Encuentros por el Agua 2018

Desde 2012 ISAGEN y el diario El Espectador, con la dirección técnica de WWF, promueven los Encuentros por el Agua, espacios de diálogo que visibilizan la problemática del agua en Colombia y la importancia de su gobernanza. De la mano de tomadores de decisión, funcionarios públicos, autoridades, empresarios, académicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y comunidades de base, se han construido recomendaciones y propuestas claves para mejorar la gobernanza del recurso hídrico en el país.

A partir de este año, BAVARIA se une a esta importante iniciativa, aportando a las discusiones que se darán desde la perspectiva del sector energético y de bebidas, fortaleciendo el alcance de los Encuentros por el Agua. Tanto ISAGEN como BAVARIA son conscientes de la necesidad de conservar las cuencas, reducir sus riesgos y vulnerabilidades hidroclimáticas, y aprovechar las oportunidades que la gobernanza del agua representa para su negocio y el desarrollo sostenible de los territorios.

En este contexto, los Encuentros por el Agua regionales se realizarán en seis ciudades: Medellín, Bucaramanga, Manizales, Cúcuta, Cali y Cartagena con el fin de establecer el estado actual de las cuencas de interés de ISAGEN y BAVARIA para identificar las iniciativas que se desarrollan en los territorios orientadas a su conservación y recuperación.

Las lecciones aprendidas en los diálogos se llevarán a los demás encuentros regionales y al encuentro nacional en Bogotá, el cual tendrá como tema central las consideraciones claves que deberían incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 para una gobernanza del agua que garantice la protección efectiva de las cuencas.

 Encuentros por el agua                      

La moderación está a cargo de Adriana Soto Carreño, quien cuenta con una amplia trayectoria en medio ambiente y es experta en temas de agua y cambio climático. Recientemente se desempeñó como Directora regional en The Nature Conservancy y fue Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.      

El pasado 24 de agosto el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y 49 representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil participaron en el Encuentro por el Agua regional en Medellín, una iniciativa de @ISAGEN, @Bavaria, @El Espectador y @WWF. Los principales retos identificados para proteger las cuencas de los ríos Nare y Porce en Antioquia son:

  • Monitorear los impactos de la conservación del agua.
  • Medir o valorar los servicios ecosistémicos.
  • Construir un lenguaje común para evaluar los proyectos de conservación.
  • Diseñar indicadores más precisos.
  • Escuchar y articular las acciones locales con las acciones macro.
  • Implementar de la mejor manera el dinero para proteger el agua
  • Hacer seguimiento a los recursos.
  • Fortalecer los incentivos a los campesinos para la sostenibilidad del agua.  

Entre septiembre y noviembre se desarrollarán los demás encuentros y se compartirán los principales resultados a través de El Espectador, medios de comunicación de ISAGEN, Bavaria y WWF.