Kiara, el primer jaguar operado de cataratas en Colombia, recupera la vista satisfactoriamente

pix e3cb8

El felino de cinco años estaba perdiendo progresivamente su visión a causa de esta enfermedad

13 de enero de 2025 Kiara, el primer jaguar operado de cataratas en Colombia para recuperar su vista, sigue dando grandes pasos para lograr el hito de recuperar su imponente visión después de la compleja cirugía que realizaron hace tres semanas el equipo de veterinarios y biólogos del Parque Temático Hacienda Nápoles.

Este procedimiento, que marcó un hito en la medicina veterinaria del país, fue realizado por un equipo interdisciplinario de 17 profesionales, entre médicos veterinarios, zootecnistas, anestesiólogos y biólogos, de la Hacienda Nápoles Parques Temáticos y COVA VET (Consulta Oftalmológica Veterinaria de Antioquia). El equipo operó a Kiara, una jaguar de aproximadamente cinco años de edad que forma parte de los Santuarios de Fauna de los Parques. A Kiara se le había diagnosticado pérdida de visión en ambos ojos, lo que afectaba significativamente su movilidad y agilidad.

La difícil cirugía incluyó el retiro mediante un sofisticado equipo médico de una de las cataratas, mientras que la otra tuvo que hacerse de manera manual, debido a las características que presentaba el felino en ambos ojos.

 El primer reto, la cirugía, se cumplió exitosamente. Ahora, el desafío es garantizar que Kiara siga el tratamiento posquirúrgico, que incluye la aplicación de gotas oftálmicas y la administración de medicamentos. Gracias al trabajo de condicionamiento operante liderado por la bióloga del parque, Mariana Cifuentes, Kiara ha respondido satisfactoriamente.

Actualmente, según explicó el médico veterinario Felipe Graciano, sus ojos están desinflamados, la cicatrización progresa según lo esperado, y responde favorablemente a la estimulación visual realizada por los profesionales del parque.

Kiara empezó nuevamente a reconocer más su entorno, y su dieta balanceada, basada en carne de res y pollo, ha contribuido a su pronta mejoría.

Por el momento, Kiara seguirá en su tratamiento y aislada durante aproximadamente 15 días más asegurando su recuperación. Y a la espera de reencontrarse con su compañero Júpiter con el cual comparte su recinto.

En Colombia, el jaguar ha sido clasificado como una especie Vulnerable, VU, a partir de las categorías de amenazas que presenta la diversidad biológica en el país, establecidas por el Ministerio de Ambiente.

En la pasada COP diversos países de América Latina, entre ellos Colombia, presentaron a esta importante convención el “Plan Jaguar 2030”, con el fin de proteger y fortalecer el corredor de este ejemplar en todos los países en los que tiene presencia y disminuir la latente amenaza por la que atraviesa la especie.

Según se detalló en el documento, las poblaciones de jaguares se encuentran generalmente en áreas que merecen toda la protección y conservación, como los parques naturales, las reservas y santuarios, y que, en la actualidad, buena parte de ellos están siendo afectados por la deforestación.

Fuente: EL COLOMBIANO