ITM y Colcafé obtienen patente en EE. UU con vaso biodegradable hecho de cascarilla de café

nota itm colcafe bff0d

  • La obtención de la patente en los Estados Unidos representa un paso crucial para proteger la inversión y el desarrollo de esta tecnología innovadora
  • Esta invención cuenta con patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia.
  • El proyecto de innovación también participó en la cuarta temporada del reality show El Gran Inventor Colombia, de Discovery Channel donde se ubicó entre los seis finalistas.

El ITM y Colcafé han obtenido una patente de invención en los Estados Unidos para su innovador vaso biodegradable elaborado a partir de cascarilla de café. Este logro marca un hito en la lucha contra la contaminación por plásticos y abre nuevas oportunidades para la comercialización de este producto en uno de los mercados más grandes del mundo.

El mercado de empaques para alimentos y bebidas en los Estados Unidos se proyecta alcanzar los $42.200 millones para el año 2027, mostrando un crecimiento anual compuesto del 5.5% desde el 2020. Dentro de este sector, los empaques innovadores para el café, que mejoren la frescura del producto o la experiencia del usuario, tienen un alto potencial para destacarse y obtener precios premium.

La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de reducir el impacto ambiental generado por los desechables tradicionales, especialmente en el sector cafetero, donde se producen anualmente alrededor de 5.000 millones de vasos”, afirmó Juan Carlos Posada Correa, docente e investigador del ITM.

Además, el investigador aseguró que el vaso biodegradable ofrece una alternativa ecológica y sostenible, aprovechando las 200.000 toneladas de cascarilla de café que se generan cada año en Colombia como residuo.

La obtención de la patente en los Estados Unidos representa un paso crucial para proteger la inversión y el desarrollo de esta tecnología innovadora. Esta exclusividad permitirá al ITM y Colcafé controlar la fabricación, distribución y venta del vaso biodegradable, lo que puede traducirse en un retorno de inversión significativo.

La patente también abre la puerta a la formación de alianzas estratégicas con empresas interesadas en la comercialización del producto o en el desarrollo de nuevas aplicaciones a partir de la cascarilla de café. Además, puede ser un factor clave para atraer inversiones que impulsen la producción y distribución del vaso biodegradable a mayor escala.

El proceso de elaboración del vaso biodegradable se realiza mediante la obtención de celulosa a partir de la cascarilla de café, la cual se condensa a través de vaporización. Este método permite aprovechar un residuo que, de otra manera, terminaría contaminando el suelo y las fuentes de agua.

Además de su carácter biodegradable, el material a partir del cual se fabrica el vaso también sirve para la producción de papel, cartulina, cartón y artículos laminados, lo que genera nuevas oportunidades de negocio y empleo en el sector.

Un paso adelante hacia un futuro más sostenible 

Este proyecto de investigación en cabeza también de Juan Diego Ruiz Saldarriaga, coautor director de Ingeniería y Jorge Echeverri, director de Innovación Industria Colombiana de Café S.A.S., representa un paso importante hacia un futuro más sostenible en la industria cafetera y en el sector de empaques en general. Este producto colombiano, patentado en los Estados Unidos, demuestra el potencial de la innovación para crear soluciones ecológicas y competitivas en el mercado global.

Fuente: ITM