'Gobiernos se dan cuenta de que empoderar a una mujer aumenta el PIB'
La mujer tiene un rol fundamental en tiempos de recuperación económica y reactivación.
La brecha de género en Colombia, sobre todo en el mundo laboral, no es un asunto nuevo. Según el último ‘Índice global de la brecha de género’, presentado por el Foro Económico Mundial, Colombia está de 59 en una lista de 156 naciones.
El país, según los datos del informe presentado este año, ha logrado cerrar la brecha (que se mide en términos de participación económica, oportunidades, acceso a estudios, salud y supervivencia y empoderamiento político) en un 72 %. Islandia, que lidera este listado, ya ha logrado cerrar su brecha en un 89 %.
La pandemia causó un golpe importante en toda la población. Para Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, la coyuntura ha tenido un impacto más fuerte para las mujeres. “Desafortunadamente hemos sido las más afectadas por este coletazo económico que generó la pandemia (...), el desempleo tiene rostro femenino”, le dijo a EL TIEMPO.
Y es que, en tiempos en los que se debe hablar de recuperación económica y reactivación de sectores, se debe incluir a la mujer como uno de los ejes principales para cumplir ese propósito. Eso es lo que propone Johanna Salgado, experta del Women Economic Forum.
En su opinión, las mujeres son resilientes por naturaleza y en ellas reposan las soluciones de los miles de desafíos que han aparecido en medio de la pandemia.
Pero, para que puedan aportar en este contexto, es necesario continuar con el empoderamiento en todos los sectores. “Empoderar a una mujer es empoderar a una nación”, comentó Salgado, quien también expresó que no se puede hablar de recuperación económica sin incluir a la mujer como un eje fundamental, pues "los gobiernos del mundo se van dando cuenta que empoderar a una mujer aumenta el PIB".
Tatiana Solano y Luz Ángela Castro son vivos ejemplos de lo que una mujer puede aportar en el sector empresarial y del emprendimiento.
Solano ha tenido una carrera exitosa en la industria de los hidrocarburos. Sus estudios y desarrollos han permitido que a través de su producto, el God Oil o Aceite de Dios, se recuperen fuentes hídricas y se impacte positivamente a todas las poblaciones afectadas por derrames de petróleo. Ahora también está aportando en el desarrollo de superalimentos.
Su consejo para otras mujeres emprendedoras es utilizar la innovación y el desarrollo para hacerse un nombre como mujeres en las empresas. Además, destaca que la visión a largo plazo es una gran virtud para cualquier proyecto.
Por su parte, Castro, directora de Ocesa, una de las empresas protagonistas de la industria del entretenimiento y la organización de eventos, invitó a las mujeres a que se empoderen y empiecen a cumplir sus objetivos. Resalta que el liderazgo y el manejo de la presión son fundamentales para cualquier organización y son virtudes que tienen todas las mujeres.
Espacios necesarios
El empoderamiento y el acompañamiento a mujeres que empiezan a aventurarse en el mundo empresarial y el emprendimiento son fundamentales para las autoridades.
Por eso, la secretaria Durán destacó que desde el Distrito se han creado varias iniciativas para la recuperación económica que se centran justamente en las mujeres y en su crecimiento, a partir del empoderamiento, pero también del acompañamiento y la asesoría para que sus negocios puedan prosperar y aportar a la reactivación.
Fuente: El Tiempo