ISA, Ecopetrol, SunColombia y Usaid energizarán las zonas afectadas por el conflicto

9O5A2683 3ddd1Gabriel Melguizo Posada, presidente (e) de ISA, firmando el acuerdo de energía para zonas de conflicto.

Por: Diego Alejandro Ospina Henao

La inversión total será de US$13 millones y el objetivo es impulsar la economía y mejorar las condiciones socioeconómicas de las regiones

ISA, Ecopetrol, SunColombia y Usaid energizarán las zonas afectadas por el conflicto. La inversión total será de US$13 millones y el objetivo es impulsar la economía y mejorar las condiciones socioeconómicas de las regiones.

Las empresas energéticas y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, lanzaron el programa “Energía Renovable para la Paz”, que dará suministro eléctrico durante 24 horas, siete días a la semana.

También se instalará capacidades productivas como la agricultura, el turismo y la agroindustria en 1.800 habitantes de cinco comunidades, entre ellas Bahía Hondita en La Guajira, Santa Fe del Caguán en Caquetá y La Victoria en el Cesar, así como otros dos territorios por definir.

ISA será el desarrollador de proyectos escalables de innovación de impacto con startups de base tecnológica, y con su experiencia en el fortalecimiento de las vocaciones productivas de los territorios, a través de su modelo de gestión social, Conexión Desarrollo.

Ecopetrol va con la Iniciativa Estratégica para la Gestión Integral del Territorio en su componente de cierre de brechas en acceso a servicios públicos en zonas afectadas por el conflicto. Y SunColombia con su trayectoria y capacidad en diseñar, instalar y operar soluciones de generación eléctrica sostenibles en áreas rurales.

Usaid aportará con un modelo financiero rentable, con propósito social, escalable y efectivo, que involucra al sector energético de Colombia para el suministro de energía en las zonas no interconectadas, ZNI, con vocación de largo plazo.

“Con esta iniciativa respondemos a las problemáticas sociales, de infraestructura y a la aceleración de la transición energética con modelos de negocio escalables. Energía Renovable para la Paz representa un inmenso valor para ISA pues confluyen asuntos que nos apasionan: la energía, el desarrollo territorial y la innovación", indicó Gabriel Melguizo Posada, presidente (e) de ISA.

La unión de estas capacidades nos permite crear una plataforma de innovación de impacto con la cual estamos cerrando brechas en electrificación rural, contribuyendo al aumento en los ingresos y productividad de las comunidades, y potenciando modelos de negocio basados en tres ejes: vigencia y aprendizaje corporativo, valor al accionista, impacto social y ambiental”, recalcó Melguizo Posada.

“Este proyecto demuestra que la transición energética justa, responsable y limpia es al mismo tiempo una oportunidad para mejorar la calidad de vida en los territorios, impulsando su vocación agrícola, la belleza de su diversidad y sus paisajes, junto al talento, la riqueza cultural y calidad humana de nuestra Colombia profunda”, aseguró David Riaño Alarcón, vicepresidente ejecutivo de Energías para la Transición del Grupo Ecopetrol.

“La alianza que hoy estamos construyendo es una de las muestras del empeño que hemos realizado durante más de 12 años por garantizar la energización rural dentro del territorio. Para SunColombia es un honor construir país de la mano de grandes compañías, pero sobretodo, es un hito sobresaliente en materia de inversión social. Confiamos que este proyecto es un gran paso para lograr una transición energética justa”, manifestó Juan Diego Gómez, Cofundador y CEO de SunColombia.

“Con esta alianza, Usaid se suma al potencial y experiencia de grandes empresas como ISA, Ecopetrol y Suncolombia, para llevar energías limpias y renovables a las comunidades más afectadas por el conflicto, y a su vez, apoyar a varios objetivos del gobierno de Colombia: desde sus metas en transición energética y mitigación de gases de efecto invernadero, hasta la implementación del Acuerdo de Paz. Esperamos mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, étnicas y campesinas de estas regiones, y posicionar a las mujeres como líderes en proyectos de desarrollo energético”, agregó Anu Rajaraman, directora de Usaid Colombia.

Fuente: LA REPÚBLICA