Estudio de Evaluación de Seguridad Alimentaria para la Población Colombiana 2024 - Mesa de Agricultura y Alimentación

SeguridadAlimentaria1 3e564Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia; y Rossella Bottone, Directora Adjunta para Colombia del Programa Mundial de Alimentos

El pasado 10 de mayo en las instalaciones de Pacto Global Red Colombia se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa de Agricultura y Alimentación, para presentar el Estudio de Evaluación de Seguridad Alimentaria para la Población Colombiana 2024, realizado por el Programa Mundial de Alimentos.

Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, agradeció de manera especial a Rossella Bottone, Directora Adjunta para Colombia del Programa Mundial de Alimentos por la participación en la Mesa y enfatizó en la imperiosa necesidad de garantizar la seguridad alimentaria en el país, que  se alcanza cuando todas las personas tienen acceso permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades nutricionales y preferencias alimentarias, lo que les permite llevar una vida activa y saludable.

Los objetivos de esta Evaluación fueron actualizar las cifras de seguridad alimentaria del estudio realizado en 2022 y profundizar en el análisis de los factores que inciden en la inseguridad alimentaria a nivel nacional y departamental en Colombia. En el transcurso de la sesión, se pusieron de manifiesto datos alarmantes que aclaran la magnitud del desafío que enfrenta el país en temas de seguridad alimentaria.

Entre los resultados más destacados, se reveló que aproximadamente 13 millones de ciudadanos colombianos se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, lo que representa una proporción significativa de la población nacional. A pesar de ciertos avances registrados en varios departamentos en comparación con años anteriores, persisten niveles preocupantes de inseguridad alimentaria en regiones como La Guajira, Sucre, Caquetá, Arauca, Córdoba, Putumayo y los Antiguos Territorios Nacionales (Amazonas, Guainía, Guaviare, Vichada y Vaupés).

El informe también expuso las dificultades que enfrentan los hogares colombianos para acceder a alimentos nutritivos y adecuados en cantidad suficiente. Se constató que el 15% de los hogares experimentan brechas significativas en el consumo de alimentos, lo que evidencia la incapacidad de asegurar una ingesta adecuada de nutrientes esenciales. Además, se subrayó la alta dependencia de los hogares colombianos en una sola fuente de ingresos, lo que los expone a una vulnerabilidad económica considerable.

Al concluir la presentación del estudio, la Directora Adjunta del programa, Rossella Bottone, enfatizó la urgencia de abordar estas brechas de seguridad alimentaria y destacó el compromiso del Programa Mundial de Alimentos en Colombia para mitigar los impactos que esto trae consigo en la población, especialmente en la primera infancia. Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para lograr un impacto significativo en la vida de las personas más vulnerables.

SeguridadAlimentaria2 a3355

La sesión del día tuvo la asistencia de organizaciones como:

  • Alianza Team
  • Arco Consultores
  • Atina Energy
  • Corporación de la Microempresa
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • Inversiones Agropecuarias Lom
  • Logyca
  • Mascontrol Consultores
  • Porkcolombia
  • Rap-E Región Central
  • Universidad de Ciencias Aplicadas
  • Universidad el Bosque

Para finalizar el espacio, Alexander Tegelaars, Asesor de gestión de alianzas estratégicas de WFP Colombia, destacó que Pacto Global Red Colombia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), se han unido para lanzar el reto Un Pacto para el Hambre Cero en Colombia, este busca que las organizaciones puedan realizar contribuciones para apoyar programas del WFP que enfrentan directamente la inseguridad alimentaria en Colombia: por ejemplo, la alimentación escolar, la asistencia alimentaria de emergencia, programas nutricionales o de generación de ingresos para las poblaciones más vulnerables. La meta del reto está expresada en número de comidas, las cuales serán distribuidas en los programas que vienen realizando desde WFP y posteriormente se estarán difundiendo entre los adheridos del Pacto los detalles para sumarse.

Esta reunión de la Mesa de Agricultura y Alimentación representó un llamado a la acción para todas las partes interesadas en el país, la seguridad alimentaria es un imperativo que requiere la colaboración y el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad para garantizar un futuro más próspero y equitativo para todos los colombianos.

Conozca más de la Mesa de Agricultura y Alimentación ingresando aquí.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA