El sector privado en Colombia se suma a la iniciativa global ‘Ring The Bell’ como compromiso con la Igualdad de Género

Ring the bell

Bogotá, 9 de marzo de 2017. El evento, apoyado por ONU Mujeres, Pacto Global Red Colombia, y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, tuvo lugar en Bogotá el jueves 8 de marzo, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.

Foto Ring the bellFoto: Pacto Global Red Colombia

La conmemoración de esta importante fecha se enmarcó en el “liderazgo de las mujeres en el sector privado como motor del desarrollo sostenible”. Para apoyar ese mensaje y sumándose a una acción global que ha tenido lugar en más de 60 bolsas de valores de todo el mundo, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) se unió a la iniciativa global “Ring the Bell for Gender Equality” o “Toca la campana por la igualdad de género”, un acto simbólico con el que se hace apertura del mercado bursátil en el país.

El evento contó con la participación de: Kurt Kunz, Embajador de Suiza en Colombia; Juan Pablo Córdoba Garcés, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; Ana Güezmes, Representante de País de ONU Mujeres en Colombia; Inka Matilla, Directora Adjunta para Colombia del PNUD; y Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia.

Durante su discurso en el evento, Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia destacó que “Estamos trabajando entre todos para que los techos de cristal se rompan, para que los pisos se igualen. Por ello, junto a las 600 organizaciones adheridas a nuestra red unimos esfuerzos para reconocer y darle mayor visibilidad al rol fundamental de la mujer en la sociedad.”

Asimismo, Juan Pablo Córdoba Garcés, Presidente Bolsa de la Valores de Colombia mencionó que  “Si no hacemos un alto en el camino y replanteemos qué tipo de oportunidades le estamos dando al 50% de la sociedad, que son las mujeres, no vamos por buen camino.”

Minutos previos al toque de la campana, Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en Colombia recalcó que “En Colombia, el 16% de los cargos directivos de las empresas están ocupados por mujeres, por ello, nos unimos para que hoy la apertura del mercado de valores sea un mensaje de compromiso con ellas.”

Posterior al acto simbólico se realizó el Panel: Avances y retos de la participación de las mujeres en cargos de liderazgo en el sector privado”, en el cual participaron Margarita Correa Henao, Presidente de la Junta Directiva de Bancamía, Sol Beatriz Arango Mesa, Presidente de Servicios Nutresa y Vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa; y Helena de la Torre, Oficial Senior de Inversiones para la Región Andina de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Durante el panel se abordaron elementos como la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en los procesos de selección y formación, así como la promoción de la equidad de género en las Juntas Directivas y en las posiciones de toma de decisión de las empresas. Acciones que contribuyen no sólo al cumplimiento de los derechos de las mujeres, sino que también generan mejores rendimientos para las organizaciones.  

Para Helena de la Torre, Oficial Senior de Inversiones para la Región Andina de la Corporación Financiera Internacional (IFC) “A quienes estamos entrenando para ser líderes del país es a los hombres, y esto hay que a cambiarlo. Las empresas al desarrollar programas de liderazgo, ayudan a mejorar esta situación.”  De la Torre también mencionó que es importante promover una mayor participación de las mujeres en las Juntas Directivas del sector financiero en Colombia, ya que esta cifra es muy reducida en comparación a otros sectores.

De esta forma, el sector privado en Colombia se unió en una sola voz para reconocer, promover y fomentar el rol del liderazgo de las mujeres como una forma de garantizar la Igualdad de Género.

Mayores Informes:

 Eliana Barragán
(+571) 3848220 Ext 403
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galería fotográfica del evento en el siguiente link:
https://www.flickr.com/photos/139021059@N06/sets/72157694272579095

Los datos nos cuentan sobre el liderazgo de las mujeres en Colombia

  • Desde una perspectiva comparativa entre regiones, América Latina ocupa el penúltimo puesto en cuanto a porcentaje de mujeres en juntas directivas (con 7,4%, comparado con el 35,6% que posee Europa del Norte, ubicada en primer lugar). Fuente: Corporate Women Directors International-CWDI, 2017.
  • En Colombia, el 15.8% de los cargos de juntas directivas de las principales empresas del país se encontraban ocupados por mujeres en 2017, lo que ubica al país en la mejor posición a nivel de Latinoamérica. Le siguen Chile, México y Brasil, con cifras de liderazgo corporativo de mujeres menores al 10%. Fuente: Corporate Women Directors International-CWDI, 2017.
  • Las compañías que tienen más mujeres en las juntas directivas tienen una ganancia sobre las ventas 16% superior que aquellas empresas que tienen menos mujeres en las juntas directivas, y un 26% más en retornos sobre el capital invertido (Fuente: MSCI ESG Research, citado por Catalyst, 2017)
  • Las empresas con mayor número de mujeres en las juntas directivas superan los rendimientos en un 26% a aquellas en donde no hay mujeres en estos órganos (Fuente: Credit Suisse Research Institute, 2012).

  • Cuando las empresas tienen al menos 30% de mujeres en cargos de liderazgo, el margen neto de ganancias de la compañía aumenta en 6% (Fuente: Peterson Institute for International Economics, citado en Fortune Magazine, 2016).