Nuestras Voces

Nuestras Voces
Estos dos últimos años decidí aprender un poco de Japón, por eso mis ratos libres ¡qué han sido pocos! los he disfrutado leyendo la "Historia de los samuráis" y "Cosas de Japón". Empecé con mucho entusiasmo la de "Historia de los samuráis", y he apre...
0
871 Visitas
Nuestras Voces
En el mundo empresarial, enero es un período en que las compañías se sumergen en la elaboración de su informe de sostenibilidad. Para las empresas que buscan perdurar en economías más conscientes, la sostenibilidad ya no es solo una moda, sino un imp...
1
1538 Visitas
Nuestras Voces
Comenzamos un nuevo año con la esperanza puesta en que todos los propósitos hechos a nivel personal y social van a desarrollarse de manera positiva. La actitud es estar abiertos a que el corazón de todos esté dispuesto a hacer realidad los sueños y d...
0
1371 Visitas
Nuestras Voces
La calidad de vida se construye mediante una sólida infraestructura, acceso a la educación, servicios de salud, igualdad de oportunidades laborales o empresariales, administración oportuna de justicia, seguridad ciudadana, tecnología y democracia. Ta...
0
1278 Visitas

Planeta Sostenible 2023

Mensaje del director Noviembre 2023

Objetivo 2030 Sexta Edición - Transición energética y economia circular

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

Boletín de Estándares Laborales - Febrero 2018

Boletín Estándares Laborales

ESTE SERÁ NUESTRO ENFOQUE EN ESTÁNDARES LABORALES PARA 2018


Mesa de Estándares Laborales

ODS Estándares LaboralesImagen: Pacto Global Red Colombia
Redacción: Pacto Global Red Colombia

Para este año, definimos como temas centrales de nuestra Mesa de Estándares Laborales: el teletrabajo y la hoja de ruta de empleabilidad para las víctimas del conflicto.

Si bien, el teletrabajo es una práctica que concierne principalmente al sector privado, aún existen muchas empresas que no conocen el régimen jurídico entorno a este tema. Es por ello, que desde nuestra red generaremos espacios de diálogo en donde se abordará la temática del teletrabajo, como lo será el foro que realizaremos en conjunto con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Durante esta conferencia, se presentarán elementos claves del teletrabajo como la normatividad colombiana que rige esta práctica, así como las experiencias de distintas empresas que ya la han implementado.

De igual forma, es importante destacar el trabajo en conjunto que hemos realizado desde el 2017 con la Unidad para las Víctimas, cuyo eje central ha sido el de dar a conocer entre el sector privado la política pública de víctimas en Colombia. Mediante esta alianza multi-actor, también buscamos desarrollar herramientas para que las empresas puedan apoyar a las víctimas del conflicto, ya sea mediante procesos de contratación o a través del apoyo a encadenamientos productivos.

Este año, continuaremos con la labor realizada en torno a promoción de oportunidades para quienes vivieron la guerra de cerca, para lo cual, realizaremos mesas de trabajo en determinadas regiones del país, en las que participarán tanto empresarios como población víctima del conflicto armado.

Para obtener información sobre nuestra Mesa de Estándares Laborales, ingresa a: https://goo.gl/2A2YTH


 Principios para el empoderamiento de la mujer

Empoderamiento de la mujerImagen: WEPS
Redacción: Pacto Global Red Colombia

En 2018, en el marco de esta plataforma liderada por ONU Mujeres y nuestra red local del Pacto Global, seguiremos trabajando en la sensibilización sobre la equidad de género en el sector privado.

Para alcanzar la meta establecida, desarrollaremos y movilizaremos boletines especiales sobre temas de género de la actual agenda pública nacional como: el acoso y la seguridad para las mujeres en el lugar de trabajo, los procesos de inclusión y no discriminación, la participación de mujeres en niveles directivos y el desarrollo de cadenas de suministro con enfoque de género.

Además, generaremos espacios de diálogo en donde se planteen acciones concretas, se promuevan las buenas prácticas y se compartan lecciones aprendidas en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, sobre Igualdad de Género.

Sumado esto, llevaremos a cabo la segunda versión de “Toca la Campana por la Igualdad de Género” para resaltar la importancia del liderazgo de las mujeres en el sector privado como motor de desarrollo, y trabajaremos en la generación de alianzas estratégicas en las regiones del país, para lo cual será crucial el apoyo de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

Conoce más de nuestra plataforma multi-actor en: https://goo.gl/Qimj2T


SOLOS PODREMOS LLEGAR RÁPIDO, JUNTOS PODREMOS LLEGAR LEJOS: RED COLOMBIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Red trabajo Infantil

Imagen: Red Colombia Contra el Trabajo Infantil
Redacción: Pacto Global Red Colombia

LA Red es liderada por el Ministerio del Trabajo y Pacto Global Red Colombia, y cuenta con más de 19 empresas adheridas y 15 aliados estratégicos (instituciones educativas, gobierno, entidades del Sistema de Naciones Unidas, entre otras) que buscan promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La consolidación de esta importante alianza público-privada denota la importancia de trabajar en conjunto para alcanzar los ODS.

