La sostenibilidad y el impacto
Por: Tatiana Mejía - Presidente de Koba Colombia
Desde 2010, cuando Tiendas D1 inició su funcionamiento, el objetivo principal de la compañía ha sido llegar cada vez a más clientes, con productos de calidad alta a precios muy bajos; buscando un rendimiento económico y desarrollando un negocio responsable social y ambientalmente.
Todo esto, guiado a partir de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS: Igualdad de género; Crecimiento económico y trabajo decente; Producción y consumo responsable; y Paz, justicia e instituciones sólidas.
Tiendas D1 está enfocado en la igualdad de género, crecimiento económico y trabajo decente, buscando establecer y mantener políticas equitativas y no discriminativas, que generen respaldo y oportunidad de crecimiento a todos nuestro colaboradores. Por lo que una de las primeras políticas fue mantener empleo 100% directo con la compañía, generando hoy más de 14.000 empleos directos; y brindando oportunidades inclusivas de contratación para grupos minoritarios o vulnerables, de los cuales se han beneficiado más de 200 personas de La Guajira, Chocó, y del centro del país. Otras de las políticas e iniciativas implementadas fueron las de igualdad salarial, equidad en oportunidades de ascenso, y la representación de mujeres en la compañía, logrando que 51% de nuestra población total sea mujeres.
Adicionalmente, tenemos alianzas con fundaciones como Best Buddies, en la que se incluyen personas con discapacidad intelectual para que apoyen nuestras operaciones logísticas y administrativas; Fundación Acción Interna - Pospenados, en el que apoyamos la resocialización laboral a aquellas personas que buscan una segunda oportunidad; y programas con el Sena y el Ejército Nacional, brindando oportunidades a estudiantes de culminar con éxito sus etapas académicas, permitiendo mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
En relación con el objetivo de producción y consumo responsable de los recursos, se han implementado mejores prácticas ambientales para el manejo de residuos, y el uso y consumo de agua, energía y combustibles. Prácticas que nos han permitido el ahorro de más de 1,8 millones KWh de energía, 20.000 metros cúbicos de agua, y el aprovechamiento de más de 20.000 toneladas de residuos.
Durante 2020, se inició un plan de violencias en el hogar donde, de la mano con la Secretaría de la Mujer, nuestras Tiendas D1 se convirtieron en zonas seguras para aquellas mujeres que requirieran ayuda o atención psicológica.
En Tiendas D1 somos consientes que entre todos podemos contribuir a mejorar el país y el planeta a través del consumo responsable, es por esa razón que se viene implementando puntos de recolección disponibles para disposición final adecuada de productos posconsumo como pilas, aceite y Tetrapak, generando impactos beneficiosos a nivel social y ambiental, además de generar la movilización y sensibilización ecológica en nuestros clientes.
Un ejemplo importante es la recolección de aceite en nuestras Tiendas D1, logrando recolectar más 6.000 litros de aceite, el equivalente a más de 6 millones de litros de agua que se hubieran podido contaminar por mala disposición de este residuo.
Fuente: La República