Facebook publicó anuncios con falsedades sobre el cambio climático durante la COP26
Diversos anunciantes de Facebook promocionaron en la plataforma afirmaciones falsas y engañosas sobre el cambio climático cuando se llevaba a cabo la conferencia sobre el clima de Naciones Unidas (COP26).
Días después de que el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, promocionó los esfuerzos de la empresa por combatir la desinformación sobre el cambio climático —cuando comenzaba la cumbre de Glasgow— la red de medios conservadores Newsmax publicó un anuncio en Facebook que calificaba de «bulo» el calentamiento global provocado por el hombre.
El anuncio, que tenía varias versiones, obtuvo más de 200,000 visitas.
En otro, la comentarista conservadora Candace Owens afirmaba que «aparentemente debemos confiar en nuestro nuevo gobierno autoritario» en lo que respecta a la ciencia del clima.
Por su parte, un grupo de expertos libertarios de Estados Unidos publicó un anuncio sobre cómo los «agoreros modernos» llevaban décadas prediciendo erróneamente las crisis climáticas.
Newsmax, Owens y el Daily Wire, que pagó el anuncio de la página de Owens, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Facebook carece de un política sobre desinformación climática en sus anuncios
Facebook, que recientemente cambió su nombre a Meta, no tiene una política específica sobre la desinformación climática en anuncios o en publicaciones no pagadas.
Por lo general, la compañía no elimina la información errónea en las publicaciones; solo lo hace si determina que suponen un daño inminente en el mundo físico. Tal fue el caso con las falsedades en torno al Covid-19.
Facebook dice que degrada las publicaciones calificadas como falsas por sus verificadores y prohíbe los anuncios con estas afirmaciones desacreditadas.
Agrega que los anunciantes que publican repetidamente información falsa pueden enfrentarse a restricciones a su capacidad de anunciarse en Facebook; sin embargo, exime a los anuncios de políticos de la comprobación de hechos.
Cuando se le preguntó por los anuncios que difunden información errónea sobre el clima, un portavoz de la compañía dijo en un comunicado: «Aunque este tipo de anuncios se publican en muchas plataformas, Facebook ofrece una capa adicional de transparencia al exigir que estén disponibles para el público en nuestra biblioteca de anuncios hasta siete años después de su publicación».
Otras grandes empresas tecnológicas están tomando medidas más severeas sobre la desinformación climática. Por ejemplo, Google dijo en octubre que ya no permitiría anuncios que contradigan el consenso científico sobre el cambio climático en YouTube y sus otros servicios; sin embargo, dijo que sí permitiría contenidos que discutan afirmaciones falsas.
Las empresas de combustibles fósiles y los grupos de presión gastaron 574,000 dólares en anuncios de Facebook
El think-tank británico InfluenceMap descubrió que las empresas de combustibles fósiles y los grupos de presión gastaron 574.000 dólares en anuncios de Facebook durante la cumbre.
Esto dio lugar a más de 22 millones de impresiones. También se incluyó contenidos que promovían sus esfuerzos medioambientales en lo que InfluenceMap describió como «un lavado de cara verde».
Uno de los anuncios pagados por el Instituto Americano del Petróleo (API), por ejemplo, mostraba un paisaje para promocionar sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático. Por su parte, BP America publicó uno en el que detallaba su apoyo a las políticas respetuosas con el clima con una letra verde neón.
«Nuestras publicaciones en las redes sociales representan una pequeña fracción en comparación con las fuertes inversiones que nuestras empresas realizan cada día», dijo el API en un comunicado. El instituto afirmó que la industria del gas natural y del petróleo estaba comprometida con la reducción de las emisiones.
BP dijo en un comunicado que estaba «defendiendo activamente las políticas que apoyan el cero neto, incluyendo la fijación de precios del carbono, a través de una serie de canales transparentes, incluyendo la publicidad en los medios sociales».
Facebook cuenta con ciertas medidas para mitigar la desinformación sobre el cambio climático, pero no son suficientes
Facebook empezó a añadir etiquetas informativas a las publicaciones sobre el cambio climático para dirigir a los usuarios a su Centro de Ciencias del Clima. Esta es una nueva plataforma con datos y concursos que, según la compañía, es visitada por más de 100,000 personas al día.
Cuando se le preguntó en una entrevista emitida esta semana en el evento Reuters Responsible Business USA 2021 en qué aspectos creía que Facebook seguía siendo deficiente en cuestiones climáticas, el director de tecnología Mike Schroepfer dijo: «Obviamente, ha habido preocupación por la gente que comparte información errónea sobre el clima en Facebook».
«No voy a decir que todo lo hacemos bien todo el tiempo», dijo. «Revisamos continuamente cuál es el estado del mundo y cuál es nuestro papel, que empieza por tratar de permitir la libre expresión de la gente, y luego intervenir cuando se producen daños que podemos prevenir».
Schroepfer no respondió directamente a por qué Facebook no había prohibido todos los anuncios de desinformación sobre el clima; sin embargo, dijo que «no quería que la gente se beneficiara de la desinformación».
Los empleados de Facebook no están contentos sobre cómo la compañía aborda la desinformación sobre el cambio climático
Los planteamientos de la empresa respecto de la desinformación y el escepticismo sobre el cambio climático han provocado un debate entre los empleados.
Los documentos presentados por la denunciante Frances Haugen, una exgerente de productos de Facebook que se fue en mayo, dan más información sobre el descontento de los empleados frente a esta situación.
Las discusiones en el tablón de mensajes interno de Facebook muestran al personal discutiendo sobre cómo debería manejar la desinformación sobre el clima y hablando de casos de la misma en la plataforma. Por ejemplo, en un post de enero, un empleado dijo que encontró «resultados destacados de aparente desinformación» cuando buscó el cambio climático en su sección de vídeos «Watch».
En los comentarios de una publicación de abril en la que se destacaba el compromiso de Facebook con la reducción de su propio impacto medioambiental, un miembro del personal preguntó si la empresa podría empezar a clasificar y eliminar la desinformación y los bulos sobre el clima de sus plataformas.
Dos investigadores externos que trabajan con Facebook en sus esfuerzos en materia de cambio climático dijeron a Reuters que les gustaría que la empresa abordara la desinformación sobre el clima con la misma proactividad con la que abordó al Covid-19.
«Es necesario abordarlo con el mismo nivel de urgencia», afirmó John Cook, investigador postdoctoral del Centro de Investigación de la Comunicación sobre el Cambio Climático de la Universidad de Monash. «Podría decirse que es más peligroso».
fUENTE: Business Insider México