Estos son los 10 pilares para la transformación energética del país
Tras siete meses de trabajo, 30 encuentros clave y 200 participantes involucrados, se presentaron los resultados de la “Hoja de ruta para la transición energética en Colombia 2050”.
Este estudio busca aportar a la construcción de las políticas públicas para que pueda viabilizarse el cumplimiento de la Contribución Nacional Determinada (NDC) fijada por el país para el 2030, y lograr el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
Enel Colombia y el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE) presentaron los resultados, con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Transporte. Además, trazaron una serie de recomendaciones y exploraron un conjunto de escenarios hacia la carbono neutralidad que el país espera lograr para los próximos 28 años.
El taller, que estuvo liderado por Tomás González Estrada, director del CREE, contó con la asistencia e intervención de Maurizio Bezzecheri, director de Enel para América Latina; Lucio Rubio, director general de Enel Colombia y Centroamérica; Guillermo Prieto, director encargado de cambio climático y gestión del riesgo para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Juan Alberto Caicedo, coordinador del grupo de asuntos ambientales y desarrollo sostenible del Ministerio de Transporte.
Durante su participación destacaron el compromiso de sus diferentes despachos para impulsar el desarrollo sostenible, la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la búsqueda de sinergias entre lo público, privado y gubernamental.
Compromisos
En la presentación de los resultados, se resaltó el compromiso que tiene Enel en pro de la transición energética, enfatizando en los proyectos de movilidad eléctrica masiva y la generación de energías renovables no convencionales.
Frente al primer aspecto, se destacó cómo en Colombia la Compañía se está convirtiendo en el aliado principal y estratégico de las nuevas modalidades de transporte, razón por la cual Bogotá tiene el patio de recarga más grande de América Latina, el cual cuenta con 108 cargadores para más de 200 buses. Lo anterior también se complementa con la construcción de proyectos eólicos y solares, que permitirán la entrada de más de 1.000 MW al Sistema Interconectado Nacional antes del 2024.
Tomás González, director del CREE, sostuvo que “el camino a la transición energética es muy retador y requiere del compromiso tanto del sector público como del privado para hacer los cambios en la regulación y la política necesaria para que se hagan las inversiones que necesitamos. Colombia tiene la intención de lograr la carbono neutralidad, y este estudio busca ayudar a llenar ese vacío, mostrando las 10 cosas puntuales que debemos hacer si queremos cumplir nuestras metas de carbono neutralidad”.
Lucio Rubio, director general de Enel Colombia y Centroamérica, dijo que “la transición energética y el cambio climático son un gran reto para el país y requieren de un trabajo arduo y constante. Con este estudio queremos aportar al Gobierno, los sectores públicos, privados y distintos gremios, el análisis y las oportunidades identificadas para alcanzar la carbono neutralidad, partiendo de las posibilidades que hay en Colombia y la necesidad de disminuir las diferentes emisiones de gases de varios sectores industriales, como el energético, transporte, construcción, petróleo y gas natural, entre otros, apuntando siempre a una mejora en la eficiencia energética”.
Los puntos
A grandes rasgos, para poder lograr una transición energética adecuada y que contemple la disminución de diferentes gases, es vital poder trabajar en 10 puntos claves:
- Multiplicar cinco veces la capacidad de producir energía de bajas emisiones.
- Asegurar la disponibilidad del gas para la transición energética.
- Garantizar la adopción oportuna y a gran escala de las tecnologías bajas en carbono.
- Asegurar el pleno financiamiento de las nuevas inversiones (proyectos).
- Construir relaciones de confianza entre comunidades, gobierno y empresas para sacar adelante los proyectos.
- Ponerle un precio al carbono consistente con las metas de mitigación y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.
- Asegurar la cobertura plena y asequible de energía.
- Garantizar la transición productiva de los grupos vulnerables que pierden con la transición energética.
- Acompañar la transición energética y transición fiscal.
- Incrementar el conocimiento y las capacidades de investigación e innovación nacionales.
Estos estudios de hoja de ruta, que Enel viene promoviendo en otros siete países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Panamá y Guatemala, buscan generar lineamientos que trasciendan y contribuyan a generar conciencia social para descarbonizar la economía, y de esta manera contribuir en la lucha contra el cambio climático.
Finalmente, se estará compartiendo el informe final con todos los resultados producto del análisis y trabajo participativo realizado entre las diferentes partes interesadas, logrando el mismo insumo y aporte para los otros siete países de la región.
Fuente: EL NUEVO SIGLO