La Unión Europea castigará los delitos medioambientales con multas y hasta diez años de cárcel
Las nuevas normas contemplan la posibilidad de responsabilizar a los CEO de las empresas que actúan mal, con multas de hasta el 5% de su volumen de negocios y hasta diez años de cárcel para las personas involucradas.
El Parlamento Europeo aprobó el martes una directiva revisada sobre la "Protección del medio ambiente a través del derecho penal", que actualiza la lista que incluye el comercio ilegal de madera, el agotamiento de los recursos hídricos y los "daños sustanciales" a los ecosistemas.
Las infracciones de la legislación de la UE sobre sustancias químicas también serán penalizadas, explicó el político y miembro del Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Antonius Manders. Añadió que se castigará a las empresas que viertan sustancias contaminantes.
"Creo que esto debería ser un delito. Por eso es bueno que lo introduzcamos ahora como un derecho penal mínimo armonizado en Europa. E incluso es posible responsabilizar al CEO si una empresa se porta mal", apuntó Manders.
Diez años de cárcel para los responsables
De hecho, la directiva pretende establecer sanciones uniformes para los delitos medioambientales en toda la UE: las empresas recibirán multas de hasta el 5 % de su volumen de negocios anual en todo el mundo y las personas correrán el riesgo de pasar hasta diez años de cárcel.
"Diez años es cuando un comportamiento mata a personas. Entonces es un delito ambiental que causa la muerte. Y eso en realidad es asesinato. Y luego les dan diez años, si lo hacen, digamos, intencionalmente, sólo para ganar dinero", añadió Manders.
La ley fue aprobada con el apoyo de casi todos los grupos políticos de la Cámara, con 499 votos a favor, 100 en contra y 23 abstenciones. Debe entrar en vigor en todos los Estados miembros en un plazo de dos años a partir de su adopción formal.
Fuente: EURONEWS