El Secretario General de la ONU nombró a Sanda Ojiambo como Secretaria General Adjunta del Pacto Global de las Naciones Unidas
Nueva York, Estados Unidos de América
22 abril 2022
Durante los últimos dos años, la Sra. Ojiambo se desempeñó como Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, liderando el desarrollo y la implementación de una nueva estrategia ambiciosa para acelerar y escalar el impacto colectivo global de las empresas para defender los Diez Principios del Pacto Global. y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Sra. Ojiambo aporta más de 20 años de experiencia a este puesto que abarca los sectores de desarrollo, de la ONU y privado. Se unió a la ONU procedente de Safaricom Plc en Kenia, donde se desempeñó como Directora de Negocios Sostenibles e Impacto Social, liderando la implementación de varias iniciativas de alianzas público-privadas entre Safaricom y organizaciones de la ONU a nivel local y global. Antes de esto, la Sra. Ojiambo trabajó con IPPF África, PNUD Somalia y CARE Somalia liderando el trabajo de desarrollo de capacidades y políticas públicas en múltiples sectores. A lo largo de su carrera, ha cultivado y gestionado alianzas con entidades empresariales clave, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones filantrópicas. La Sra. Ojiambo tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Minnesota, EE. UU.
En su papel como Secretaria General Adjunta, la Sra. Ojiambo será responsable de liderar la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, construyendo las alianzas estratégicas necesarias para impulsar el impacto y la promoción a nivel local y global. Asesorará al Secretario General y al Vicesecretario General sobre las contribuciones del sector privado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sobre el compromiso de las Naciones Unidas con las empresas y sobre asociaciones organizacionales clave con el sector privado. También gestionará y coordinará la participación del Pacto Global de las Naciones Unidas en los asuntos interinstitucionales de las Naciones Unidas, colaborando con organizaciones multilaterales e internacionales relevantes, junto con el desarrollo de asociaciones nuevas e innovadoras con el sector privado.
Lanzado en julio de 2000, el Pacto Global de las Naciones Unidas es la política estratégica y la iniciativa de promoción del Secretario General que pide la alineación de las operaciones y estrategias comerciales con diez principios universales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, y motiva empresas a integrar los ODS en su estrategia y operaciones comerciales principales.
Con más de 16.000 participantes corporativos y otras partes interesadas de más de 160 países comprometidos a través de redes de 69 países, es la iniciativa de sostenibilidad corporativa voluntaria más grande del mundo. Respaldado por los directores ejecutivos, el Pacto Global es un marco práctico para el desarrollo, implementación y divulgación de políticas y prácticas de sostenibilidad, comprometiendo a las empresas con la sostenibilidad y la responsabilidad compartida para lograr un mundo mejor.
Fuente: UN Global Compact
Versión original en inglés de este comunicado Aquí