Lanzamiento | ¡Estándares Internacionales en Acción! Publicación de Buenas Prácticas en Derechos Humanos Y Empresas, 2da Edición
En medio de un desayuno de lanzamiento en la Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Chapinero), este 26 de abril se reconocieron las 11 buenas prácticas en derechos humanos de la publicación de “Estándares Internacionales en Acción, 2da Edición de la Publicación de Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Empresas en Colombia” (Acceda a la publicación aquí)
Las buenas prácticas postuladas fueron evaluadas por un jurado internacional, compuesto por expertas y expertos en Derechos Humanos y Empresas, y en Conducta Empresarial Responsable de diferentes países latinoamericanos. Las mejores prácticas fueron seleccionadas de forma objetiva y transparente por el jurado calificador.
El jurado calificador eligió las mejores y más innovadoras prácticas con base en criterios objetivos, transparentes y comparables entre empresas y sectores. No hubo un número específico de buenas prácticas ganadoras por categoría, sino que esto varió dependiendo del número de buenas prácticas recibidas y su calidad.
Esta 2da edición de la Publicación de Buenas Práctica en Derechos Humanos y Empresas tuvo cuatro categorías:
- Proceso de Debida Diligencia en Derechos Humanos con enfoque en: cadena de suministro, relacionamiento con la comunidad, trabajo decente, cambio climático, seguridad y derechos humanos, previsión del trabajo infantil, transformaciones sociales y construcción de paz;
- Políticas y/o compromisos con el respeto de los Derechos Humanos;
- Promoción y divulgación del respeto de los derechos humanos: al interior de la organización y/o para proveedores y contratistas;
- Equidad de género en la aplicación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos.
El jurado calificó las buenas prácticas postuladas en cada categoría, eligiendo a las mejores, con base en los siguientes criterios:
- LEGITIMIDAD (15%): La práctica es reconocida como exitosa por actores claves del territorio donde se desarrolla, entre otros, las y los beneficiarios directos e indirectos de ésta y ha sido desarrollada por instituciones especializadas, cumpliendo con estándares internacionales en la materia.
- POTENCIAL DE TRANSFERENCIA (15%): Los aprendizajes derivados de la sistematización de la experiencia se pueden utilizar en más de un contexto. Tienen potencial para funcionar como modelo, es decir, para ser replicable al mostrar cuál es la manera óptima para ejecutar cierto proceso o actividad.
- INNOVACIÓN (15%): La experiencia hace frente y resuelve los problemas de una manera novedosa, clara y accesible.
- EGUIMIENTO (15%): La implementación de la buena práctica incluye un seguimiento que permite evaluar sus resultados de manera sistemática y hay mejoras planeadas para la práctica a futuro.
- IMPACTO (20%): La práctica logra o supera los objetivos planteados y sus resultados son verificables por medio de indicadores (cualitativos o cuantitativos) u otros mecanismos de monitoreo y evaluación.
- ALINEACIÓN DE ESTANDARES INTERNACIONALES (20%): La buena práctica debe estar alineado con alguno de los estándares internacional promovidos por Pacto Global de las Naciones Unidas o por la Conducta Empresarial Responsable, tales como, los ODS, Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y DDHH, Conducta empresarial responsable de la OCDE, Principios de Pacto Global, Principios Económicos para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, Principios Voluntarios de Seguridad y DDHH, entre otros.
Durante el proceso de convocatoria recibimos 17 buenas prácticas relacionadas con alguna de las categorías que se tenían, de 14 empresas adheridas a Pacto Global Colombia. De estas resultaron ganadoras 11 buenas prácticas de nueve (9) empresas: ENEL, HOCOL, COQUECOL, NUTRESA, UNAD, CANACOL, DRUMMOND, CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, y EDEQ.
Un agradecimiento especial para estas empresas comprometidas con el respeto de los derechos humanos y con la aplicación de los estándares internacionales de conducta empresarial responsable que postularon y compartieron sus buenas prácticas para esta segunda edición de Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Empresas.
También al grupo de jurados que apoyaron esta publicación a través de la evaluación y calificación de las buenas prácticas, a la luz de sus conocimientos en materia de derechos humanos, los cuales permitieron establecer una perspectiva regional y objetiva.
El jurado fue conformado por:
- Sebastián Coba - Consultor Regional del Acelerador Business and Human Rights del Pacto Global para LAC
- Germán Zarama - Analista de políticas y punto focal para América Latina y el Caribe Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE
- Nicolás Liatre – Analista de Programas y Aceleradores de Pacto Global Argentina
- Tayná Leite - Jefe de Derechos Humanos y Trabajo Decente de Pacto Global Brasil
- Angie Quiroga - Jefa de Gestión de Proyectos de Pacto Global Chile
- Rubén Carricondo - Responsable de Agenda 2030 y Análisis de Sostenibilidad de Pacto Global España
- Laura Belfiore - Observatorio del Sector Privado América Latina y el Caribe de Pacto Global
- Annika Gostowski - Especialista en Género & Alianzas de Pacto Global Uruguay
MUCHAS FELICITACIONES A LAS EMPRESAS Y A SUS BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS.
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA