Grupo Éxito comparte su estrategia “Soy Transparente”, en el marco de la reciente reunión de la Red de Oficiales de Cumplimiento
En la última sesión desarrollada por la Red de Oficiales de Cumplimiento, además de compartir distintas maneras de hacer pedagogía frente a temas Éticos, de Integridad y lucha contra la corrupción, el Grupo Éxito compartió su experiencia en la materia, además de su estrategia “Soy Transparente”.
Es importante resaltar que la red de Oficiales de Cumplimiento es una plataforma de la iniciativa ‘Hacia la Integridad’ de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC en Colombia, Alliance for Integrity y Pacto Global Red Colombia, la cual analiza y comparte buenas experiencias y lecciones aprendidas entre pares, además de brindar capacitación e información por parte de expertos en el desarrollo del rol del Oficial de Cumplimiento.
En el marco de la jornada, Liliana Gutiérrez de Piñeres Botero CEO - Gerente General, y Mónica Vargas Salcedo, Gerente de Relacionamiento de Lemaitre Consultores, compartieron diferentes maneras de hacer pedagogía frente a temas Éticos, de Integridad y lucha contra la corrupción.
Por su parte, Paulina Acosta, representante del Grupo Éxito, compartió cómo a lo largo de 10 años, la organización ha venido innovando con diferentes estratégicas de formación, profundización y comunicación en el marco de su estrategia “Soy Transparente”, la cual nace con el propósito de generar conciencia frente a la dinámica de la compañía y la responsabilidad que se tiene frente a la sociedad y la prevención y gestión de los riesgos de soborno y corrupción, apoyados en buenas prácticas para la generación de relaciones de valor con los grupos de interés, en las que la objetividad, la ética y la transparencia son protagonistas. En ese sentido, el concepto “Soy Transparente”, cobra relevancia de Gestión de Riesgos en la gestión de programas anticorrupción.
En esa línea, la sesión dejó como reflexión que los temas formación de ética e integridad al interior de las empresas debe ser un proceso andragógico y no pedagógico, es decir, práctico y útil.
Así mismo, se resalta que una estructura fuerte de ética y Compliance redunda en un intangible que beneficia la reputación y ello genera beneficios con grupos de interés, por ejemplo, en Ecopetrol se tiene incluida como obligación frente al Código de Ética, educar precisamente con el ejemplo, lo cual, genera inspiración en los equipos.
Finalmente, se identificó que las empresas pueden realizar en diferentes metodologías la formación en temas de transparencia e integridad a sus grupos de interés, de acuerdo con sus necesidades y la identificación de los riesgos que puedan tener en la organización en temas de corrupción.
Fuente: GRUPO EXITO