2114 de 2021 cobija a los padres adoptivos, llevándolos a tener los mismos derechos que los padres biológicos.
Los tiempos para la licencia de maternidad son 18 semanas, para la licencia de paternidad son dos semanas y licencia parental compartida seis semanas transferibles.
Existe otra licencia dentro de este mismo, la cual es la licencia parental por fallecimiento de la madre. Aquí el padre biológico o adoptante asume el tiempo pendiente de la licencia.
Sanciones para las empresas
Si usted tiene una debida justificación para ausentarse y obtener una de las licencias y no se la aprueban, puede demandar ante el Ministerio de Trabajo y la empresa puede llegar a tener sanciones económicas. Sin embargo, los expertos manifestaron que son inusuales.
“En mi vida profesional de 25 años de experiencia nunca he visto una multa porque no se concedan permisos, son más comunes en permisos sindicales y permisos sindicales que no están pactados en la ley sino que están acordados en convenciones y las peleas”, dijo Camilo Cuervo, socio en Holland & Knight, y añadió que en este tipo de inconvenientes se han visto sanciones en el caso de los permisos sindicales de entre 10 y 100 salarios mínimos dependiendo del nivel de la empresa, pero teóricamente podría llegar hasta 5.000 smmlv.
Cambios por la reforma
La reforma laboral propone cambios en las licencias remuneradas.Entre estas destacan la ampliación de la licencia de paternidad a cuatro semanas en 2026, licencias por matrimonio (tres días), duelo (tres días), menstruación y endometriosis, citas médicas, y acompañamiento a eventos escolares de hijos menores. También se incluyen medidas como un día semestral remunerado por uso continuo de bicicleta y licencias para atender asuntos judiciales por violencia de género. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y equilibrar sus responsabilidades laborales y personales.
Fuente: ASUNTOS LEGALES