Ahorrar energía y evitar productos falsificados en la temporada de fin de año, las recomendaciones de Centelsa by Nexans
Diciembre es una época de fiesta en donde, además, se evidencia el alto consumo de energía. En 2023, la demanda en Colombia aumentó un 7,29% comparado con el mismo mes del año anterior, según datos de XM. Ante esto, Centelsa by Nexans hace un llamado a los colombianos a usar la energía de manera eficiente, optando por productos de calidad como luces LED y evitando artículos eléctricos falsificados, que no solo aumentan el consumo, sino que también ponen en riesgo la seguridad.
Recomendaciones para ahorrar energía en diciembre
- Adquirir electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A o cercana a dicha letra, ya que son los que consumen menos energía para funcionar y contribuyen a ahorrar dinero a largo plazo.
- Aprovechar al máximo la luz natural y reducir el uso de luz artificial, reemplazar las bombillas tradicionales por aquellas con tecnología LED, y apagar las luces al salir de una habitación u oficina.
- De ser posible, instalar paneles solares, aprovechando la ubicación geográfica privilegiada de Colombia, lo cual trae consigo beneficios económicos y ambientales.
Ser conscientes del consumo diario
- Desconectar los aparatos electrónicos cuando no se usen. Los cargadores, televisores, computadores y otros dispositivos siguen consumiendo energía, aunque no estén en uso.
- Ajustar la temperatura de aires acondicionados a un nivel moderado. Temperaturas muy bajas o altas suponen un aumento considerable en el consumo energético.
- Revisar los recibos detalladamente ya que, si el gasto en electricidad incrementa repentinamente de un mes a otro, puede ser un indicador de que exista un fallo eléctrico que debe ser revisado por un experto.
Además, la compañía recuerda la importancia de evitar productos piratas, especialmente cables eléctricos, ya que pueden causar accidentes graves, cortocircuitos o incendios.
Carlos Barona, jefe de Sostenibilidad, afirma: “Es fundamental concientizar sobre el uso responsable de la energía y elegir productos certificados que garanticen seguridad y eficiencia.”
Lucha contra la falsificación
Actualmente, existe una problemática a nivel nacional que afecta el bienestar y la salud de las personas y los hogares colombianos, pero, además, no contribuye con el ahorro de energía, y es el aumento en el uso de productos y servicios eléctricos piratas e ilegales, como los cables para las instalaciones eléctricas, que se ofrecen como cables certificados y no lo son.
El uso de estos cables adulterados en las instalaciones eléctricas incrementa el riesgo de accidentes y pone en riesgo la vida de las personas y los hogares. Según cifras entregadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, históricamente el 43% de los accidentes relacionados con el uso fraudulento de energía han resultado en quemaduras.
La piratería es una práctica que puede llegar a tener consecuencias devastadoras. Es por eso que Centelsa by Nexans está comprometida en combatir la piratería en la producción y distribución de cables eléctricos.
Los alambres y cables falsificados usan materiales no aptos para conducir electricidad, lo que genera mayores pérdidas y posibles incrementos en el cobro de energía, adicionalmente su alta resistencia eléctrica genera incrementos de temperatura por lo cual el plástico tiende a derretirse, desencadenando cortocircuitos e incendios y humos tóxicos, poniendo en riesgo la vida de las personas.
Centelsa by Nexans continúa su compromiso en la lucha contra la falsificación, trabajando junto a la Superintendencia de Industria y Comercio y la Policía Nacional para retirar productos peligrosos del mercado.
Fuente: NEXANS