Avanza el Climate Ambition Accelerator de Pacto Global
El pasado 3 de septiembre se llevó a cabo la Sesión Facilitada del programa Climate Ambition Accelerator: “El caso empresarial SBT: Empresas locales/regionales con SBT comparten su experiencia en la gestión de emisiones". La bienvenida estuvo a cargo de Natalia Fontanet, punto focal del acelerador para Argentina, quien explicó que la jornada tenía como objetivo complementar el módulo 2 sobre la iniciativa Science Based Targets (SBTi), brindando a los participantes la oportunidad de conocer las experiencias de las empresas que ya forman parte de ella y comprender de mejor manera los desafíos, beneficios y prácticas asociadas a la implementación de objetivos basados en la ciencia.
En un primer panel, moderado por Bibian García, Líder de Agricultura y Alimentación, Agua, Cambio Climático y Moda Sostenible de la Red de Pacto Global Colombia, Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro de Chile, compartió cómo la empresa ha trabajado desde 2007 en la reducción de su huella de carbono, estableciendo metas a largo plazo que son cuantitativas, medibles, verificables y basadas en metodologías internacionales.
Valentina explicó que, en un principio, enfrentaron el desafío de cómo calcular metas de reducción de emisiones, ya que no existía una metodología concreta que permitiera a las empresas verificar si estas contribuciones eran efectivas. La llegada de la iniciativa SBTi resultó crucial para Viña Concha y Toro, ya que les brindó una herramienta validada internacionalmente que les permitió comunicar sus objetivos de manera clara y sencilla en diversos mercados, independientemente del nivel de sostenibilidad de cada uno.
Viña Concha y Toro fue la primera empresa latinoamericana en tener sus metas de reducción de emisiones aprobadas por el SBT, alineándose con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2,0°C. En 2019, la empresa se comprometió a reducir sus emisiones absolutas de alcance 1, 2 y 3 en un 55% para el año 2030, y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Sin embargo, en 2021, lograron cumplir anticipadamente la meta que tenían proyectada para 2025.
Además, Valentina destacó que Viña Concha y Toro ha compartido su experiencia y conocimiento con Vinos de Chile, una asociación gremial que agrupa a diversas viñas del país, logrando que muchas de ellas también se comprometieran con la iniciativa SBTi. Subrayó, además, la importancia de involucrar a los proveedores en el proceso de reducción de las emisiones indirectas.
Durante un segundo panel, Camila Fernández, Líder de Participación en América Latina y el Caribe de Climate Champion Team, entrevistó a Stefano Botello, Ingeniero de Acción Climática de Arauco, sobre el camino recorrido por la empresa hasta formalizar su compromiso con la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Stefano compartió que Arauco, una de las principales empresas forestales de Chile, ha estado comprometida con la acción climática y la biodiversidad desde hace varios años y en el 2012 iniciaron la medición de su huella de carbono. Aunque en ese momento contaban con poca experiencia para definir metas concretas, la creación de la iniciativa SBTi les permitió formalizar su compromiso. A partir de 2018, comenzaron las conversaciones para unirse a la iniciativa, y tras cinco años de esfuerzo, sus metas de reducción de emisiones fueron aprobadas por SBTi.
Stefano destacó que, siendo Arauco una empresa con presencia en varios países y una estructura compleja, fue un reto significativo convencer a todos los actores clave para asumir el compromiso. Sin embargo, este paso no solo respondió a la necesidad interna de gestionar su huella de carbono, sino también a las expectativas de clientes, inversores y comunidades, que demandan acciones verificables en términos de sostenibilidad.
Uno de los mayores avances de la empresa ha sido el incentivo para reducir el uso de combustibles fósiles en el proceso de producción de celulosa, logrando así una disminución significativa de emisiones. Arauco se ha comprometido a reducir en un 40,6% sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2, y en un 35,1% las de alcance 3, alineándose con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. Además, la empresa está trabajando activamente para involucrar a su cadena de valor en este esfuerzo de reducción de emisiones.
La sesión se desarrolló con gran éxito, con la asistencia de 99 personas, incluyendo a representantes de 19 empresas participantes del Climate Ambition Accelerator 2024 de Pacto Global - Red Colombia, entre ellas, Hocol, Finanzauto S.A., Aci Proyectos S.A.S., Zona Franca De Bogotá S.A., Biocarbon Registry, Team Foods Colombia S.A., Banco de Occidente,Berhlan de Colombia S.A.S, Promigas S.A. E.S.P, Consolución Asesores S.A.S., Tecnoglass Inc., Frisby S.A. BIC, Positiva Compañía De Seguros S.A., Arco M&D S.A.S., Vise Ltda, Acerías Paz Del Río, Microsoft Corporation y Caribemar de la Costa S.A.S ES.P AFINIA.
Este espacio permitió a los participantes conocer los desafíos y logros de estas organizaciones en la reducción de emisiones, incentivando a más empresas a comprometerse con la acción climática para un futuro más sostenible.
Conozca más del Climate Ambition Accelerator en este enlace.
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA