Empresas en Colombia refuerzan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Las empresas colombianas cada vez más comprometidas con la Agenda 2030: estudio muestra que 91% de las empresas impulsaron acciones sociales responsables
- Más del 70% de las empresas promueven políticas de inclusión laboral dirigidas a mujeres y a jóvenes, y el 94% de las empresas cuentan con una política relacionada con la protección ambiental
- El informe revela que el principal reto está en sumar a las PYMES en la implementación e incorporación de prácticas sostenibles
Bogotá, 5 de diciembre de 2024
Unidos por los ODS, una alianza de Pacto Global Red Colombia, Fundación Corona, Fundación Bolívar Davivienda y la Cámara de Comercio de Bogotá, realizó el lanzamiento del informe “Unidos por los ODS: Medición 2022 y 2023 del aporte de las empresas al logro de los ODS”, estudio que resalta los avances y los retos del sector empresarial en Colombia en su contribución al desarrollo sostenible.
El lanzamiento contó con la presencia de líderes y expertos en sostenibilidad empresarial y sirvió para el intercambio de buenas prácticas y la promoción de alianzas entre empresas, academia y sector público, esenciales para potenciar el impacto de las acciones colectivas en favor del desarrollo sostenible.
Los resultados del estudio reafirman que las empresas son agentes de cambio en la construcción de un futuro más próspero y sostenible, integrando las dimensiones económica, social y ambiental, con respeto por los Derechos Humanos y la integridad y transparencia como elementos de relación con los diferentes grupos de interés. La muestra empresarial analizada indica que hay una contribución directa de más de 400.000 empleos en el país, con unos ingresos operacionales de 301 billones de pesos, cerca del 20% del Producto Interno Bruto del país. El 74% de las empresas participantes eran grandes empresas, siendo el restante MiPymes, observando que son las grandes las que ejercen predominantemente el liderazgo en sostenibilidad.
El 80% del Valor Económico Generado (VEG) por las empresas participantes se redistribuyó a la sociedad a través de salarios, impuestos, inversiones comunitarias y costos operacionales, mostrando el impacto tangible que generan en el entorno social y económico a través de su actividad. Casi el 70% del gasto empresarial de adquisiciones impulsó a proveedores locales, fortaleciendo cadenas de suministro sostenibles y la economía regional, favoreciendo sobre todo a pequeñas y medianas empresas.
El estudio correspondiente al año 2023, muestra que el 91,4% de las empresas impulsaron acciones sociales responsables, beneficiando a cerca de 49.000 personas por cada billón de pesos en ingresos operacionales, reflejando las actividades normales post-pandemia. También se destaca que más del 70% de las empresas promueven políticas de inclusión laboral dirigidas a mujeres y a jóvenes reflejando mayores esfuerzos en seguir disminuyendo la desigualdad sobre todo en zonas marginales,
Las cifras más detalladas relacionadas con la participación de las mujeres muestran que la inclusión en sectores como el comercio y las organizaciones sin ánimo de lucro es cercana al 70%. El informe resalta la necesidad de seguir trabajando en otros sectores primarios y secundarios para mejorar la participación y el empoderamiento de la mujer, y también en los máximos organismos de dirección de las empresas y en el cierre de la brecha salarial.
También se destaca también que el 81% de las organizaciones ofrece opciones de horarios flexibles y teletrabajo, potenciando la productividad y un mayor equilibrio entre las responsabilidades del cuidado y laborales para sus colaboradores y colaboradoras.
Sobre los temas ambientales el informe señala que el 94% de las empresas cuentan con una política relacionada con la protección ambiental; el 65,12% cuenta con políticas formales para la gestión del agua; y un 82% implementan políticas de uso y gestión eficiente de la energía. Se destaca que cada vez un mayor número de empresas (22%) utilizan energía proveniente de Fuentes Renovables No Convencionales (FERNC), y sumado al porcentaje correspondiente a hidrolectricidad, el número de empresas asciende al 65,3%. En estos aspectos, el informe resalta que el principal reto está en lograr trabajar para sumar a las PYMES en la implementación e incorporación de prácticas sostenibles.
Finalmente, con relación a políticas laborales y procesos de debida diligencia, el 97,5% de las empresas participantes han definido políticas laborales con un 90,2% teniendo procesos de debida diligencia. Asimismo, el 98% de las empresas participantes del estudio manifestaron haber adoptado políticas contra la corrupción.
Como conclusión, los aliados resaltan que las empresas colombianas están mostrando un compromiso significativo con la Agenda 2030 al implementar estrategias sostenibles que benefician a la sociedad y al medio ambiente, e invitan a seguir generando iniciativas conjuntas para construir entornos de negocios que trabajen en articulación para cumplir las metas que tiene el país.
Los resultados completos y detallados de la medición se encuentran en www.unidosporlosods.org.
Para más información:
Juan Pablo Mosquera Fernández
www.unidosporlosods.org
Correo electrónico:
Teléfono: +57 3175157691
Fuente: UNIDOS POR LOS ODS