Alianza entre Fundación Nexans, Centelsa by Nexans y TECHO lleva iluminación solar a comunidades vulnerables del país
- El proyecto beneficiará a 1,200 personas residentes en las comunidades La Fortuna y Camino del Minero, en Colombia.
- La iniciativa fue una de las 11 seleccionadas alrededor del mundo en la convocatoria de proyectos de 2024, que impulsa La Fundación Nexans.
- Serán un total de 400.000 personas beneficias de los diferentes países con proyectos ganadores
Colombia, 2024.
La Fundación Nexans, de la mano de Centelsa by Nexans en Colombia, se unió por segundo año consecutivo a TECHO, organización que trabaja en asentamientos de diferentes países de América Latina. En alianza con Centelsa by Nexans y Fundación Nexans se realizan las primeras instalaciones de luminarias solares en la historia de TECHO Colombia, beneficiando a las comunidades La Fortuna y Camino del Minero, que cuentan con una población aproximada de 600 familias cada una, distribuidas en varios sectores. En el caso particular de Colombia instalará 40 postes de alumbrado público con paneles solares, para mejorar la seguridad nocturna, así como lámparas domésticas para reducir los gastos de energía de los residentes de en las comunidades de Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla.
La iniciativa fue una de las 11 seleccionadas alrededor del mundo en la convocatoria de proyectos de 2024, que impulsa La Fundación Nexans hace 11 años y en la que pueden participar ONGs y organizaciones sin ánimo de lucro. Estos proyectos, provenientes de países como Chile, Perú, Brasil, Madagascar, Turquía y por supuesto Colombia, comparten un objetivo común: crear un futuro más brillante y sostenible mediante el acceso a la electricidad, la educación y la responsabilidad medioambiental de las comunidades locales.
Los proyectos postulados debían apuntarle a proporcionar acceso esencial a la electricidad a las poblaciones que carecen de ella, educar y empoderar a las poblaciones a través del conocimiento y abogar por iniciativas ambientales alineadas con los esfuerzos de electrificación. Los que fueron finalmente seleccionados impactarán alrededor de 400.000 personas de los diferentes países beneficiados.
En el caso de Colombia, Centelsa by Nexans cuenta con el firme propósito de electrificar el futuro del país a través de soluciones para sistemas de cableado y servicios de energía. Su apuesta en energía solar está enfocada en mejorar la calidad de vida de las comunidades y reducir la huella de carbono, por lo que la asociación de la Fundación Nexans con TECHO refuerza su compromiso en este sentido.
La iniciativa está siendo implementada en estrecha colaboración con las comunidades locales y con la participación de los colaboradores de Centelsa by Nexans y TECHO en Colombia. Entre los objetivos se encuentra reducir la sensación de inseguridad en los espacios públicos de los barrios y minimizar el riesgo de incendios relacionado a conexiones eléctricas inseguras.
“En nuestra compañía, estamos profundamente comprometidos con garantizar el acceso a la electricidad, la educación y la responsabilidad ambiental en comunidades vulnerables a nivel global. Por ello, nos enorgullece haber seleccionado once proyectos innovadores en diferentes países, con el objetivo de abordar las preocupaciones energéticas más urgentes en estos territorios. En el caso de Colombia, confiamos en que estos proyectos no solo brindarán soluciones sostenibles, sino que también fortalecerán el bienestar y el desarrollo de las comunidades de Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá”, puntualizó Andrés Quintero (nombre), Gerente Mejora Continua & Método (cargo) de Centelsa by Nexans.
Fuente: NEXANS