Energía limpia llega a refugiados y migrantes venezolanos y a retornados colombianos
- Enel Colombia, a través de su Fundación, instaló 24 paneles solares en cinco Puntos de Referenciación y Orientación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
- Las oficinas móviles que operarán con energía solar están ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Popayán, Pamplona e Ipiales, y beneficiarán a más de 45.000 personas por año. A la fecha, ya son más de 18.000 beneficiarios que han accedido a este servicio.
- Esta iniciativa contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) salud y bienestar; energía asequible y no contaminante; y reducción de las desigualdades.
- Este es el resultado de la alianza entre la empresa privada, la cooperación internacional y la OIM, y se enmarca en la estrategia de información y orientación de la OIM financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM).
Bogotá, 11 de mayo de 2022. –
A través de su Fundación, Enel Colombia instaló 24 paneles solares en cinco Puntos móviles de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que brindan información precisa y actualizada a refugiados y migrantes venezolanos, a retornados colombianos y a comunidad de acogida, así como acceso a servicios de asistencia humanitaria.
Los paneles fueron entregados bajo la alianza firmada entre ambas partes, y la estrategia de los PRO cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
De esta forma, los PRO ubicados en Bogotá, Bucaramanga, Popayán, Pamplona e Ipiales cuentan con autonomía para operar los equipos médicos y de cómputo, así como para permitir la conexión gratuita a internet y recarga de equipos móviles con energía limpia. Anteriormente estos Puntos de Referencia y Orientación, funcionaban con plantas eléctricas que se alimentaban de combustibles fósiles y generaban ruido en las zonas de operación.
Los nuevos paneles solares suman una capacidad instalada aproximada de 1.260 kilovatios hora (kWh) al mes, equivalentes a cerca de 380 árboles que se necesitarían sembrar para absorber el CO2 proveniente de otras fuentes no renovables. Todo esto, gracias al acompañamiento de Enel X, unidad de negocio de Enel Colombia especializada en sistemas fotovoltaicos.
“La Transición Energética es uno de los pilares estratégicos del Grupo Enel, y por ello estamos desarrollando proyectos de energía renovable e iniciativas que contribuyan con el bienestar del entorno y con el cuidado del medioambiente. Con esta entrega a la OIM, no solo viabilizaremos la atención de más de 45.000 personas por año; también seguimos aportando a los Objetivo de Desarrollo Sostenible enfocados en la salud y bienestar, la energía asequible y no contaminante, y la reducción de las desigualdades”, declaró Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.
Cabe destacar que, en estos puntos, los y las migrantes y refugiados, colombianos retornados y las comunidades de acogida pueden, recibir información sobre sus derechos y deberes, acceder a servicios como primeros auxilios físicos y psicológicos, kits de ayuda humanitaria, y restablecimiento de contactos familiares. Además, pueden ser referenciados a servicios de alojamiento temporal, transporte humanitario, asistencia legal y consular, servicios especializados para víctimas sobrevivientes de violencias basadas en género o de protección de la niñez, entre otros. Los PRO también apoyan la implementación del Estatuto Temporal de Protección (EPTV) a través de jornadas de información, orientación y asistencia al pre-registro y agendamiento para el bio-métrico, en articulación con Migración Colombia.
"Estamos convencidos de que aunar esfuerzos con el sector privado y la cooperación internacional en este tipo de respuestas humanitarias permite aprovechar los conocimientos y los recursos de los involucrados, y en particular del sector empresarial, en las diferentes esferas de interés común. Esta alianza con Enel y PRM representa un ejercicio de complementariedad e innovación en favor de las comunidades con mayores condiciones de vulnerabilidad, incluyendo a la población refugiada y migrante y las comunidades de acogida", agregó Ana Durán, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Con estas acciones, se reafirma el potencial de la movilidad humana en la construcción de comunidades más sólidas y resilientes, que le aportan al desarrollo social, económico, cultural y medioambiental en Colombia.
“Gracias a la autonomía generada por los paneles solares instalados por Enel en los PRO, más refugiados y migrantes venezolanos, ubicados en zonas remotas y de difícil acceso en el territorio nacional, podrán recibir información precisa y actualizada y acceder a servicios de asistencia humanitaria que salvaguarden su vida e integridad”, concluyó Anjalina Sen de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado, de los Estados Unidos.
Fuente: ENEL COLOMBIA