Estos son los devastadores efectos del cambio climático en la biodiversidad

pix e3cb8

Fenómenos como los frecuentes incendios, sequías e inundaciones, generan gran preocupación en el mundo.

Por: Valentina Delgadillo Abello

19 enero 2025  Desde hace varios años la población mundial viene hablando del cambio climático y todos los efectos que genera en la naturaleza y la vida misma de las personas. 

Y es que este fenómeno natural (que desde hace algunas décadas se aceleró por causa del hombre) tiene efectos totalmente devastadores para la biodiversidad que existe en el planeta Tierra, ocasionando la pérdida de ecosistemas y hábitats de miles de especies tanto de flora como de fauna.

De acuerdo con información del Programa ONU Medio Ambiente, la diversidad de especies en todo el mundo se está viendo directamente afectada, por varios factores específicos. "El calentamiento global pone en riesgo la supervivencia de especies", según la Unep, por sus siglas en inglés.

El aumento de temperaturas y pérdida de hábitats: el organismo sostiene que los polos están experimentando un calentamiento 50% más rápido que el resto del planeta, por lo cual, al derretirse el hielo, especies como los osos polares y las focas pierden su hogar. 

Eventos climáticos extremos

El Unep destaca la relevancia que tienen los incendios, las sequías e inundaciones, de las que el mundo entero ha sido testigo en los últimos años, y que se presentan con mayor frecuencia e intensidad. Este tipo de eventos resultan nefastos, ya que, a su paso van destruyendo los hábitats naturales, empujando a muchas especies al borde de la extinción.

Por otro lado, señalan que los océanos absorben casi el 30% de las emisiones de CO₂, lo que genera acidificación en estos magnos cuerpos de agua. Esto pone en grave riesgo a los ecosistemas marinos, a los arrecifes de coral y especies como los moluscos, entre muchos otros, ya que estas aguas se vuelven inhabitables.

Así las cosas, el Órgano internacional resalta el rol fundamental que tienen los ecosistemas saludables, debido a que pueden contribuir a mitigar el cambio climático, por medio de la absorción del carbono; estos son por ejemplo, los bosques, humedales y ecosistemas costeros como los manglares, que se encargan de almacenar carbono, ayudando a estabilizar el clima. No obstante, lo grave de esta situación, es que en la actualidad estos ecosistemas se están perdiendo a un ritmo alarmante.

"Proteger la biodiversidad es esencial para combatir el cambio climático", aseguran. Por ello, es clave darle a los hábitos (sostenibles), la importancia que merecen, así como adoptar prácticas que eviten que este tipo de sucesos sigan ocurriendo en la manera en que lo hacen.

Fuente: PORTAFOLIO