Bancos en Colombia impulsan la Transición Energética
Septiembre 2024.
En un esfuerzo por apoyar la transición hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, diversas entidades del sector bancario del país han lanzado una serie de iniciativas para financiar proyectos de energía renovable y eficiencia energética. Estas medidas reflejan el compromiso del sector financiero con la mitigación del cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible en Colombia.
Bancos como Bancóldex, Davivienda, Banco de Occidente entre otros han implementado líneas de crédito especializadas mediante Leasing Financiero y programas de financiamiento verde, que buscan apoyar a empresas y proyectos innovadores en el campo de las energías renovables. En razón a esto, empresas como HOLDING ECOLED, compañía de amplio conocimiento en tecnologías de Generación y Eficiencia Energéticas Sostenibles, dan un paso al frente para aliarse con la Banca y Fondos de Inversión, en aras de facilitar la toma de decisiones, para que el sector productivo colombiano se una al esfuerzo por mitigar el cambio climático.
“En el contexto actual de cambio climático y sostenibilidad, las alianzas entre bancos y proyectos de transición energética son fundamentales. Estos acuerdos no solo impulsan el desarrollo de tecnologías limpias, sino que también aseguran un futuro más verde y sostenible”, afirman Edwin Hernández CEO de Ecoled. “Al unir nuestras fuerzas con iniciativas de energía renovable y modelos de financiación accesibles, estamos acelerando la transición hacia un mundo más sostenible. Es una responsabilidad y una oportunidad que no podemos ignorar”, finalizó el directivo.
Estas iniciativas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente con el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante) y el ODS 13 (Acción por el Clima). Los bancos colombianos están trabajando en estrecha colaboración con organismos internacionales y el gobierno para asegurar que sus esfuerzos tengan un impacto positivo y duradero en el medio ambiente y la sociedad.
De acuerdo con Bancóldex, se necesita un gran esfuerzo por parte de todos los sectores para impulsar la transición energética. Juan Diego Jaramillo, vicepresidente Comercial del banco de desarrollo empresarial, declaró que "Estamos convencidos de que contar con aliados como Ecoled permite que nuestras iniciativas de financiamiento verde y sostenible lleguen a todo el país e impacten positivamente los planes de inversión y de transformación de las empresas colombianas”.
Con estas acciones, el sector financiero y las empresas que se unen a estas iniciativas están posicionándose como líderes en el cambio social y ambiental del país, además de promover el uso de energías limpias y de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Estas iniciativas no solo benefician al medio ambiente, sino que también fortalecen la economía del país al fomentar la innovación, las exportaciones, el equilibrio en la huella de carbono y el desarrollo de nuevas tecnologías adaptadas a nuestra posición geográfica.
Fuente: ECOLED