Cambio climático y tensión geopolítica, alertas para los negocios de The Economist
Por: Diego Alejandro Ospina Henao
La publicación británica actualizó sus proyecciones para las industrias, los retos los ve en el cambio climático y la tensión geopolítica
Las empresas de energías renovables verán un incremento en la demanda de los servicios que cuiden el medio ambiente, pero las aseguradoras y los gobiernos tendrán dificultades para fijar el precio de los riesgos crecientes, de acuerdo por lo dicho en el nuevo outlook de The Economist sobre las expectativas y los retos en las industrias para el segundo semestre.
El documento de The Economist explicó cómo el ambiente de nuevos negocios se verá desafiado por el cambio climático y las tensiones geopolíticas, las cuales crearán retos, pero que la inteligencia artificial generativa ofrecerá nuevas oportunidades con la implementación de esta dentro de las operaciones económicas, políticas, sociales y, sobre todo, medio ambientales.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las naciones para mitigar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, muchos de ellos, según el informe, no lograrán cumplir los “ambiciosos” objetivos que se han propuesto. Los costes de hacer frente al cambio climático serán cada vez “más onerosos”, no sólo para los sectores directamente afectados, como aerolíneas, la sanidad, los seguros y la producción de alimentos, sino también para muchas empresas y gobiernos.
Por otro lado, la preocupación de las empresas por la fiscalidad aumentará a medida que la Ocde introduzca su tipo impositivo mínimo mundial y los gobiernos individuales intenten reducir los déficits presupuestarios y los niveles de deuda nacional que han aumentado durante la pandemia del covid-19. Además, la inversión en cadenas de suministro, en particular para la tecnología y la transición energética, se adaptará para minimizar el riesgo político.
Expectativas por sector
En el sector automovilístico, la demanda de vehículos eléctricos seguirá siendo “el único punto positivo en un año muy flojo”. Se espera que las ventas de vehículos eléctricos aumenten 21%, hasta 14,9 millones de unidades, cinco veces más a su nivel prepandémico, mientras que las de turismos, incluidos los vehículos eléctricos y vehículos comerciales, aumentarán 3% y 1%, respectivamente. China representará más de la mitad de las ventas mundiales de vehículos eléctricos y de las exportaciones.
Para bienes de consumo y el comercio minorista, se espera que las ventas mundiales al por menor crezcan 6,7% en dólares y 2% en términos reales.
El consumo de energía se acelerará hasta 1,8% este año, impulsado por la demanda de Asia. Los de los combustibles fósiles no impedirán que la demanda mundial alcance nuevos récords, mientras que la necesidad de energías renovables aumentará 11%.
En el sector de los servicios financieros, los bancos y los fondos de renta fija seguirán beneficiándose de algunos intereses elevados y unos márgenes más amplios, pero los inversionistas inmobiliarios se enfrentarán a dificultades, sobre todo en China. El gasto sanitario aumentará en dólares reales tras dos años de descenso continuo.
Fuente: LA REPÚBLICA