Para 2018, desde la Red Colombia contra el Trabajo Infantil seguiremos generando conciencia sobre la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creando alianzas y promoviendo el diálogo público-privado.

A través de herramientas como Webinars y boletines compartiremos información sobre temas como la co-rresponsabilidad del sector privado en la eliminación del trabajo infantil, cifras importantes sobre la situación de este flagelo en Colombia, y fechas conmemorativas alusivas al tema.

Asimismo, a través de la Cátedra para Proveedores y Contratistas, en sus versiones presenciales y virtuales, buscaremos fortalecer la gestión de las cadenas de valor con respecto a la erradicación del Trabajo Infantil.

Por los avances realizados a la fecha, desde la Red estaremos apoyando a empresas y entidades gubernamentales de Ecuador, Brasil y Panamá en la generación de espacios de articulación para promover la Meta 8.7 de la Agenda 2030. También apoyaremos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la identificación de actores regionales relevantes comprometidos con la eliminación del Trabajo Infantil.

Para más información sobre la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil, ingresa a: https://goo.gl/c74RRM


 LA JUSTICIA SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES MIGRANTES ES UNA CUESTIÓN DE INTERÉS COMÚN

Justicia social para los trabajadoresImagen: Organización Internacional del Trabajo
Redacción: Pacto Global Red Colombia.

El martes 20 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Justicia Social, cuyo enfoque para este año se centró en los trabajadores migrantes. En esta importante fecha, la OIT reiteró su solidaridad con los más de 150 millones de trabajadores migrantes del mundo, muchos de los cuales son víctimas de explotación, discriminación y violencia, y quienes en la mayoría de los casos, no pueden acogerse a los sistemas de protección más básicos.

Asimismo, la OIT destacó la importancia de gestionar de forma adecuada y justa la migración laboral, ya que es así como se pueden otorgar beneficios y oportunidades a los trabajadores migrantes, a sus familias y a sus comunidades de acogida.

Obtén más información del Día Mundial de la Justicia Social en: https://goo.gl/wQjF4n


Nuestros Adheridos

HOLCIM SE DESTACA POR LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN COLOMBIA

HolcimImagen: Holcim Colombia S.A.
Redacción: Pacto Global Red Colombia

Nuestro adherido, Holcim (Colombia) S.A., recibió la certificación de EDGE Certified Foundation en materia de igualdad de género, específicamente en el nivel Move, conservando así su posición como la primera empresa del sector de la construcción del país en obtener esta certificación.

En la certificación EDGE, se tienen en cuenta políticas y prácticas empresariales que están enmarcadas en la promoción del cierre de las brechas de género existentes en el lugar de trabajo. Esta evaluación se realiza teniendo en cuenta criterios como: cultura organizacional, equidad salarial, desarrollo del liderazgo femenino, entre otros.

Para leer la noticia oficial, ingresa al siguiente enlace: https://goo.gl/TnAmcw


ISA INTERCOLOMBIA SE UNE A LA AGENCIA DE TIERRAS PARA APOYAR A LOS CAMPESINOS EN BOYACÁ

ISA InterColombiaFoto: ISA Intercolombia
Redacción: Pacto Global Red Colombia

La iniciativa desarrollada por ISA INTERCOLOMBIA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Agencia Nacional de Tierras, fue lanzada el pasado mes de enero mediante un Acuerdo de Entendimiento para la gestión de formalización de la propiedad privada rural de Boyacá.

A través de este proyecto, se busca implementar las disposiciones del Decreto 902 de 2017 expedido para cumplir parte del Punto 1 de los Acuerdos de Paz de La Habana. Se prevé que gracias a la iniciativa, se beneficien a cerca de 700 familias de municipios como Paipa, Sogamoso y Tibasosa.

Para leer el comunicado de prensa oficial, ingresa a: https://goo.gl/sJocyv


 Recomendado de la semana

LA INCLUSIÓN ES UNA CUESTIÓN DE TODOS

Más allá de la inclusión

Se calcula que hay más de mil millones de personas en condición de discapacidad en todo el mundo. A pesar de representar una cifra importante, las tasas de empleo de este grupo son desconcertantes y son múltiples los obstáculos a los que se enfrentan para poder trabajar.

Entérate de cómo desde el sector privado se puede promover y actuar por una mayor inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad: https://goo.gl/C5jkSp


 Save the date

VIII CONGRESO PACTO GLOBAL RED COLOMBIA

VIII Congreso Pacto Global

El Congreso Anual de Pacto Global Red Colombia es el espacio idóneo para que empresas, gobierno, agencias de Naciones Unidas, academia y sociedad civil compartan experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. En esta octava versión, analizaremos en conjunto la evolución y el desempeño de la economía regional y nacional, y su relación con la sostenibilidad.

Para más información, ingresa a: goo.gl/qTpYjW

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá