Colombia está ubicada entre los siete países de América Latina de mayor informalidad

pix e3cb8Gráfico LR

Ocde resaltó que el reto de 2025 son altos niveles de informalidad, además de una caída en la productividad, solo 33% del bloque.

Por: Joaquín Mauricio López Bejarano

martes, 10 de diciembre de 2024 La semana pasada, la Ocde actualizó sus perspectivas económicas en las que ve el crecimiento del PIB mundial en 3,3% en 2025 frente a 3,2% de 2024 y 3,3% de 2026. La previsión de Colombia, por su lado, la ve en 1,8% para el cierre de este año y 2,7% en 2025.

Ahora, el bloque, junto a la Cepal y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, ampliaron su informe de perspectivas con las alertas por los bajos niveles de productividad en la región y cómo esto viene acelerando la informalidad laboral de los países.

Problemas por informalidad

Según los investigadores, las oportunidades de empleo se han estancado en la región, en la última década. En 2022, la tasa de empleo de América Latina y el Caribe para las personas de 15 a 64 años se situó en 65,1%, apenas por encima del nivel de 2012 de 64,4% y por debajo del promedio de la Ocde de 2022 de 69,3% (que registró un aumento sustancial de 4,4 puntos porcentuales en comparación con 10 años antes).

La tasa de informalidad es particularmente alta en Bolivia (83,7%), Ecuador (68,5%), Guatemala (79,6%), Paraguay (67,9%) y Perú (74,4%); Colombia aparece de séptimo entre los más informales de la región con un promedio de más de 55%. En cambio, las políticas fiscales “eficaces”, como dice el reporte, han ayudado a reducir las tasas de informalidad casi a la mitad en Chile y Uruguay.

En Colombia, según las cuentas del Dane, de los 23 millones de ocupados que se registraron en el trimestre móvil terminado en julio de este año, 12,8 millones eran empleados informales. Esto representó un incremento de 51.000 informales en comparación con el mismo periodo de 2023. Adicionalmente, en centros poblados y rurales dispersos, los niveles de informalidad en el mismo periodo de 2024 se ubicaron en 84%.

“Además, los empleos de baja calidad y la informalidad están muy extendidos en los mercados laborales de la región” dice el informe.

El empleo informal está muy extendido en los mercados laborales de la región. En 2022, más de la mitad de los trabajadores de América Latina y el Caribe tenían un empleo informal (55,7%), una leve mejora con respecto a 2010, cuando el 59,4% de las personas ocupadas estaban bajo esa condición.

La informalidad afecta tanto a los hombres (55,9%) como a las mujeres (55,4%), pero en los países donde la condición general es particularmente alta, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de tener un empleo sin prestaciones. La informalidad afecta los niveles de vida no solo de los trabajadores sino también de las personas dependientes que viven en el mismo hogar.

En los últimos años, en la región, 64,9% de las personas vivían en hogares en los que al menos uno de los principales sustentadores tenía un empleo informal, 42,5% en hogares que dependían completamente del trabajo informal y 22,4% en hogares mixtos con sustentadores que tenían empleos formales e informales.

Personas que viven en hogares donde todos los asalariados eran trabajadores formales representaban 25,1% de la población, aunque la heterogeneidad es alta en toda la región.

Desafíos por productividad

La baja productividad laboral en América Latina y el Caribe se debe principalmente a la baja eficiencia productiva de las economías de la región.

“La baja eficiencia productiva puede atribuirse a décadas de crecimiento mediocre de la productividad total de los factores. Por ejemplo, la productividad laboral en la región es de 70% en promedio en relación con los Estados Unidos” dice el informe.

Desde 1950, la productividad en todos los sectores en América Latina ha sido inferior a la de los países de la Ocde. Entre 1950 y 1975, la productividad total creció en promedio alrededor de 1,1% anual, menos de la mitad del 2,4% observado en los países de la Ocde, y el desempeño de la región ha empeorado desde entonces.

“Hemos encontrado cómo la productividad se asocia con el trabajo informal porque los lugares que ofrecen esos puestos, son menos innovadores”, agregó Alexander Fragoso, analista laboral Organización Internacional del Trabajo.

El papel de los sistemas financieros en el desarrollo y la productividad

“Un factor clave para el bajo crecimiento de la productividad es el subdesarrollo de los sistemas financieros, que son esenciales para financiar la agenda de desarrollo” dice el informe. 

En una economía con poco acceso al crédito, las empresas que sobreviven a los shocks adversos no son necesariamente las más productivas, sino las que tienen menos problemas de liquidez.

Si los países de la región adoptaran las mejores prácticas financieras, podrían lograr ganancias de productividad de 18%.

Fuente: LA REPÚBLICA