Conoce las principales conclusiones del webinar “Alianzas exitosas del sector privado y Desminado Humanitario”

  • Durante el 2020 Colombia ocupó el séptimo lugar entre los diez países más afectados por víctimas de minas antipersonas.
  • Generar alianzas entre diferentes organizaciones, para erradicar este flagelo no solo salva vidas, sino que también contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bogotá D.C, 1 de marzo de 2021. Durante el webinar Alianzas exitosas del sector privado y Desminado Humanitario, representantes de Pacto Global Red Colombia y del Servicio de Acción Contra las Minas de las Naciones Unidas, conversaron sobre la afectación que ha generado la instalación de minas antipersonas en el país. Según cifras, desde 1990 se han registrado oficialmente alrededor de 12,000 víctimas. Además, Colombia ocupó el séptimo lugar, en el 2020, entre los diez países más afectados con 166 personas involucradas.

Sin embargo, se han venido adelantando iniciativas exitosas que han generado un impacto social, desarrolladas conjuntamente por organizaciones de desminado humanitario y actores del sector privado, con el fin de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las regiones del país que más se han visto afectadas por el flagelo de las minas antipersona. 

El director del programa UNMAS Colombia, Jan Philip Klever, inició el evento con el tema: La acción contra minas y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quien resaltó que “este flagelo no discrimina entre civiles y combatientes”. Además, expresó que la instalación de estos artefactos es un crimen de lesa humanidad. Por otro lado, aseguró que el impacto que se genera con la presencia de minas en comunidades se ve reflejado negativamente en: restricciones al acceso de tierras productivas, al agua potable, a los servicios públicos e impacto a la cultura, entre otros.

Luego se dio paso al conversatorio donde participaron, Álvaro Jiménez Milán -Director Nacional de Campaña Colombiana Contra Minas Antipersonal, Diego Pérez-Claramunt -Vicepresidente de HSE y Responsabilidad Social Corporativa de GranTierra Energy, Sebastián Devis Rueda-Gerente Social y Valor Compartido del Grupo de Energía de Bogotá y Saharí González Acosta- Gerente del Proyecto The Halo Trust.

Las principales conclusiones que se dieron en el conversatorio fueron:

  • El desminado humanitario ayuda al Estado y a la Sociedad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Las alianzas entre empresas privadas y el sector humanitario constatan que están cambiando cosas en el país.
  • El desminado humanitario es un instrumento para cambiar las realidades de las zonas afectadas por la instalación de minas.
  • Los ODS son guías que conducen a una mejor sociedad.
  • Los principales ODS a los que le apunta el desminado humanitario son el 16 y 17.
  • La agenda 2030 es un tema de corresponsabilidad y de cooperación.
  • Por medio del desminado se logra generar empleos en zonas afectadas.

Visualice el webinar aquí

Fuente: Pacto Global Red Colombia