Construyen carretera con plástico reciclado en La Guajira
Importantes compañías del mundo en el manejo de este material están involucradas en el proyecto.
En un tramo vial de 1.634 metros de largo por 3.6 metros de ancho y un espesor de diez centímetros, que está localizado en la jurisdicción del municipio de Dibulla en el centro de La Guajira y en la carretera Troncal del Caribe de la Concesión Santa Marta Paraguachón, se está desarrollando el segundo piloto de Latinoamérica para construir una vía donde se mezcla el asfalto con el plástico reciclado posconsumo.
Los empresarios que desarrollaron la técnica para construir el tramo informaron que se requirió de una tonelada de plásticos que estaban contenidos en por lo menos 250.000 empaques flexibles.
En este proyecto están las firmas más sobresalientes del mundo en el manejo y producción del polietileno como el caso de la Dow, la cual se alió con empresas del orden nacional y otras transnacionales como son Surfax, la antioqueña Construcciones El Cóndor y la nacional Esenttia perteneciente al grupo Ecopetrol.
Todas ellas tienen bases en Cartagena, lo que garantiza cercanía para los proyectos viales que se desarrollen en La Guajira y todo el territorio nacional, situación que seguramente se reflejará de manera favorable en los costos de las obras a realizar.
Este proyecto hace parte de la estrategia de estas compañías, que utilizan la ciencia de materiales para desarrollar soluciones sostenibles en el largo plazo, permitiendo incluir de nuevo a la cadena de valor materias primas como el plástico posconsumo, contribuyendo así al cuidado y protección del medio ambiente.
Prolonga vida útil de las vías
Las compañías comprometidas en el proyecto dijeron que “el mejoramiento de carreteras realizado con plástico posconsumo no solo demuestra el compromiso con la economía circular, sino que puede prolongar la vida útil de los corredores viales, brindando la oportunidad de ser más sostenibles en el tiempo. La mezcla de asfalto modificado junto a la tecnología ELVALOY®️, así como el diseño de la mezcla asfáltica, aseguran un desempeño adecuado, que genera valor para la construcción de carreteras en regiones apartadas y de tráfico bajo a moderado como las que se encuentran en el departamento de La Guajira. De esta manera, Colombia se consolida como el segundo país de América Latina en el que se ha implementado esta solución, replicando el éxito que se obtuvo en México con este modelo”.
No más plástico a los ríos
Con las oportunidades económicas que generará el proyecto en la región la empresa Dow sostiene que en adelante esperan que ningún desecho proveniente del plástico debe terminar en los entornos de las ciudades, ríos y océanos.
Lo que dicen los ejecutivos
Para Luz María Correa, presidente de Construcciones El Cóndor “este proyecto se enmarcó en nuestros lineamientos estratégicos al 2025 que apuntan a la sostenibilidad y la innovación aplicada al desarrollo de materiales para la mejora de la infraestructura vial. Para Construcciones El Cóndor, este hace parte de un grupo de tecnologías aplicadas en nuestros proyectos, como lo son el reciclaje de pavimentos, el asfalto modificado con grano de caucho reciclado y las mezclas asfálticas tibias. Esta prueba piloto realizada en un tramo del proyecto La Guajira, nos permitirá evaluar el desempeño de este tipo de tecnologías y su comportamiento en el servicio, buscando siempre el aseguramiento de la calidad en nuestras ejecuciones”.
Por su parte, Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia, mencionó “Esenttia está en continua búsqueda de oportunidades para la transformación del plástico posconsumo en nuevas herramientas que brinden calidad de vida y desarrollo sostenible a las comunidades. Esta es otra de las formas, impulsando el mejoramiento de las vías, al tiempo que cuidamos nuestro entorno con una nueva utilidad para el plástico utilizado. Nos enorgullece trabajar junto a Dow por la Economía Circular del plástico en el país”.
Para Israel Sandoval gerente técnico de Grupo Surfax “las tecnologías que cuidan el medio ambiente son un enfoque primordial en el desarrollo de productos de la empresa, dado que cuenta con algunas patentes en la tecnología de mezclas tibias, de ahí la importancia de participar en un proyecto como este”.
En el mejor momento para La Guajira
Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira, máximo organismo ambiental de la península sostuvo que “este proyecto es visto con muchas expectativas en este departamento donde la proliferación de los residuos sólidos y particularmente el plástico son un gran problema, dándole el interés comercial hay la posibilidad de que ya no lo dejen llegar a las calles o los botaderos, no solo puede ser un importante atractivo económico, sin que impactará de manera favorable en lo ambiental”.
Fuente: El Heraldo