Conozca los Seis Principios sobre la Agricultura Sostenible para Empresas
Pacto Global cuenta con seis principios para la Agricultura Sostenible (Food and Agriculture Business Principles, FAB’s -por sus siglas en inglés) que pueden aplicar las empresas de los sectores de alimentos y agricultura. Estos principios buscan que las organizaciones le apunten al cumplimiento de los desafíos globales en materia de seguridad alimentaria y agricultura sostenible.
Las organizaciones no están obligadas a firmar un compromiso con estos principios, sin embargo, se busca que puedan integrarlos dentro de sus modelos de negocio y así mismo, dentro de sus reportes o comunicados de progreso. Estos FABS’s generan un espacio de colaboración entre empresas, Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil y otros grupos de interés, en torno al ODS 2 hambre cero.
Adicional, los seis principios están enmarcados en los tres principios Ambientales del Pacto Global, los cuales son: Principio 7, las empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto desafíos medio ambientales; Principio 8, las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y Principio 9, las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Los principios para la Agricultura Sostenible son:
- LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA SALUD Y LA NUTRICIÓN COMO OBJETIVO
Las empresas deben apoyar los sistemas alimentarios y agrícolas que optimizan la producción y minimizan el desperdicio para proporcionar la nutrición y promover la salud de todos los habitantes del planeta.
- PRACTICAR LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Las organizaciones deben apoyar y aplicar sistemas agrícolas intensivos que puedan satisfacer las necesidades globales al tiempo que garanticen una agricultura, ganadería, pesca y silvicultura responsable. Deben proteger y mejorar el medio ambiente y utilizar los recursos naturales de manera eficiente y óptima.
- ASEGURAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y COMPARTIR VALOR
Las empresas deben crear y compartir valor en toda la cadena alimentaria y agrícola, agricultura desde los productores hasta los consumidores.
- RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS, CREAR TRABAJOS DECENTES Y CONTRIBUIR A LA PROSPERIDAD DE LAS COMUNIDADES LOCAL
Las empresas deben respetar los derechos de los productores, trabajadores y consumidores. Deberán mejorar sus medios de vida, promover y garantizar la igualdad de oportunidades, para que las comunidades locales sean lugares atractivos para vivir, trabajar e invertir.
- FOMENTAR EL BUEN GOBIERNO Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Las empresas deben comportarse de forma legal y responsable, respetar los derechos de la tierra y los recursos naturales, evitar la corrupción y ser transparentes en sus actividades y en el reconocimiento de sus impactos.
- PROMOVER EL ACCESO Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y TECNOLOGÍA
Las empresas deben favorecer el acceso a la información, al conocimiento y a las habilidades que favorezcan una alimentación y agricultura más sostenible. Deben invertir en el desarrollo de las capacidades de los pequeños agricultores y las pymes, así como aplicar las prácticas más eficaces y las nuevas tecnologías.
Para finalizar, es importante resaltar que Pacto Global Red Colombia, cuenta con una mesa técnica para la Agricultura y la Alimentación, la cual es una iniciativa que busca promover en las organizaciones, comunidad civil, gremios y academia, acciones que conlleven a contribuir al ODS 2 (Poner fin al hambre), por medio estrategias encaminadas a la agricultura sostenible, alimentación sana y seguridad alimentaria.
Si quiere conocer más de esta mesa escríbanos un correo a
Fuente: Pacto Global Red Colombia